La Policía investiga más casos de la estafadora de MotoGP en toda España

La Policía Nacional de Bilbao recogió en el atestado redactado tras la detención de Ana María V.O., conocida como la estafadora de MotoGP por su última denuncia recibida, los casos de hasta una treintena de afectados por las agencias de viajes Aúpa Travel y el Grupo Furious, propiedad también de la misma mujer. Los agentes que elaboraron el atestado para la jueza que instruye el caso en Bilbao recogieron en su informe las opiniones en redes sociales de varias decenas de estafados presuntamente por la misma persona cuando contrataron un viaje con su empresa.

Las opiniones fueron recogidas en una «diligencia de consulta sobre publicaciones en internet y la alarma social generada por la detenida» de doce folios. Los testimonios, como hacen constar los agentes se pueden consultar fácilmente en fuentes abiertas y afectan a «numerosas estafas y perjudicados en todo el territorio nacional». Algunos de estos textos fueron incluso transcritos literalmente para que la jueza pudiese adoptar las medidas oportunas contra Ana María V. C., la estafadora de MotoGP. De momento, sólo le ha retirado el pasaporte y la obliga a personarse en el juzgado todos los lunes.

OPINIONES NEGATIVAS A LA ESTAFADORA DE MOTOGP

Algunos de los textos advierten sobre la presunta estafadora y su actividad con las entradas de MotoGP. El 23 de noviembre de 2022 Carlos escribió que «esta agencia es vende humos. Estas vacaciones a pesar del 2×1 que hacen a sanitarios, me están saliendo muy caras. Además de que aún no he recibido lo que su gerente Ana me prometió pagar como compensación, que era la devolución de lo pagado por la reserva, a los 10 días de regresar me encuentro con la desagradable sorpresa de que cobraron la estancia en un hotel. No le dan explicaciones ni soluciones. Haciendo la suma de una cosa y otra me deben 1.424 euros. Ya no vuelvo a contratar con esta agencia».

1 7 Moncloa
Algunas de las opiniones.

Susana expuso su caso el 7 de agosto de 2022: «Contratamos un viaje a la República Dominicana de 8 días con todo incluido. El día anterior vemos que no llegan los billetes y llamamos a Aupa Travel. Nos indican que ha habido un problema y una empleada suya ha cancelado nuestro viaje. Al final nos compensan con un viaje a Lanzarote de 6 días en el que nosotros mismos nos pagamos el coche de alquiler».

«Después de casi un año -prosigue-, no nos han devuelto nada, cuando nos habían prometido devolvernos el importe íntegro del viaje, el importe del coche de alquiler e incluso un bono para hacer otro viaje. Ya ni no nos cogen el teléfono desde hace unos meses. Estos son los hechos, podría extenderme mucho más (…)».

El 12 de octubre de 2023, otro afectado por la presunta estafadora, llamado Manuel, alertaba de que «esta señora vive en Bilbao y todavía anda engañando más gente, con cantidades de dinero de 20.000 y 30.000 hace que inviertan para que esta gente gane más, hasta que los deja secos y en la calle. Esto ahora en 2023 y la excusa de no pagar, que siempre está enferma (…)».

LA ESTAFADORA VENDÍA ENTRADAS INEXISTENTES

Manuel se refería al caso de Julia que ya ha contado MONCLOA por vender cientos de entradas para premios de MotoGP, supuestamente anulados, a cambio de que el comprador gestionase la devolución de los mismos ante la aseguradora AXA y se quedase con la diferencia del importe obtenido. Pero ni las entradas existían, ni los Grandes Premios se habían cancelado y tampoco la aseguradora tenía cubierta cancelación alguna de los premios.

Raquel y su marido dieron 65.000 euros a la presunta estafadora para todas las celebraciones de MotoGP en diferentes lugares. Además compraron estancias en hoteles y viajes de una semana. «Nos metía prisa porque decía que el cupo de acababa y como somos unos apasionados de las motos pues picamos», cuenta Raquel.

El matrimonio se dio cuenta del engaño cuando no llegaban las entradas del primer gran premio y «cuando llamamos nos dio un número de póliza para reclamar a AXA seguros, llamamos a AXA y nos dijeron que ese número pertenecía al seguro del local de su oficina en Bilbao». Raquel denunció en los juzgados de Valladolid e incluso llamó a Dorna, la empresa propietaria de MotoGP, que le confirmó que ellos no sabían nada de Ana María ni de la venta de entradas.

Acerca de esta práctica ya advirtió el Circuito de Jérez el 23 de julio de 2023 al advertir de que «hemos detectado la venta de entradas falsas para el Gran Premio de Motociclismo 2024 de varias plataformas en línea (…) Queremos hacer énfasis en que todavía no se ha establecido un calendario por parte de los organizadores y por tanto una fecha oficial para el Gran Premio de Motociclismo 2024, por lo tanto, las entradas oficiales no están a la venta. Recomendamos encarecidamente a los aficionados que solo compren entradas a través de los canales oficiales del Circuito de Jerez-Ángel Nieto para evitar ser víctimas de estafas».

circuito jerez Moncloa
La advertencia del Circuito de Jérez.

En realidad el modus operandi de la presunta estafadora Ana María era una variante más sofisticada del clásico timo del toco mocho y el falso billete de lotería premiado, sólo que en este caso la promesa consistía en duplicar la inversión. La última estafada fue una mujer que llegó a desembolsar 74.000 euros. La presunta estafadora, Ana María V.O. fue detenida en Bilbao en enero de 2024. Por eso los agentes de Policía decidieron incluir en su atestado las opiniones de ella en internet.

2 1 7 Moncloa
Opiniones de los afectados.

En este caso investigado policialmente todavía lo que presuntamente hacía Ana María era vender viajes que luego anulaba, pero no devolvía la reserva, en algunos casos de hasta el 40% del coste, a los clientes. El 9 de mayo de 2022 otra afectada de la presunta estafador ponía que «mi experiencia y la de mi familia es demasiado larga, ridícula y surrealista como para contarla en una reseña, sólo diré que nos deben alrededor de 20.000 euros y llevan mintiéndonos y dando largas y excusas absurdas desde noviembre del año pasado».

En el caso de los afectados por su agencia de viajes sólo hay una opinión que dice que logró la devolución del dinero después de que su abogado se pusiera en contacto con ellos. Según los afectados esta agencia vendió 267 viajes en Bilbao, 179 en Alcalá de Henares y 25 en Santiago de Compostela.

PROMESAS INCUMPLIDAS

En el caso de Julia, que perdió hasta 74.200 euros, la operativa era un poco más compleja. Julia realizó hasta cuatro transferencias a nombre de AV Events Esports MotosGP Bio entre el 31 de julio y el 7 de agosto de 2023, aunque en realidad la titular de la cuenta era Ana María.

Más afectados de la supuesta estafadora
Más afectados de la supuesta estafadora

La promesa que hacía Ana, negada ante la jueza, era muy atractiva y consistía en que se compraba por 100 euros lo que la aseguradora devolvería luego por 200, es decir, se duplicaba la inversión. Ana María supuestamente engañó a esta víctima y a otras haciéndole creer que necesitaba cash con urgencia y como la aseguradora iba a tardar meses en hacer frente a las reclamaciones ella no disponía de ese tiempo y a cambio se conformaba con recuperar su inversión inicial y que otro cobrará la indemnización por la suspensión del Premio de MotoGP, en este caso la mujer estafada. Al menos Julia consiguió que Ana María le devolviese 20.000 euros de toda la inversión realizada.

Tras la detención de la presunta estafadora y cuando los funcionarios policiales buscaron los antecedentes judiciales y policiales, descubrieron que la señora tiene dos reclamaciones pendientes por juzgados de Alcalá de Henares (Madrid), otras 8 ya atendidas en Madrid, Castellón, Jérez de la Frontera y Granollers. Todas con el epígrafe «estafa» en el encabezado. La Policía Nacional además tiene 12 reseñas en su base de datos, la Guardia Civil dos y los Mossos d´Esquadra otras ocho. Todos los casos recogen reclamaciones judiciales y denuncias por estafa.

ECHÓ LA CULPA A MARSANS

Cuando la supuesta estafadora Ana María pasó a disposición judicial la instructora le preguntó por las denuncias anteriores relacionadas con Aupa Travel y Grupo Furious dijo que «las sentencias condenatorias fueron dictadas de conformidad al tener que afrontar las consecuencias de la quiebra de Marsans, para quien en el pasado prestó servicios». Viaje Marsans presentó concurso de acreedores en junio de 2010.

Sobre los procedimientos todavía en trámite argumentó que «se trata de procedimientos que tienen relación con cancelaciones por la pandemia del COVID 19», a pesar de que muchas de las denuncias son del 2022 y 2023 cuando la pandemia ya estaba extinguida. Luego, guardó silencio.