Perros, gatos y alpacas: Estos son los únicos animales que podrás tener en como mascota con la nueva ley animal

Se acabaron los periquitos, las tortugas o los hámster como mascotas. La nueva Ley Animal es el proyecto en el que lleva tiempo trabajando Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y, en particular, la Dirección General de Derechos de los Animales, que lidera Sergio García Torres. Es una normativa en la que llevan tiempo trabajando y que, según prevén, podría entrar en vigor el próximo año 2023. Entre las medidas que comenzarían a imponerse se encuentra una lista de los animales que podrían tener los ciudadanos como mascotas. Una enumeración de animales que se ha visto extremadamente reducida y que, además, cuenta con animales que a los que es muy difícil ver en España, y menos en cualquier hogar español. De la lista han salido los periquitos, tortugas, hámster, conejos y todo tipo de reptiles. Los perros y gatos continuarán estando a disposición de los español. Además, el animal que también podrá estar en las casas de los ciudadanos será la alpaca. A partir de ahora, perros, gatos y alpaca son los animales que reinarán en las tiendas de animales.

La nueva Ley de Protección Animal está cada vez más cerca de ser una realidad. Se trata de una normativa en la que lleva mucho tiempo trabajando Sergio García Torres, el director General de Derechos de los Animales. Esta ley es de las pocas medidas que han conseguido poner a trabajar a este político de Unidas Podemos. Una medida que entre otras cosas recoge la lista de animales que podrán tener lo españoles en su casa, es decir, cuenta con un listado de las especies que podrán ser mascotas a partir del año 2023. Una lista que se ha reducido en gran medida, dejando un número pequeño de animales de compañía.

LA ALPACA ENTRARÁ EN LA LISTA DE MASCOTAS CON LA NUEVA LEY ANIMAL

Entre los animales que ya no podrán ser comercializados ni vendidos en tiendas de animales, se encuentran los periquitos o cotorras, de aves. Entre los roedores que ya no podrán formar parte de los hogares españoles se encuentran los hámster, cobayas y conejos. Respecto a los reptiles, las serpientes, iguanas o camaleones entre otros. Tampoco estará permitido tener las míticas tortugas pequeñas. Sin embargo, hay un animal que sí que estará permitido y que a partir de ahora podría llenar todas las tiendas de animales.

Se trata de la alpaca, un animal que podría estar presente en todos los hogares a partir de ahora. Y es que, Sergio García Torres ha reducido tanto la lista de animales que las opciones se han reducido prácticamente a tres animales. El perro y el gato continuarán están en este las opciones que podrán elegir los ciudadanos españoles. A estas dos especies de animales se unirá también la alpaca a partir de ahora con la nueva Ley de Protección Animal de Sergio García Torres.

LA LEY ANIMAL ES EL MOTIVO POR EL QUE SERGIO GARCÍA TORRES SE PUSO A TRABAJAR POR PRIMERA VEZ EN LA LEGISLATURA

Fue nombrado en enero de 2020. El puesto no existía previamente. Se lo inventó el entonces vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el cual creó una dirección general dotada con en torno a 80.000 euros brutos anuales llamada Dirección General de Derechos de los Animales. Pero ahora, más de un año y medio después, ha llegado su momento. Sergio García Torres, el director general de derechos de los animales, se dispone a ser útil por primera vez en la legislatura. La necesaria Ley de Protección Animal, que prevé prohibir la venta de mascotas en las tiendas, eliminar el listado de perros potencialmente peligrosos y establecerá un registro de personas inhabilitadas para tener animales de compañía, llegará al Congreso y será, si no hay sorpresas, una realidad muy pronto. Desde que Sergio asumió el cargo, es la primera vez que se puede ver su trabajo. Antes se ha dedicado a reunirse esporádicamente con algunas asociaciones relacionadas con el mundo animal y poco más.

Cobra el sueldo de un ministro. De hecho, su salario es similar al del presidente del Gobierno (pero queda muy lejos del del president de la Generalitat). Pero sea como sea, lo cierto es que el entorno de Podemos aplaude que por fin Sergio haya decidido trabajar. Aún así, no lo ha hecho por su cuenta. Todo el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha estado detrás de la normativa que prevé dotar de más protección a los animales de compañía. La mayoría de la gente en el partido celebra que Sergio haya decidido ganarse el sueldo casi dos años después de que entrara en el cargo. Porque aunque tarde, la ley es necesaria para dotar de protección a los animales frente al maltrato y a algunas causas manifiestamente injustas como es el denominar a algunas razas de perros como potencialmente peligrosas.