Ana Redondo pone orden al descontrol de los fondos de Igualdad

La Delegación del Gobierno de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, que lidera Ana Redondo, ha advertido por correo electrónico al Ayuntamiento de Huelva, cuya alcaldesa es Pilar Miranda, que retire el logo del Pacto de Estado en Violencia de Género pues el Estado no sufragará con dinero público el polémico curso ‘Hogares saludables-Libre de Tóxico’ que tiene previsto impartir el 21 de febrero Natividad Moya, directora de Sostenibilidad e Innovación de Aguas de Huelva.

Muchos de los talleres y actividades que organizan las Concejalías de Igualdad de los Ayuntamientos españoles se pueden hacer gracias a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y violencia de género, para la ejecución del Pacto de Estado en materia de violencia de género, y a su vez, con los fondos de los Programas Europeos cofinanciados por los Fondos Estructurales; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), que también distribuye el Instituto de la Mujer. De hecho, España es el país que más medidas de igualdad de género ha incluido en los Fondos de Recuperación europeos.

SIN FONDOS PARA UN CURSO POLÉMICO

Pero esta vez el Consistorio de Huelva no tendrá recursos del Estado para un taller impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad -que engloba a Igualdad-, que regenta el edil José Manuel Moreno, y al que el PSOE de Huelva, desde la oposición, le exige su dimisión.

Según Ana Redondo, la ministra socialista de Igualdad, este curso dirigido a «mujeres» para que aprendiesen a limpiar con productos de limpieza biodegradables, no entra en los temas de violencia de género. Además, lo considera «denigrante» y «machista», porque «va en contra completamente de lo que en la sociedad de hoy se demanda que es la lucha contra esa perspectiva y ese machismo que está tan encarnado en la sociedad».

Cabe recordar que aunque las mujeres siguen dedicando más tiempo que los hombres a las tareas domésticas, profesores de la Universidad Cambridge ya han explicado por qué el cerebro del hombre no ve la necesidad de limpiar como el cerebro de la mujer. Pero eso es debido a que la sociedad nos ha educado de forma diferente. No tiene nada de biológico.

«con el dinero público del ministerio no y ojalá se replanté la oferta y la cambien»

La ministra Ana Redondo no entendía «quien ha podido pensar en eso para las mujeres y suscriba ese tipo de propuestas y de cursos. Desde luego con el dinero público no, con el dinero del Ministerio no y ojalá se replanté esa oferta y la cambien, la quiten y no se produzca ese curso que es contrario absolutamente a lo que es la política de este Ministerio».

El Ayuntamiento de Huelva se escuda en que tanto quien imparte el curso para aprender recetas naturales y la creación de productos ecológicos libres de tóxicos para el hogar (desinfectantes, purificadores, artículos sin ingredientes químicos..), como las que trabajan en esa Concejalía y se han encargado de organizar la programación, son mujeres. Si bien, el que tiene la última decisión es un edil hombre.

También insisten en que el curso es para toda la población, no solamente dirigido a mujeres, y para promover hábitos que mejoren la sostenibilidad del planeta. «Lo pone al final de la convocatoria, que es para toda la población y habla de la mujer pues porque se pide desde el Consejo Local de la Mujer, pero además es un curso que se hace en la misma línea, porque así lo pide el Plan de Estado, que los cursos que las propias compañeras de la oposición ya organizaron en su día», han informado la alcaldesa y el concejal responsable en la materia.

Ellos insisten en que no sabe donde está la polémica, si no la hubo en años anteriores con: taller de mujeres y plantas, taller de mujeres y emociones, taller de mujeres y aromas, el huerto del poder para mujeres, siendo evidente que las mujeres no son las únicas interesadas en saber cuidar los jardines o en la perfumería. Es más, apuntan que la polémica no la genera el curso en sí, sino la nota de prensa con mentiras que lanzó el PSOE.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, ya ha anunciado que el polémico curso de Huelva no tendrá financiación del Ministerio.
Ana Redondo, ministra de Igualdad, ya ha anunciado que el polémico curso de Huelva no tendrá financiación del Ministerio.

PSOE PIDE LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL

Pero el Grupo Municipal Socialista ha pedido la dimisión o el cese inmediato del concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, como responsable del taller enmarcado en actividades sobre la mujer y la sostenibilidad del planeta en el que se pretende enseñar a «limpiar» la casa con productos ecológicos, una acción que añade el PSOE, puesto que el Gobierno e Huelva insiste que ellos nunca han dicho quien tiene que limpiar el hogar.

La viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha indicado que este responsable público con las competencias en materia de Igualdad «no está capacitado» para estar al frente de la Concejalía donde se integran estas políticas. «Ha demostrado una enorme falta de sensibilidad y de conocimiento y, lejos de rectificar y pedir perdón, ha optado por la estrategia del ataque a la oposición», ha insistido.

«Si este concejal no entiende la gravedad de lo ocurrido, no merece ostentar este cargo», añade la socialista, señalando también a otra mujer, la alcaldesa del PP Pilar Miranda, como «cómplice». La socialista denuncia también que el Gobierno «se ha escudado en el Consejo Local de la Mujer que jamás dio el visto bueno a un curso enfocado desde esa perspectiva machista y en las trabajadoras municipales del área que no pueden defenderse».

HUELVA QUIERE RECUPERAR LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD

Además, desde el PSOE han solicitado a la alcaldesa que recupere la Concejalía de Igualdad que eliminó al llegar al poder como parte de su pacto de investidura con Vox. Flores ha subrayado que «no se puede poner en riesgo lo que tanto ha costado conseguir y no podemos dar ni un paso atrás en la lucha por la Igualdad».

Todo ello lo tuvieron que hacer desde la calle, pues según la socialista María Teresa Flores, el Ayuntamiento les denegó el uso de la sala de prensa del Ayuntamiento en horario de mañana y durante las horas en las que los medios de comunicación realizan sus coberturas informativas «sin explicación alguna», aunque se les ofreció hacerlo a las 13 horas.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha pedido a la oposición que se dedique a trabajar y no a crispar. Pero no ha sido solo el PSOE quien ha alzado la voz hasta llegar a las altas esferas del Ministerio de Ana Redondo, sino que también han protestado más movimientos feministas y partidos de izquierda, que tacharon el evento de un intento municipal de «devolver a la mujer a las tareas del hogar» y ven detrás del evento la mano de «la ultraderecha de Vox, socio de Pilar Miranda en el Consistorio».

La corporación de Huelva está formada por 13 concejales -incluida la alcaldesa- del PP, 11 del PSOE, 2 de Vox y 1 del Grupo Mixto por Unidas Podemos.