El PP quiere retrasar el cierre de las centrales nucleares

El plan de cierre de centrales nucleares del Gobierno de Pedro Sánchez a través de dos documentos recientemente aprobados: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el 7º Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR) tiene estipulado que la primera central que cerrará, en 2027, será la de Almaraz I, en Cáceres. En 2028 se prevé la clausura de Almaraz II y para 2030 se proyecta el cierre de Ascó I (Tarragona) y Cofrentes (Valencia). En 2032 se contempla el cierre de la central de Ascó II, también en Tarragona, y por último serán las centrales de Valdellós II (Tarragona) y Trillo, la única que ya queda de las dos que hubo en Guadalajara, las que cesen su actividad en 2035, sumándose a las ya cerradas de Garoña y José Cabrera.

Además, en España hay una fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad en El Cabril (Córdoba). Sin embargo, este viernes 15 de marzo el Grupo Popular de la Diputación de Guadalajara llevará al pleno ordinario una propuesta para modificar ese calendario del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que se extienda la vida y la actividad de las centrales nucleares en España en general, y en concreto, la que realiza la central nuclear de Trillo como generadora de desarrollo para la provincia, así como la realizada en su momento por la central José Cabrera.

EL PP Y VOX, CON LAS CENTRALES NUCLEARES

La iniciativa del PP va a ser, sin duda, del agrado de Vox, que reclama impulsar la energía nuclear, manteniendo abiertas las siete centrales existentes e incluso la instalación de otras nuevas y respaldando su inclusión en la taxonomía de la UE, que defiende que es una tecnología positiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recomendó que fuera evaluada por expertos con conocimientos profundos en la materia.

Los populares pedirán a Teresa Ribera que alargue la vida útil de las centrales nucleares.
Los populares pedirán a Teresa Ribera que alargue la vida útil de las centrales nucleares.

No obstante, PSOE abogará por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera relacionados con la energía y ese mensaje que ha calado en la opinión pública durante las últimas décadas, de que cada vez necesitamos más energías renovables, y que estas deben ser las que lideren la transición energética. De hecho, España tiene una ventaja con respecto a otros países europeos, pues tiene más horas de luz solar y zonas geográficas favorables para producir más fácilmente energía eólica.

Prueba de ello es que Iberdrola detuvo varios días la producción de electricidad de las centrales de Cofrentes y Almaraz I (al no serle rentable) y Endesa lo intentó con Ascó pero la Red Eléctrica de España (REE) lo impidió para garantizar la seguridad de suministro, aunque el mercado eléctrico registró el pasado sábado su precio más barato en una década por el boom de producción de las renovables: 0,59 céntimos por MWh de media en todo el día y 13 horas a cero euros.

CENTRALES NUCLEARES, INDUSTRIA QUE GENERA EMPLEO

El portavoz del Grupo Popular en la provincia de Guadalajara, Román García, junto a los alcaldes de Trillo y Almonacid de Zorita, Jorge Peña y José Miguel López, respectivamente, ha incidido en la necesidad de apoyar esta moción por parte de todos los grupos políticos que forman el pleno, dada la importancia de esta energía para la provincia de Guadalajara.

Javier del Río, viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación, reconoce que en Guadalajara llevan conviviendo con la actividad de las centrales nucleares desde hace más de 50 años, «con un balance altamente positivo, y generando una importante actividad industrial y gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, vitales para mantener los niveles de población de los municipios del entorno que se verán gravemente afectados, económica y demográficamente, con el cierre de las centrales nucleares como hemos visto en el caso de la Central de Zorita».

la central de trillo genera más de 30.000 empleos, una i+D cercana a 70 millones de euros anuales y equivale al consumo eléctrico de 2 millones de hogares españoles

Según Del Río, el impacto de esta energía en la zona se traduce en la «generación de más de 30.000 empleos y el mantenimiento de una fuerte actividad de I+D cercana a 70 millones de euros anuales. Además, proveen a la red eléctrica de energía constante de gran valor estratégico para la seguridad de suministro, sus bajos costes de producción influyen en el mantenimiento de los precios de la energía y, además, no emiten CO2 a la atmósfera».

Por eso está convencido de que «en un país que es necesario potenciar la industria, potenciar el empleo y la actividad económica y producir energía eléctrica, no entendemos que el Gobierno de Sánchez quiera imponer el cierre de las centrales nucleares que potencian la industria, el empleo, la actividad económica, y que producen energía eléctrica de forma barata y, sobre todo, de forma segura y limpia».

CENTRALES DE ENERGÍA NUCLEAR, VERDE, LIMPIA, QUE NO EMITE CO2

El alcalde de Trillo, Jorge Peña, asegura que la industria de la Central Nuclear de Trillo «es la que más ingresos genera en esta zona que comprende alrededor de 11.000 habitantes y son 1.300 los empleados que trabajan allí todos los días, más otros 1.000 añadidos en época de recarga que es una vez al año». Además, ha incidido en «el reparto que se hace del IAE, que es alrededor de medio millón de euros anual, del cual esta Diputación también se beneficia con un recargo de unos 233.000 euros al año».

Peña defiende que la nuclear «es una energía verde, limpia, que no emite CO2, que produce luz para nuestras viviendas de forma segura, y evita la quema de los combustibles fósiles que son los principales contaminantes de nuestro planeta», a parte de ser «cada vez más segura» por las nuevas tecnologías que se van implementando. De hecho, el PSOE instó al Consejo de Seguridad Nacional que revisase los procedimientos de seguridad con previsión de necesidades de personal y de planes de formación adecuados con antelación suficiente.

Rueda de prensa del PP para presentar la moción sobre las centrales nucleares.
PP GUADALAJARA
Rueda de prensa del PP para presentar la moción sobre las centrales nucleares. PP GUADALAJARA

«No veo normal que se tome una decisión meramente política en relación al cierre, sin ningún informe técnico», ha apuntado, pues «la Central de Trillo genera el 28% de la energía que se consume en Castilla-La Mancha y el 3% de la demanda nacional lo que da electricidad a dos millones de hogares», ha incidido resaltando la importancia.

El alcalde de Almonacid de Zorita, José Miguel López, se centró en el «caso empírico» de la Central de Zorita, en proceso de desmantelamiento y donde «hemos visto cómo ha decaído la actividad de manera brutal en toda la Comarca, ha habido un descenso de cientos de puestos de trabajo directos y todo lo que conlleva en indirectos y para la población de Almonacid ha supuesto un descenso del 50% en los últimos años».

López iniste en que «tenemos un futuro muy incierto porque no veo un plan efectivo para después de cerrar las nucleares, veo un precipicio demasiado próximo, y debe haber una estrategia clara que no ocurra lo que nos está ocurriendo a nosotros».

LA ENERGÍA NUCLEAR PRODUCE EL 20% DE LA ELECTRICIDAD NACIONAL

Según Foro Nuclear, la central de Trillo es propiedad de Iberdrola (49%), Naturgy (34,5%), EDP (15,5%) y Endesa (1%). Las centrales nucleares de Almaraz y Trillo han finalizado el año 2023 con magníficos registros en seguridad, dosis, producción y ejecución de paradas para recarga de combustible. Ambas instalaciones se sitúan en la categoría más alta de WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares), donde se encuentran únicamente 11 de las 65 centrales nucleares afiliadas al centro regional de París de este organismo, lo que pone de manifiesto su desempeño ejemplar y sus excelentes estándares de funcionamiento.

La energía nuclear es la tecnología que produce más de un 20 por ciento de la electricidad nacional y la central de Trillo, la más próxima a Madrid, ha registrado en 2023 una producción bruta de 8.295 GWh, y la producción de energía eléctrica bruta acumulada a origen y hasta el 31 de diciembre fue de 288.472 GWh. Durante 2023 ha evitado la emisión de 2,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) considera que la energía nuclear puede y debe jugar un papel esencial en este proceso de transición energética, ya que las centrales nucleares contribuyen a la seguridad eléctrica de varias formas, en especial asegurando el suministro, porque a medida que aumenta la proporción de energías renovables variables (como la solar fotovoltaica y la eólica), aumentarán también las necesidades de limitar el impacto que las fluctuaciones estacionales puedan tener sobre el abastecimiento que proporcionen estas energías, que dependen de los ciclos diarios, de los frecuentes cambios en la nubosidad y la cantidad de viento disponible en cada momento.

Una opción para compensar esa variabilidad de posible suministro es aumentar la interconexión eléctrica con países vecinos. Otra opción es emplear sistemas de almacenamiento, ya sean baterías, centrales hidroeléctricas de bombeo o hidrógeno, que podrían inyectar a la red eléctrica la energía precisa cuando el viento y el sol estén ausentes y no la puedan producir.

iberdrola recibe autorizacion administrativa proyecto bombeo valdecanas Moncloa
Iberdrola recibe la autorización administrativa para su proyecto de bombeo de Valdecañas (Cáceres) IBERDROLA 11/3/2024

Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ha concedido a Iberdrola la autorización administrativa para el proyecto de bombeo en Valdecañas (Cáceres), lo que permitirá mejorar el potencial energético del Río Tajo al almacenar estacionalmente la energía excedente del sistema en el embalse de Valdecañas (con una potencia total de 275 MW y el conjunto de batería y grupos hidráulicos cuenta con una reserva energética de 210 GWh, equivalente a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico).

LOS OBSTÁCULOS DE LAS CENTRALES NUCLEARES

En cambio, el mayor obstáculo económico para construir nuevos reactores nucleares es, sin duda, la movilización de inversiones y las reticencias sobre la seguridad que muchas personas tienen sobre esta energía, debido a múltiples factores, sobre todo los accidentes nucleares que han tenido un gran peso en la imagen negativa de la energía nuclear.

Por eso muchos expertos llegan a la conclusión de que la segunda Transición de España necesita energía nuclear, que va a seguir siendo esencial si no queremos quemar más gas natural, aumentar las emisiones y encarecer todavía más la transición energética, no solo por el elevado precio del gas, sino por utilizar tecnologías de almacenamiento a gran escala que no están lo suficientemente maduras.

En Madrid, con el ‘boom’ de centros de datos, se apuntó que la red eléctrica podría saturarse y poner en riesgo 6.000 millones de inversión, pero hay que destacar que un 55% de los centros de España funcionan ya con energías renovables certificadas. Los centros de datos son responsables de hasta el 3% del consumo mundial de electricidad y se prevé que alcancen el 4% en 2030, aunque en España el gasto energético se reduce al 0,2% gracias al uso extendido de las renovables.