La juez llama a una jefa de la RFEF por los informes sobre los contratos de Rubiales con Arabia

La juez de Majadahonda que investiga el Caso Rubiales por las presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante su gestión ha citado el próximo 24 de mayo a Elvira Andrés para que explique los contratos de la Supercopa con Arabia Saudi y su informe favorable a los mismos, ya que Andrés era la Directora de la sección de Compilance (2018-2020); del área de Integridad (2020-2022), directora de la Comisión de Cumplimiento Normativo y finalmente directora del Gabinete de la Presidencia de la RFEF, con las funciones de Secretaria General.

Su declaración responde a la petición de la acusación particular ejercida por «Transparencia y Democracia en el Deporte» y su presencia, tras estallar el escándalo de la Supercopa y los contratos en los que medió la empresa del ex futbolista Gerard Piqué, en la primera reunión de la Junta Directiva de la RFEF fue celebrada el 20 de mayo de 2022, justo antes de la Asamblea General celebrada el 30 de mayo del mismo año.

Tras el estudio de los audios de asambleas y reuniones en la RFEF, la acusación particular en toda la causa ejercida por «Transparencia y Democracia en el Deporte» explicó ante la juez que «durante el análisis de los audios se ha revelado un nuevo detalle: la elaboración de un «informe extenso» por parte de los miembros del Departamento de Cumplimiento Normativo, así como su participación al menos en la «revisión y examen de toda la documentación» relacionada con los asuntos investigados».

LUIS RUBIALES DABA EXPLICACIONES

Hacen referencia en concreto a la reunión de la Junta Directiva de la RFEF el 20 de mayo de 2022. «En ese audio Luis Rubiales (presidente entonces del organismo) explica una de sus versiones sobre todos los asuntos que ya estaban en la Prensa, incluyendo la Supercopa, viajes, vivienda, espionaje y facturas (…). Surge una contradicción en su misma intervención cuando justifica no haber informado a la comisión ética y a la vicepresidenta de Integridad (también miembro de la Junta Directiva) porque consideraba que no era necesario».

La cuestión no es menor porque inmediatamente después, durante el turno de ruegos y preguntas, el propio Rubiales pedía a Javier Puyol, director del área de Cumplimiento Normativo, y a Elvira Andrés «que expliquen sus aportaciones desde su área de Compliance (cumplimiento normativo)», según la acusación, que presentó una transcripción de esa conversación ante la juez.

rfef luis rubiales ofrece declaraciones medios salida declarar 1 Moncloa
Luis Rubiales tras declarar ante la juez de Majadahonda.

El abogado Javier Puyol, entonces el responsable de Compliance de la RFEF, dijo según ese documento, que «concretamente el tema de Arabia Saudí te puedo garantizar que hemos revisado toda la documentación y examinada toda vemos que no hay ninguna evidencia de irregularidad en cuanto a la legalidad del contrato, en cuanto a la existencia de conflicto de intereses, en cuanto al cobro de comisiones en cualquier caso, desde el punto de vista ético, el tema de Arabia Saudí está abierto desde Compliance y cerrado, se ha emitido informe extenso donde no hemos apreciado irregularidad alguna».

Después Rubiales pidió la intervención de Elvira Andrés que dijo que «nada más, por mi parte nada más, porque realmente estamos trabajando Javier y yo mano a mano y, como os ha dicho, estamos investigando, nos falta recopilar algo de información y con las conclusiones os lo transmitiremos».

Tras escuchar la grabación de esta reunión la acusación particular pidió estos «informes extensos» y convocar a los miembros de esta comisión para conocer «su participación en el contrato de la Supercopa y abordar las afirmaciones de la señora Elvira Andrés, quien afirmó que «no era necesario transmitir la información y que no había conflicto de intereses»» y además «resulta crucial y pertinente el testimonio de la señora Andrés respecto al hecho de no haber remitido al juzgado todos los informes requerido, incluyendo los del Comisionado Externo, que tampoco fueron enviados», según la misma acusación.

CONTRADICCIONES

En esa misma reunión del 20 de mayo, según «Transparencia y Democracia en el Deporte», «Rubiales continúa con su discurso explicando que el Comité Ético no necesitaba conocer los contactos» y explicó supuestamente que «lo que se le preguntó al Comité Ético era así, ¿la Supercopa debía celebrase allí?, nada más, no tenía ni que conocer o no conocer el contrato, era simplemente ¿es bueno celebrar para la Federación española la Supercopa allí?… Conflicto de intereses, como no pagábamos comisión, no fue necesario».

Ahora la juez Delia Rodrigo, que investiga los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, de los que la investigación de la Guardia Civil acusa a Luis Rubiales, preguntará a Elvira Andrés por la existencia y paradero de ese famoso informe y su contenido. La actual directora del Gabinete de Presidencia, tras sustituir a José María Timón cuando puso su cargo a disposición de Pedro Rocha, comparecerá en calidad de testigo a partir de las nueve y media de la mañana del 24 de mayo, por lo que no es necesario que acuda junto a un abogado.

ELVIRA ANDRÉS ES ABOGADA Y EXPERTA EN DERECHO DEPORTIVO

En cualquier caso la propia Elvira Andrés es abogada y experta en Derecho Deportivo y ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en transparencia institucional y compliance durante los últimos 21 años. Además, Andrés ha trabajado en entidades como la Liga Nacional de Fútbol Sala (2002-2004) o la Federación Española de Baloncesto (2002-2018) y ha sido Secretaria General de esta última entre los años 2004 y 2008. Además, fue miembro de la Comisión de Apelación de FIBA Europe, y ha asesorado externamente en Compliance a otras organismos deportivos. Dentro de la RFEF, Elvira Andrés ha sido responsable de Compliance (2018-2020); responsable del área de Integridad (2020-2022); y vicepresidenta de la entidad federativa (desde 2020 hasta ahora).

Tras su nombramiento por Rocha, sustituto de Luis Rubiales, como jefa del Gabinete de Presidencia de la RFEF, declaró que «las instituciones no podemos permitirnos ir por detrás de la ciudadanía. Debemos estar a la altura de esas necesidades sociales en ámbitos que son clave: la igualdad, la sostenibilidad, la transparencia… La RFEF va a ser un referente en esos ámbitos».

Además de a Rubiales la juez ya ha tomado declaración a Rocha, que salió como imputado, a Tomás González Cueto, asesor jurídico externo en la RFEF en la época de Rubiales, y a Ángel González Segura, delegado en Andalucía de la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla que también investiga la juez.