sábado, 28 enero 2023 23:32

Montero está dispuesta a negociar con ERC el carácter permanente de los nuevos impuestos a energéticas y banca

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado este jueves en el Congreso su disposición a negociar la posibilidad de hacer permanente los nuevos impuestos temporales a grandes entidades financieras y energéticas, como reclama Esquerra Republicana en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Durante la segunda jornada el debate de totalidad de las nuevas cuentas públicas, Montero ha destacado durante su ‘careo’ con el portavoz fiscal de ERC, Joan Maragall, la voluntad de ERC de hacer permanentes las nuevas figuras impositivas. «Tiempo tendremos en esta tramitación y en esta negociación», ha destacado la ministra de Hacienda.

«Le agradezco la disposición a transformar en permanentes los impuestos temporales a energéticas y banca», ha replicado el diputado de ERC, antes de apostillar que podrá contar para ello con el apoyo de su formación. «Si tiene esta disposición, lo hablamos y seguro que llegamos a un acuerdo«, ha dicho.

Hasta el momento, los nuevos impuestos tienen carácter temporal y buscan aumentar la recaudación entre grandes compañías del sector energético y financiero sobre sus ingresos obtenidos en 2022 y 2023.

Para el sector energético, la proposición de ley que tramita el Congreso fija un gravamen temporal del 1,2% sobre la facturación de las compañías que superen los 1.000 millones de ingresos, mientras que para la banca se contempla un gravamen del 4,8% sobre sus comisiones e intereses netos.