La ministra de Igualdad, Ana Redondo, compareció en el debate general de la 68ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se organizó en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. Siendo este el primer evento internacional al que acude Redondo en representación del Ministerio de Igualdad tras asumir la cartera ministerial el pasado mes de noviembre de 2023 de Irene Montero.
Dicha Comisión se ha centrado este año en cómo las mujeres y los niños tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del umbral de la pobreza. Ana Redondo destacó durante su intervención la necesidad urgente de poner en marcha «una acción global para erradicar la pobreza de las mujeres».
Además, anunció el compromiso español y de su ministerio para «incorporar un enfoque transformador de género en todos los esfuerzos de desarrollo y a garantizar que una parte considerable de nuestra ayuda oficial al desarrollo se destine a la igualdad de género». E insistió en que «los vínculos inseparables entre la igualdad de género y la plaza realización de los derechos humanos».
PIDE PONER FIN A LA POBREZA DE LAS MUJERES
La lucha contra la pobreza de las mujeres ha sido el eje central de la intervención de Ana Redondo, ministra de Igualdad, en el plenario en representación de los 18 Estados miembros del Grupo de Política Exterior Feminista Plus. Durante su discurso, Redondo destacó que la pobreza femenina no se limita únicamente a la falta de ingresos adecuados, sino que también está marcada por la escasez de tiempo debido a los cuidados no remunerados e infravalorados que realizan en sus familias y comunidades.
Esta situación, según la ministra, tiene un impacto profundo en la salud mental y física de las mujeres, limitando sus oportunidades de educación y progreso profesional, así como su capacidad para romper el ciclo de pobreza intergeneracional.
El empoderamiento de las mujeres y las niñas depende de la fortaleza y la responsabilidad de las instituciones públicas
Ana Redondo, ministra de Igualdad
En este sentido, Redondo abogó por la implementación de políticas que cumplan con las obligaciones en materia de derechos humanos, introduzcan nuevas métricas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, y valoren y representen adecuadamente el trabajo de cuidados remunerado.
«El empoderamiento de las mujeres y las niñas depende de la fortaleza y la responsabilidad de las instituciones públicas», afirmó Redondo, subrayando la importancia de un compromiso firme por parte de las autoridades para abordar las desigualdades de género y trabajar hacia un futuro más justo e inclusivo para todas las mujeres.
LA AGENDA INTERNACIONAL DE ANA REDONDO
Ana Redondo, ministra de Igualdad, se encuentra inmersa en una intensa agenda internacional que abarca diversos encuentros, reuniones bilaterales y eventos paralelos, todos enfocados en promover la equidad de género y la justicia social.
Hoy, Redondo participó también en el evento ‘La economía de los cuidados en un mundo en evolución‘, organizado por ONU Mujeres y la Arab Women Organization (AWO). Este encuentro tenía como objetivo analizar los cambios en los roles de género dentro de las familias y la creciente necesidad de abordar las labores de cuidados, así como promover la participación de los hombres en estas responsabilidades.
Por otro lado, el Ministerio de Igualdad fue el encargado de organizar el evento ‘Democracia paritaria y justicia social‘ en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde Redondo se reunió con destacadas figuras internacionales, como la presidenta del Instituto de Mujeres de México, la directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (IEGE) y la ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia de Marruecos. La moderación estará a cargo de la presidenta de GWL Voices.
Además de estos eventos, la agenda de Redondo incluye reuniones y encuentros con diversas personalidades, como ministras latinoamericanas, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, la ministra de las Mujeres de Brasil, la presidenta del Instituto de las Mujeres de México, y el embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas, entre otros.
La participación activa de Ana Redondo en estos eventos internacionales demuestra el compromiso del Gobierno español con la promoción de la igualdad de género a nivel global y su papel activo en la lucha por la justicia social y la equidad entre hombres y mujeres.
LA CSW EL PRIMER ACTO INTERNACIONAL DE ANA REDONDO COMO MINISTRA
La 68ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) ha dado inicio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, marcando el primer acto internacional de Ana Redondo como ministra de Igualdad. Desde el pasado lunes, Redondo se encuentra participando en este importante evento, que se prolongará hasta el 22 de marzo.
La CSW representa la mayor reunión anual de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Bajo el tema principal de «Acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y reforzando las instituciones y la financiación con una perspectiva de género», este encuentro busca abordar de manera integral las problemáticas que enfrentan las mujeres en todo el mundo.
La participación en la CSW reúne a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertas y activistas de diversas partes del mundo. Se espera que durante este evento se alcancen acuerdos significativos en cuanto a acciones e inversiones que contribuyan a poner fin a la pobreza de las mujeres y promover la igualdad de género en todas sus dimensiones.
Para Ana Redondo, esta oportunidad representa un compromiso sólido con la agenda internacional de igualdad de género y una oportunidad para contribuir activamente en la búsqueda de soluciones concretas para los desafíos que enfrentan las mujeres y niñas en todo el mundo. Su participación en la CSW marca el inicio de una gestión ministerial comprometida con la promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.