Pedro Rocha, al fiscal del Caso Rubiales sobre los contratos de la Supercopa en Arabia: «Me estoy enterando por usted»

El actual candidato único a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro Ángel Rocha llegó como testigo y salió como investigado por la Jueza de Instrucción número 4 de Majadahonda, que instruye varios casos que tienen en el epicentro a Luis Rubiales, anterior presidente de la RFEF.

Rocha no supo dar explicaciones convincentes de su papel durante la época de Rubiales ni por qué no actuó ante las irregularidades en los contratos de la Supercopa en Arabia Saudí y las posteriores adendas, una de las causas por las que se imputa a Luis Rubiales. Cuando el fiscal le interrogó, el único que preguntó en su comparecencia, respondió que «me estoy enterando por usted», a pesar de estar presente en la reunión de Junta Directiva celebrada el 24 de mayo de 2022 y en la posterior asamblea de 30 de mayo de 2022, donde Luis Rubiales se explayó dando explicaciones.

Tampoco ha sabido explicar por qué con él ya como presidente de la Comisión Gestora se aprobó en diciembre de 2023 la adjudicación a la constructora Gruconsa del cambio de puertas en la Ciudad Deportiva de Las Rozas y el arreglo de otras deficiencias por valor de 142.585 euros. Rocha ha argumentado que cuando se produjeron los contratos de Arabia Saudí él era vicepresidente, estaba en la Comisión Económica, y no pasaron por allí y del último contrato a Gruconsa en Las Rozas ya era Presidente de la comisión gestora, pero ese contrato pasó por la Comisión Económica. Es decir, que Rocha nunca estaba allí cuando pasaban las cosas.

ROCHA PIDIÓ METERLO EN LA PIEZA SECRETA

Una anécdota hasta ahora no contada refleja la manera en que se llevaba la Federación con Rubiales y como se ha llevado con la comisión gestora de Rocha. El 28 de octubre de 2023 la jueza instructora pedía a la RFEF las actas y contratos de la Supercopa, toda la documentación relativa a la misma, las reuniones que se produjeron y las personas que intervinieron en los contratos. Pero la RFEF no la envió hasta el 17 de enero de 2024 y lo hizo con una petición cuando menos fuera de lugar, según ha podido conocer MONCLOA.

«Se solicita una medida de protección de la documentación requerida por el juzgado y que no se encuentra publicada en la web de la Federación, instando a que esos documentos se incorporen a la pieza que se encuentra bajo secreto sumarial dada su sensibilidad y que afecta a la organización y directivos de la Federación. Firmado: Pedro Rocha», señala.

En realidad, la jueza hizo caso omiso de esta petición, que no se entiende muy bien dado que más de 200 personas asistieron a esa asamblea de 30 de mayo de 2022 donde se explicó todo acerca de la Supercopa en Arabia Saudi y la Junta Directiva la forman todos los presidentes regionales, secretario, etc…

Acerca de los contratos con Gruconsa, empresa investigada también por la jueza de Majadahonda, por las obras de remodelación en La Cartuja por la que presuntamente habría pagado comisiones a Rubiales y su entorno, Rocha dijo de esto que tampoco habían pasado por la Comisión Económica.

Pedro Rocha durante el amistoso de España y Brasil.

Rocha llegaba como testigo con obligación de declarar y decir la verdad, pero tras 45 minutos el fiscal notificó a la jueza que iba a imputar al candidato de la RFEF de varios delitos, en concreto «por los hechos que se investigan» y que, por tanto, podía negarse a seguir declarando por no tener abogado presente, lo que efectivamente ha ocurrido.

La paciencia del fiscal se acabó cuando Pedro Ángel Rocha fue preguntado sobre la adjudicación de la Supercopa de España a Arabia Saudí, ya que aunque Rocha ha manifestado en alguna ocasión desconocer todo lo relativo a estos contratos y al papel de la empresa Kosmos, de Piqué, es innegable que en la asamblea de 30 de mayo de 2022 Luis Rubiales habló sobre estos contratos y que Rocha era el vicepresidente económico de Rubiales y que 200 personas escucharon su comparecencia.

«AMBOS PRETENDEN QUE EL ACTUAL PRESIDENTE PEDRO ROCHA SE MANTENGA»

Tampoco ha dado una explicación creíble sobre las «maniobras» de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y Pedro Manuel González Segura, director de la asesoría jurídica, para perpetuar a Rocha al frente de la Federación, registradas por la UCO Guardia Civil en su atestado para la jueza: «Ambos pretenden que el actual Presidente Pedro Ángel Rocha Junco (en adelante Rocha) se mantenga en el cargo tras las elecciones federativas para, de esta manera, poder continuar ambos en sus cargos».

En este mismo asunto la Guardia Civil recogió en una llamada el 30 de enero de 2024 que «en el contexto de la elaboración del Reglamento Electoral, Cueto también mantiene conversaciones con el Presidente de la Federación de Fútbol de Melilla -Diego Martínez Gómez- hablando de prepararlo ellos dos juntos con otros miembros de la RFEF».

«FUNCIÓN DE SALVAGUARDA QUE EJERCÍA CUETO SOBRE LOS DIRECTIVOS DE LA RFEF Y EN CONCRETO SOBRE EL EXPRESIDENTE LUIS RUBIALES HASTA SU DIMISIÓN Y DE ROCHA DESDE ENTONCES»

Cueto llegó a decir que su «función principal era proteger a la casa y proteger a los directivos y obviamente al presidente de la casa» y para los instructores del sumario «este extracto de conversación permite apreciar la función de salvaguarda que ejercía Cueto sobre los directivos de la RFEF y en concreto sobre el expresidente Luis Rubiales hasta su dimisión y de Rocha desde entonces».

Otra de las acusaciones contra Rocha parte de la conversación interceptada por la Guardia Civil entre el mismo Tomás González Cueto y Fernando Moliner Revert el 6 de marzo de 2024, director de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD). Sobre esa charla, la UCO de la Guardia Civil resume que «Cueto habría también contactado directamente con autoridades y funcionarios públicos para que convenzan a terceros en relación a la convocatoria de elecciones en la RFEF y al Reglamento Electoral, sujeto a la aprobación por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y al informe del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)».

Esta afirmación es importante porque demostraría que el actual gobierno socialista estaba al tanto de todo lo que ocurría en la RFEF, aunque necesitaría que todo el mundo viese el famoso beso a Jeny Hermoso para pedir la dimisión de Rubiales.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA RFEF

El 20 de febrero de 2024 Cueto habla con Molinero «sobre la posibilidad de que haya elecciones a Presidencia y a la Asamblea o unas elecciones únicas. Cueto parece estar inclinado por unas elecciones únicas, mientras que Molinero le comenta que no sabe lo que hará su jefe, refiriéndose al presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes», según el informe de la Benemérita.

Pedro Rocha, único candidato a la RFEF
Pedro Rocha, único candidato a la RFEF

Dos días más tarde de esta llamada la RFEF anuncia en su web oficial que aprobaban el reglamento electoral y lo mandaban al CSD para elegir al presidente y demás cargos para el período 2024-2028. El CSD dio traslado del mismo al TAD el 23 de febrero. Otra conversación posterior demuestra como Cueto intenta convencer a Molinero para que a su vez convenza a alguien dentro del TAD para que aprueben el Reglamento enviado al Tribunal.

Finalmente, el 6 de marzo de 2024 «Molinero le dice a Cueto que «lo que sí hice el otro día fue lo que tu me comentaste, hablé por teléfono y creo que le convencí al 100 por 100…». Por su parte, pasado el minuto 6:45 de la conversación, Cueto indica que la motivación por la que le pidió que convenciera a un tercero no es una razón jurídica, sino que se trataría de apoyar la elección de Rocha como presidente y así poder continuar en el cargo que desempeña actualmente», según el informe de la Guardia Civil.

MOLINERO, CUETO Y ROCHA

Finalmente, el 7 de marzo Cueto le comunica la decisión del TAD a Rocha, «la cual ha sido contraria a sus intereses. Cueto indica que desde el TAD emitirán informe diciendo que hay que hacer elecciones y que desde el CSD le comunican que el miedo a recibir querellas por las elecciones a la RFEF ha llevado al TAD a la decisión de que son necesarias elecciones a la Asamblea y al Presidente».

Hora y media después Molinero llama a Cueto y le dice que «es que yo pedirle ahora al Secretario de Estado que vaya contra el informe» a lo que Cueto responde. «que ni de coña, que ya le ha comunicado a Rocha la decisión del TAD», según consta en el sumario.

De momento, si el TAD no inhabilita a Rocha como pidió hace semanas Miguel Ángel Galán, presidente de la Asociación por la Transparencia en el Deporte y presidente del Colegio de Entrenadores, Rocha será proclamado de manera automática nuevo presidente de la RFEF.