lunes, 17 junio 2024

Las Rozas cesa a su directora general de Urbanismo para dar «un impulso»

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Las Rozas, concretamente la concejala de Urbanismo, Begoña Rodríguez López, ha destituido a la directora general de Urbanismo, Carmen Moreno Balboa. El repentino cese ha sorprendido a la corporación municipal. Desde PSOE apuntaron que la edil aducía «pérdida total de confianza» en ella, pero según han confirmado fuentes municipales a MONCLOA, «desde el equipo de Gobierno se agradece y valora el gran trabajo que junto al equipo de la Concejalía se ha realizado estos años».

El motivo del cese es porque consideran que el área de Urbanismo demanda «un nuevo impulso y una reordenación potente para llegar a liderar los rankings de agilidad en los trámites, como ya lo hace el consistorio en otras áreas y servicios».

«está creando una crisis no solo en el propio funcionamiento del Ayuntamiento y provocando la destrucción de empresas y empleos en nuestro municipio», afirma el psoe sobre el pp

Por tanto, ese es el motivo oficial que alega el Ayuntamiento cuyo alcalde es José de la Uz Pardos sobre el cese de la directora general de Urbanismo que llevaba trabajando en este cargo desde enero de 2022, es decir, durante dos años y 5 meses, con el objetivo de avanzar en el ámbito del urbanismo y la edificación hacia la sostenibilidad y en la mejora de las organizaciones públicas. Cabe recordar que en esta legislatura el PP cuenta con una amplia mayoría absoluta de 18 de los 25 concejales que forman el Pleno del Ayuntamiento.

Carmen Moreno Balboa fue anteriormente profesora asociada del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y también profesora Máster Executive en Urbanismo, Medioambiente y Smart Cities en la ISDE Law & Business School. Además, ocupó el cargo de jefa del Departamento de Edificación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y también tiene experiencia como y gráfico en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otras experiencias laborales.

EL TERCER DIRECTOR GENERAL QUE SE MARCHA DE LAS ROZAS

Desde el Grupo Municipal Socialista, se apunta que este cese «no es más que la punta del iceberg de la crisis de dirección, liderazgo y gestión del equipo de Gobierno del PP». Los socialistas recuerdan que en el año 2019, con la aprobación de la consideración de Las Rozas de Madrid como gran población, se capacitó a las diferentes concejalías a contratar y nombrar a directores generales. Desde entonces se han ido designando hasta un director general o equivalentes en las distintas concejalías.

«En el último año, desde el comienzo de esta última legislatura, dos de los directores generales han salido del ayuntamiento, la directora general de Medioambiente y el director general de Contabilidad y Presupuestos y recientemente ha sido cesada de todas sus competencias de manera fulminante por falta total de confianza la directora general de Urbanismo», que sería la tercera. A esto habría que unirle la salida «voluntaria» del concejal de Innovación y Transportes el pasado mes de diciembre.

EL PSOE ACUSA AL PP DE PROVOCAR UNA CRISIS DE GESTIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

«Al parecer no solo el ayuntamiento de Las Rozas ha dejado de ser un destino apetecible para los funcionarios de alto rango, sino que el modelo de liderazgo y dirección ayuntamiento por parte del equipo de gobierno del Partido Popular está provocando una auténtica crisis en la gestión y el funcionamiento del ayuntamiento», ha señalado Ángel Álvarez, por parte del PSOE.

Desde el PSOE explican que a la directora general de urbanismo primero le quitaron las competencias en relación con el plan general dejándole únicamente con licencias y disciplina urbanística y finalmente ha sido cesada en su cargo recayendo todas las competencias de nuevo en la concejala de Urbanismo.

El PSOE critica al PP de Las Rozas que hay 50 establecimientos  afectados por expedientes por diferentes motivos, estando ya muchos de ellos con órdenes de cese, con precinto realizado o en trámites de audiencia en Európolis.
El PSOE critica al PP de Las Rozas que hay 50 establecimientos afectados por expedientes por diferentes motivos, estando ya muchos de ellos con órdenes de cese, con precinto realizado o en trámites de audiencia en Európolis.

«Llama la atención como a una directora general de urbanismo le quitan las competencias en una materia tan relevante como el desarrollo del plan general de urbanismo, pero llama más la atención que el cese fulminante se produzca justo después de su comparecencia en comisión plenaria tras las preguntas que le realizamos desde el grupo municipal socialista sobre la situación de la falta de licencias de las obras que se habían llevado a cabo en la RFEF y la situación del caos urbanístico en el Európolis», ha señalado el portavoz socialista, Ángel Álvarez.

Durante los últimos años, el Európolis de Las Rozas ha sido un centro de referencia tanto para los roceños que empezaron a llevar sus coches a los talleres tras su salida del centro de Las Rozas como más recientemente como un polo de atracción de negocios de muebles y hostelería.

«En la actualidad, el Európolis de Las Rozas es el centro de la última gran crisis provocada por el PP. Más de 50 establecimientos están afectados por expedientes por diferentes motivos, estando ya muchos de ellos con órdenes de cese, con precinto realizado o en trámites de audiencia para intentar resolver problemas de disciplina urbanística».

EL PSOE DE LAS ROZAS REAFIRMA QUE LA GESTIÓN NO ERA ÁGIL CON LAS LICENCIAS

El PSOE al final viene a dar en parte la razón al PP en su decisión de que Urbanismo necesita un impulso, pues tampoco considera que la labor realizada hasta ahora haya sido muy buena, teniendo en cuenta que no comprende «cómo después de 10 años hubiera establecimientos sin licencia o con irregularidades y no se hiciera nada».

«¿Por qué ocurre esto ahora y no ocurrió antes?, ¿Qué ha motivado que no se hayan estado durante años los establecimientos pendientes de licencia y ahora de repente se hayan iniciado todos estos expedientes?, ¿Ha estado el Partido Popular mirando hacia otro lado y ahora se ha visto obligado a mirarlo para no caer en un delito de prevaricación?», preguntan desde el Grupo Municipal Socialista.

Además, subrayan que en el caso de la RFEF viene a ocurrir lo mismo: «obras sin licencia y regularizaciones que no llegan. O el ejemplo del Heron City que empezó a funcionar en el año 2000 y no fue hasta el año 2019 cuando se le concedió licencia de funcionamiento». Y se quejan que «el cambio de modelo que introdujo el Partido Popular al arranque de legislatura en el que avanza en el uso del sistema de declaraciones responsables que según hemos visto estos últimos meses acaban en sanciones y órdenes de eliminación de obras realizadas sin las garantías suficientes».

Por todo ello, desde el PSOE aseguran que «la gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular en materia urbanística y el modelo de liderazgo y dirección impuesto están creando una crisis no solo en el propio funcionamiento del Ayuntamiento, sino también está provocando la destrucción de empresas y empleos en nuestro municipio», indica el portavoz socialista, Ángel Álvarez.