sábado, 14 diciembre 2024

Un perfil falso en Loeches enfrenta a Gobierno y PSOE

Las redes sociales se han convertido en un canal muy atractivo para que las instituciones se comuniquen con el público, en el caso de los ayuntamientos con los vecinos de su localidad, que pueden ofrecer sus opiniones y quejas de forma directa, aunque a veces por esas críticas terminan siendo bloqueados. Otro de sus objetivos es influir en la opinión pública, pero lo valiente es hacerlo sin esconderse detrás de un perfil falso.

Uno de estos perfiles que no muestran la verdadera identidad del usuario se ha convertido en la llama que encendió la mecha del conflicto entre PSOE y el Gobierno de Loeches. Recordemos que el Ayuntamiento está compuesto por el Ejecutivo que componen los 6 concejales del PP, incluido el alcalde, y la edil de Vox Esmeralda Recio, y en la oposición están los cinco concejales del PSOE y una edil de IU.

La tensión después se agravó con la polémica por la declaración institucional con motivo del 8-M, Día de la Mujer, cuando Esmeralda Recio, la alcaldesa en funciones de Vox, aprovechó para solicitar la eliminación del Ministerio de Igualdad de Ana Redondo.

Según denunciaron desde el grupo municipal socialista de Loeches, llevaban días viendo unos movimientos extraños en la red de Facebook oficial del Ayuntamiento de Loeches, donde el Consistorio va informando de las iniciativas municipales que llevan a cabo. Según el PSOE, los vecinos que interactúan con ella con frecuencia se pudieron dar cuenta de la presencia de ese perfil que se hace llamar ‘Segundo Toro de la Tarde’ y cuya actividad «es cuestionable», denuncian los socialistas, ya que algunas de las contestaciones recriminaba a los vecinos que hacían comentarios despectivos a la gestión del Partido Popular (PP).

Captura que hizo el PSOE de Loeches con la contestación del perfil falso.
Captura que hizo el PSOE de Loeches con la contestación del perfil falso.

EL AYUNTAMIENTO DE LOECHES LO DESMIENTE

Sin embargo, cuál fue la sorpresa para el PSOE cuando un día, en una de las discusiones que este perfil mantenía con una vecina, entre respuesta y respuesta, se cuela una contestación que responde como si fuera ‘Segundo Toro de la Tarde’, pero aparece el perfil oficial del Ayuntamiento de Loeches que responde a la usuaria: «vaya, luego era yo el que insultaba».

«¿Qué pasa que las persona que maneja las redes sociales del Ayuntamiento se esconde en ese perfil?», preguntaban desde el grupo municipal socialista, cuyo portavoz es Fernando Díaz Sánchez. Al día siguiente de esta denuncia por parte del grupo socialista, desde el Ayuntamiento de Loeches desmintieron las acusaciones del PSOE «lamentando que pudiese verter este tipo de declaraciones que no corresponden con la realidad». Asimismo esperaban que estos hechos no se volvieran a producir por respeto a los ciudadanos y por respeto a la integridad de las personas. Sin embargo, hay numerosos usuarios y vecinos que responden a ese mensaje dando credibilidad a la denuncia pública de los socialistas.

LOECHES TIENE EL PRECEDENTE DE ALCALÁ

Y es que este tipo de denuncias son habituales. En el cercano Ayuntamiento de Alcalá la pasada legislatura el PP de Judith Piquet, que entonces estaba en la oposición, tuvo que presentar una moción para mejorar la política de comunicación del Ayuntamiento y en concreto para que no se realice por parte de la Oficina de Comunicación, «bloqueos» desde los perfiles oficiales e institucionales del Ayuntamiento a usuarios y vecinos de cuentas en redes sociales, o no se realicen tampoco «borrados de comentarios» en dichas redes.

Lo hizo tras quejarse de la situación en varias comisiones informativas y que la respuesta por parte del Gobierno municipal, que entonces lideraba el socialista Javier Rodríguez Palacios, le indicara que solo bloqueaban a cuentas que «insultan gravemente o atentan contra el honor».

perfiles que surgen para defender al equipo de gobierno en las cuentas institucionales, que insultan y ofenden a otros partidos

Sin embargo, los populares se quejaban también de que «existen otros perfiles que surgen para defender al Equipo de Gobierno en las cuentas institucionales, que sí insultan y ofenden a otros compañeros de corporación o a otros partidos políticos, pero a esos no se les bloquea». «Por tanto, ese criterio de bloquear a los que ofenden gravemente no se cumple para todos y no hay un criterio justo o el que hay es sesgado. Además, se desconocen qué protocolo hay y cómo se gestiona esas decisiones», insistía el PP.

Corporacion loeches Moncloa

QUEJAS DEL PSOE DE LOECHES POR UN ENTRENAMIENTO MILITAR

Asimismo, otras de las cosas que ha molestado a los socialistas de Loeches es haberse enterado por las redes sociales del Ayuntamiento de que había un entrenamiento militar a pocos metros de las viviendas en una zona vecinal.

Lo comunicó el Ayuntamiento al informar que había un batallón de 30 militares haciendo ejercicio de adiestramiento cuando empezó a nevar por sorpresa, y entonces ayudaron a efectivos de Protección Civil y Policía Local a cargar a mano en los vehículos los 1.000 kilogramos de sal que se esparcirían para evitar incidencias en el pueblo.