Nicolás Maduro insulta a un cantante venezolano para «defender» a su principal rival electoral

El refranero popular dice que hay que tener a los amigos cerca y a los enemigos más cerca aún y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, lo tiene muy claro. Es por ello que ha salido en un programa de televisión insultando al cantante venezolano conocido como Nacho, para «defender» al gobernador chavista Rafael Lacava, quien de acuerdo con las encuestas publicadas en el país caribeño, sería el más fuerte rival electoral del mandatario venezolano.

«Ahora sale Nacho a decir que se parece a Drácula. Si es ridículo ese tipo, vale. No te pareces nada, vale. Lo primero que tienes que ser es patriota y tú eres un antipatria (sic), Nacho. Lo primero que tienes que ser es revolucionario. Para parecerte a Drácula tienes que ser patriota, revolucionario y socialista, si no, no te pareces en nada. Nacho, imbécil… había que decirlo y lo dije», dijo el dictador venezolano en medio de una transmisión televisiva.

Drácula es el apodo que utiliza popularmente el gobernador chavista Rafael Lacava, el mismo personaje que estuvo por Madrid buscando un acercamiento con los miembros de la oposición que se encuentran en el exilio, para tratar de venderles la idea de que él sería una alternativa para la transición, con la intención de sacar a Nicolás Maduro del poder, ante la realización de unas posibles elecciones presidenciales en Venezuela.

No obstante, Nicolás Maduro y su entorno más cercano, tras conocer estos acercamientos de Lacava con la oposición se le ha acercado más al mandatario regional, para mantenerlo vigilado, y ahora que conoce los resultados de las encuestas que le dan mayor popularidad y preferencia entre los venezolano, sale a defenderlo para congraciarse y dar el mensaje de que lo respalda.

Las ofensas del dictador venezolano contra el cantante Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, las hizo en medio de un acto de celebración del feminismo socialista, en el cual hizo un enlace con un grupo de seguidores que estaban en el estado Carabobo, donde aprovechó el espacio para mandarle saludos a Lacava. «Saludos a Drácula», dijo el dictador venezolano ante una audiencia exaltada.

No es la primera vez que Nicolás Maduro arremete contra este cantante, que anteriormente había manifestado su respaldo a la oposición venezolana y que durante mucho tiempo tuvo que permanecer fuera de Venezuela y que de hecho, obtuvo la nacionalidad colombiana por la imposibilidad de obtener un pasaporte venezolano. Posteriormente regresó al país suramericano y según Maduro le habría solicitado una reunión, pero el dictador se la habría negado.

Lo vigila de cerca

Tan pronto como se supo que Rafael Lacava había estado por España reunido con los miembros de la oposición que están en el exilio, Nicolás Maduro se fue directamente al territorio donde gobierna «Drácula» para marcar territorio. Casi en simultáneo el mandatario regional declaró en una radio venezolana que él renunciaría a cualquier aspiración presidencial que tuviese mientras Nicolás Maduro estuviera en el poder.

Esa misma semana Lacava recibió al dictador en su entidad para inaugurar varias obras y en todos los eventos que hubo, utilizó la figura de la caricatura de Supervigote, el dibujo animado con la cara de Maduro que viste el traje de Superman. De esta manera, el dictador venezolano se encargó de dejar claro ante todos sus seguidores que el líder del régimen sigue siendo él y que no hay liderazgo posible.

De acuerdo con las declaraciones que ha hecho Nicolás Maduro, las elecciones presidenciales en Venezuela podrían celebrarse en 2024. Sin embargo, el dictador también ha asomado la posibilidad de que el proceso sea adelantado ante el deseo de la población venezolana de que se haga una consulta.

La falta de liderazgo dentro de la oposición venezolana ubica como la figura preferida de lo votantes al también gobernador, pero del estado Zulia, Manuel Rosales. Ni Nicolás Maduro, ni el supuesto presidente interino, Juan Guaidó aparecen como la primera opción entre las preferencias de los votantes venezolanos, de acuerdo con las cifras de la empresa venezolana Datanalisis.

Lacava sabe que su liderazgo es superior al del dictador y que dentro del chavismo muchos lo ven más semejante a lo que vendió durante muchos años Hugo Chávez, pero también tiene claro que la maquinaria chavista y, en especial, sus principales estrategas, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, no le permitirán surgir, sino que buscan perpetuar a Nicolás Maduro en el poder y más ahora que están vendiendo la idea de que el país suramericano se ha recuperado económicamente, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra funcionarios del régimen.

Mientras esto sucede, la oposición venezolana se prepara para la realización de un proceso de elecciones primarias para escoger al candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en unas eventuales elecciones presidenciales, con la alternativa planteada por Rafael Lacava de convertirse en la figura de la «transición», por la aceptación que esta figura del chavismo supuestamente tiene en algunos sectores del país.