Ana Redondo pone de manifiesto vacíos legales en la ley de violencia de género

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha elevado la voz ante los recientes casos de violencia vicaria que han sacudido a España, haciendo un llamado directo a los jueces del sistema judicial español para que no otorguen ningún tipo de régimen de visita a padres denunciados por violencia de género.

El pasado jueves, Redondo expresó su preocupación por la falta de coordinación entre los sectores implicados en estos casos y señaló la necesidad de implementar medidas más estrictas para prevenir tragedias como la ocurrida recientemente. En un escalofriante recuento, la ministra informó que España ha registrado siete menores asesinados en tan solo tres meses y pico del año 2024 debido a la violencia vicaria, alcanzando así una de las peores cifras en la historia del país.

Con un tono enérgico y urgente, Redondo instó a los jueces a considerar el peligro que representa otorgar regímenes de visita a padres denunciados por violencia de género, enfatizando la importancia de proteger la seguridad y el bienestar de los menores en situaciones de riesgo. Su llamamiento busca no solo evitar nuevas tragedias, sino también abordar los vacíos legales y mejorar la coordinación entre los diferentes actores involucrados en estos casos sensibles.

La ministra de Igualdad ha puesto sobre la mesa un debate crucial sobre la protección de los derechos y la seguridad de las víctimas de violencia de género y sus hijos, instando a una acción concertada y decisiva por parte del sistema judicial y las autoridades pertinentes. En un momento en que la sociedad española se enfrenta a una escalada alarmante de violencia vicaria, las palabras de Redondo resuenan como un llamado a la acción para prevenir futuras tragedias y proteger a los más vulnerables.

ANA REDONDO COINCIDE CON LA POSICIÓN DEL TC

Ana Redondo pone de manifiesto vacíos legales en la ley de violencia de género | Foto: Europa Press
Ana Redondo pone de manifiesto vacíos legales en la ley de violencia de género | Foto: Europa Press

Ana Redondo respaldó la posición del Tribunal Constitucional (TC) en relación con la ley de protección a la infancia que permite retirar la custodia a los padres maltratadores. El TC anunció el pasado miércoles que avalará esta ley, garantizando así una medida que protege a mujeres y menores de los maltratadores, sin dejar la decisión a criterio exclusivo de los magistrados encargados de los casos.

«Un maltratador es un mal padre y hay que proteger a las mujeres y a los menores de un machista violento que busca hacer daño», afirmó Redondo durante una entrevista en RTVE. Con estas palabras, la ministra reiteró su compromiso con la protección de las víctimas de violencia machista y respaldó la medida legal que busca garantizar su seguridad y bienestar.

En tan solo tres meses y pico del año 2024 debido a la violencia vicaria, alcanzando así una de las peores cifras en la historia del país

Además, Redondo hizo un llamamiento al «consenso» de todos los partidos políticos españoles para sumar fuerzas contra la violencia vicaria y renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto, actualmente en la lista de debate del Congreso de los Diputados, representa una herramienta crucial en la lucha contra la violencia machista y su renovación es fundamental para fortalecer las medidas de protección y apoyo a las víctimas.

Con su llamamiento al consenso político, la ministra destaca la importancia de unir esfuerzos y voluntades en la lucha contra la violencia de género, subrayando la necesidad de políticas públicas sólidas y un compromiso colectivo para erradicar esta lacra social. En un momento en que la violencia vicaria ha cobrado un terrible tributo en España, la voz de Redondo resuena como un llamado a la acción para proteger a las víctimas y avanzar hacia una sociedad más igualitaria y segura para todos.

PIDE FRENAR AL NEGACIONISMO QUE ENFRENTA ESPAÑA

Ana Redondo pone de manifiesto vacíos legales en la ley de violencia de género | Foto: Europa Press
Ana Redondo pone de manifiesto vacíos legales en la ley de violencia de género | Foto: Europa Press

Por otro lado, levantó la voz contra el negacionismo y la «banalización de la violencia» machista que enfrenta España, especialmente señalando a las administraciones cogobernadas por el Partido Popular y Vox por eliminar las consejerías de Igualdad, acción que califica como una forma de «relajación en la lucha contra la violencia machista».

En el marco del evento ‘Voces para la Igualdad’, Redondo expresó su preocupación por la reacción machista ante los avances en igualdad, destacando el aumento del 14% en el número de denuncias tras poner el consentimiento en el centro de las relaciones sexuales. La ministra enfatizó la necesidad de una implicación de todos los sectores de la sociedad, desde el sector social hasta las fuerzas de seguridad y el sistema judicial, para combatir este problema persistente.

«El sector social, fundamentalmente, pero todos los sectores, empezando por las policías, los miembros y fuerzas de seguridad del Estado, los jueces, los fiscales, necesitamos una implicación de toda la sociedad para luchar contra un enorme problema que lamentablemente tiene episodios como el que vivimos en estos últimos días», afirmó Redondo.

Con estas declaraciones, la ministra subraya la importancia de no minimizar ni ignorar la violencia machista y el papel clave que desempeña toda la sociedad en la lucha contra este flagelo. Su llamado a frenar el negacionismo y la banalización de esta violencia refleja la urgencia de abordar este problema de manera integral y coordinada, con el compromiso de todos los sectores y niveles de la sociedad española.