Óscar Puente incendia su casa, un «geriátrico a cielo abierto»

Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León, ya ha presentado al Gobierno de España su queja formal por los insultos del ministro Óscar Puente a su región, mejor dicho, la de ambos. «No consentiré que se falte al respeto a los ciudadanos de esta comunidad y, en especial, a nuestros mayores que tanto han luchado por esta tierra», ha exclamado el presidente popular tras escuchar al ministro de Transporte en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros calificar de «geriátrico a cielo abierto» a su comunidad autónoma.

Honestamente, lo que Óscar Puente quería era arremeter contra los dirigentes de Vox en Castilla y León y se pasó de frenada con su verborrea. Describió a los dirigentes como «gente sin ambición que lleva condenando a la comunidad a la despoblación y a ser un desierto demográfico, además de un geriátrico a cielo abierto» y, en su línea, lejos de rectificar o pedir perdón por ello, ha ido contestando y haciendo la bola de la polémica más grande, ya que muchos castellanoleoneses se han sentido ofendidos por sus palabras.

«entra en todos los charcos y se pega con todas las instituciones gobernadas por sus rivales»

«Como veis así va todo en Castilla y León. Si tarda 24 horas en reaccionar a unos supuestos insultos tan gravísimos, imaginaos como lleva la sanidad, la industria… una pena todo. Piano, piano. No te vayas a estresar presidente», responde Óscar Puente al anuncio de Fernández Mañueco y la queja formal que ha presentado al Gobierno de Pedro Sánchez.

Sus comentarios han recibido numerosos reproches por parte de ciudadanos que creen que a Óscar Puente solo le importa él mismo, su ego y sectarismo, antes que la buena reputación y el bienestar de los españoles, «por eso entra en todos los charcos y se pega con todas las instituciones gobernadas por sus rivales». También le consideran indigno para ser ministro y compartir paisanaje con Castilla y León, aunque una pequeña proporción de usuarios le apoyan, al defender que la comunidad está envejecida, claro que dicho así suena más respetuoso.

PUENTE TIENE 55 AÑOS, COMO LA EDAD MEDIA DE CYL

Un día después, Óscar Puente en vez de apaciguar la polémica que es lo que se espera de cualquier político con perspectiva de Estado, siguió echando leña al fuego. Compartió la publicación de la Tribuna de Valladolid donde asegura que «Castilla y León, más envejecida que nunca: la edad media alcanza los 55 años», que precisamente es la edad que tiene el controvertido ministro vallisoletano, que nació el 15 de noviembre de 1968, y no por ello forma parte de ningún geriátrico.

Según la prensa local que ha analizado la demografía de Castilla y León, «la población de las áreas periurbanas y municipios de su influencia de eleva a en los últimos cuatro años, mientras se desangran las poblaciones menores a 5.000 habitantes en la Comunidad». A lo que Óscar Puente añade como comentario: «Para el Partido Partido Popular la descripción de la realidad es siempre un un insulto», pues todavía no es consciente de que el PP no niega que en su región haya gente mayor, sino que lo que les ha ofendido es la manera con las que se ha referido a ellos, a una generación que ha levantado el país con su trabajo y esfuerzo y en tiempo políticos muy complicados.

«CLARO, YO SOY UN ZAFIO, CON LO ELEGANTES QUE SOIS VOSOTROS»

Mila Marcos, la diputada y portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Congreso, ha sido otra de las políticas que ha respondido a Óscar Puente «que no ofende quien quiere, sino quien puede. Hace mucho que todos en esta tierra conocemos tu ‘habilidad y elegancia’», acompañado de una viñeta. Y, como a Fernández Mañueco, Óscar Puente también le responde a ella: «Claro, yo soy un zafio, con lo elegantes que sois vosotros Mila».

Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León, ha presentado queja formal al Gobierno de España por los insultos de Puente a su tierra.
Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León, ha presentado queja formal al Gobierno de España por los insultos de Puente a su tierra.

PUENTE NO MERECE SER MINISTRO

Otra política que también le ha respondido con contundencia es Esther Muñoz, la diputada nacional leonesa y vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación del PP en León, que directamente indica que «Óscar Puente no merece ser ministro de España ni representar a Castilla y León. Usar una rueda de prensa del consejo de ministros para atacar y humillar a a nuestra tierra y a nuestros mayores es miserable».

Muñoz explica que a ella le tiene bloqueada en las redes sociales, «como a la mitad de España, pero sé que te harán llegar este mensaje». La diputada confiesa a Puente que «cuando dijiste que Castilla y León era un geriátrico a cielo abierto, no sé si me dio más pena o vergüenza ajena». Para ella está claro que «Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde más se cuida a nuestra gente mayor, porque se lo debemos todo».

Y subraya: «Tenemos iniciativas pioneras contra la soledad no deseada, es una vergüenza que hables así de tu tierra. Castilla y León está en los primeros puestos en Educación, en Dependencia, somos los terceros en Sanidad, los primeros en energía renovables (…) tenemos un acervo natural, cultural y patrimonial como ninguna otra comunidad. Y que tú aproveches una rueda del consejo de ministros para hablar así de tu tierra te hace incapaz para ser ministro y defender a Castilla y León», recalca.

CYL, UNA REGIÓN PUNTERA EN EDUCACIÓN

Esther Muñoz apunta que «nosotros seguimos trabajando y luchando y yo estoy muy orgullosa del Gobierno de Castilla y León con Fernández Mañueco a la cabeza, que trabaja por sacar adelante a la región y con muy buenos datos, a pesar de ser una comunidad humilde y de los cinco años de Gobierno socialista que nos han tenido condenados a la más absoluta nulidad, a no tener inversión. Debería de darte vergüenza hablar así de la gente mayor de tu tierra».

En esa misma línea de pensamiento está el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que en otra rueda de prensa defendió que Castilla y León es una región «estupenda y ejemplo para España». Fernández Carriedo ha dejado claro que Castilla y León fue ofendida por Óscar Puente «y nosotros no podemos permitir esas ofensas, ni por parte del Gobierno ni sus socios separatistas», ya que Castilla y León es una tierra «capaz de liderar la educación, el sistema de dependencia, de tener un excelente modelo de sanidad, de servicios sociales, tener menos paro, menos impuestos y menos deuda que la media española».

Pese a ello, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urban, ha respaldado al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, pues considera que hizo una declaración «clara y directa», en palabras de la socialista, con la que «retrató y puso frente al espejo» a la Junta por las políticas del PP durante 35 años. «Entiendo que estén escocidos o o les parezca mal lo que ha dicho Óscar Puente que no ha dicho nada más que la realidad», ha ironizado la socialista, que ha zanjado que los 35 años de Gobierno del PP han derivado a una comunidad autónoma «sin gente joven» y con una población envejecida.