Redondo da el paso definitivo para abolir la prostitución

La actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, continúa dejando su huella en el ministerio al marcar un rumbo claro y decidido hacia la abolición de la prostitución en España. En un anuncio realizado el pasado jueves, Redondo informó que el Partido Socialista registrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con este objetivo.

Esta iniciativa, que había sido anticipada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin político del PSOE, refleja el «compromiso firme e inmediato» del Ejecutivo central con la erradicación de la prostitución en el país, según las palabras de la titular de Igualada.

El anuncio de Ana Redondo tuvo lugar durante su participación en la 68ª Comisión para la Condición Jurídica y Social de la ONU en Nueva York, siendo su primer viaje internacional como ministra. En este escenario internacional, Redondo defendió la postura del PSOE como un partido abolicionista y destacó el carácter progresista, feminista y abolicionista del gobierno actual.

La iniciativa de ley propuesta por Redondo busca poner fin a una práctica que vulnera los derechos humanos y perpetúa la desigualdad de género

La abolición de la prostitución ha sido un tema recurrente en los últimos congresos federales del PSOE, lo que refuerza el compromiso de la formación con esta causa. La iniciativa de ley propuesta por Redondo busca poner fin a una práctica que vulnera los derechos humanos y perpetúa la desigualdad de género.

Este movimiento legislativo representa un paso importante en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en España, y subraya el enfoque prioritario del gobierno en la protección y empoderamiento de las personas más vulnerables de la sociedad. Con esta proposición de ley, Ana Redondo demuestra también su determinación y liderazgo en la búsqueda de soluciones efectivas para abordar una de las problemáticas sociales más urgentes y complejas del país.

REDONDO LUCHARÁ PARA QUE LA LEY SALGA ADELANTE

Redondo da el paso definitivo para abolir la prostitución | Foto: Europa Press
Redondo da el paso definitivo para abolir la prostitución | Foto: Europa Press

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dado un paso firme hacia la abolición de la prostitución en España al presentar una propuesta de ley que ha sido meticulosamente evaluada y estudiada por su partido, el Partido Socialista. Redondo enfatizó que esta iniciativa representa un compromiso «firme e inmediato» por parte del gobierno, dejando claro que está decidida a llevarla a cabo con determinación.

En su intervención, Redondo detalló los elementos clave de la propuesta, que busca abordar de manera integral el problema de la prostitución en el país. En primer lugar, la ley contempla una ampliación del concepto de proxenetismo en el artículo 178 del Código Penal, incluyendo cualquier acción que promueva o impulse la prostitución.

Además, la propuesta de ley incorporará la penalización de la tercería locativa. Esta irá dirigida a aquellas personas que obtengan beneficios económicos al proporcionar espacios para la práctica de la prostitución. También se sancionará a cualquier individuo que concierte actos de prostitución de forma sistemática con el objetivo de lucro.

Redondo da el paso definitivo para abolir la prostitución | Foto: Europa Press
Redondo da el paso definitivo para abolir la prostitución | Foto: Europa Press

Es importante destacar que, según Redondo, en ningún caso se penalizará a las personas que se encuentren en situación de prostitución. Esta salvaguarda se reflejará claramente en la proposición de ley, garantizando que el enfoque del gobierno sea proteger y apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Ahora, el siguiente paso será asegurar el respaldo de otras formaciones políticas que componen la Cámara Baja, incluyendo a Sumar. La ministra confía en que la propuesta recibirá un amplio apoyo, ya que es fundamental para avanzar en la defensa de los derechos humanos y la igualdad en España.

Con esta propuesta integral y determinada, Ana Redondo demuestra su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y su firme voluntad de combatir una práctica que perpetúa la desigualdad y la vulnerabilidad en la sociedad española.

DEBATE SOBRE LA REGULACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN EN ESPAÑA: ¿ABOLICIÓN O REGULACIÓN?

Redondo da el paso definitivo para abolir la prostitución | Foto: Europa Press
Redondo da el paso definitivo para abolir la prostitución | Foto: Europa Press

El debate sobre la prostitución en España ha cobrado relevancia, con opiniones divididas entre las organizaciones feministas y las trabajadoras del sector. Mientras las primeras abogan por la abolición, las segundas defienden su regulación, argumentando que la prohibición solo haría que la actividad se vuelva ilegal.

Según Susana Pastor, de la Asociación Astras, las trabajadoras del sector no están de acuerdo con la abolición, sino con la regulación. Consideran que una prohibición no erradicará la prostitución, sino que simplemente la volverá clandestina. Además, señalan a este medio (MONCLOA) que la situación actual de la prostitución en España se encuentra en un «limbo», ya que no es ni legal ni ilegal.

Estas trabajadoras abogan por una mayor representación del sector para evitar la presencia de delincuentes y explotadores, y solicitan que los delitos se denuncien adecuadamente. Aunque reconocen la existencia de trata y explotación sexual, aseguran que no son tan frecuentes como se sugiere desde los datos oficiales.

Otro punto de preocupación para estas trabajadoras es el alto precio que deben pagar por ser traídas desde sus países de origen, así como la presencia de narco-pisos que se dedican a vender drogas, poniendo en peligro la seguridad de las mujeres.

Redondo da el paso definitivo para abolir la prostitución | Foto: Europa Press
Redondo da el paso definitivo para abolir la prostitución | Foto: Europa Press

En cuanto a la solución, Pastor sostiene que la regulación es la clave. Argumenta a este medio que al legalizar la actividad, las personas dedicadas a la prostitución podrían cotizar a la Seguridad Social, pagar impuestos y acceder a derechos laborales básicos como bajas médicas. Además, cree que esto ayudaría a reducir la delincuencia en el sector.

Según datos proporcionados por Susana Pastor, actualmente hay alrededor de 200.000 personas dedicadas a la prostitución en España, entre hombres y mujeres, generando grandes beneficios para otros sectores como el transporte y la seguridad privada. Se estima que si se regularizara la situación, unos 6.000 millones de euros podrían llegar a las arcas de la Seguridad Social.

Por último, Pastor señala el desafío que enfrenta el Gobierno con respecto a la regulación de la prostitución, especialmente con partidos como ERC y Junts, que defienden la necesidad de regularla en lugar de prohibirla. Aunque el PP también aboga por la abolición, Pastor no cree que los partidos lleguen a un acuerdo fácilmente, recordando que el colectivo de la prostitución podría representar un millón de votos.