Catalá pide a Óscar Puente que no se confunda con el carril bici

Óscar Puente, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, sigue generando polémica a través de sus redes sociales. Esta vez el encontronazo ha sido con la alcaldesa del PP de Valencia, María José Catalá, a la que espera ir a ver pronto y quizá por eso todavía no la ha bloqueado como solía hacer con otros adversarios cuando le criticaron por las averías de los trenes de Cercanías. El motivo de la disputa son los carriles bicis. Puente pide que no se retiren una vez construidos, «como ha ocurrido en Valencia, Logroño, Elche y Valladolid» -curiosamente todas gobernadas por el PP en la actualidad- y Catalá le reprocha que no se confunda y se informe mejor antes de hablar.

Óscar Puente declaró que es consciente de que hay cierta rebelión por parte de algunos municipios, pero en España sucede algo que «no sucede en ningún país de la Unión Europea». Y es que vencidas las resistencias sobre este tema, luego se de marcha atrás, y se destruya un carril bici para devolver el espacio al coche, algo que el ministro de Transporte aseguró que estaba pasando en Valencia, en Logroño, en Elche y en Valladolid.

PSOE SIGUE POSTULADOS ECOLOGISTAS DE LA UE

PSOE quiere seguir a rajatabla los postulados ecologistas y se apoya en que la Comisión Europea, en el marco de la primera de las jornadas de movilidad urbana de la UE, celebrada en Sevilla en 2023, adoptó una propuesta de Declaración Europea sobre el uso de la bicicleta como un modo «de transporte sostenible, accesible, inclusivo, asequible y saludable, con un gran valor añadido para la economía de la UE».

Óscar Puente aseguró que eso tiene un nombre y se llama «coalición del Partido Popular-Vox, introducir a la extrema derecha negacionista en los Gobiernos, se llama convertir la salud en un objeto de disputa política, cuando eso no tiene color político y se benefician de un aire limpio o se ven perjudicados por un aire contaminado, todos por igual. Dentro de unos días iré a ver a la alcaldesa de Valencia y le diré que no es de recibo dar marcha atrás en todo lo que se ha conseguido en materia de movilidad sostenible», reprochaba el controvertido ministro.

CRUCE DE TUITS ENTRE LA ALCALDESA Y PUENTE

Ante esas declaraciones, la alcaldesa valenciana no se quedó callada, y le reprocho a través del mismo canal: «dígame qué carriles bici en Valencia se han eliminado en favor del vehículo privado. Lo que usted dice es falso y ruego una rectificación». Pero el ministro, lejos de rectificar, contestó con sarcasmo. «Estimada alcaldesa. Mentir es pecado», añadiendo capturas de noticias con titulares como «el Ayuntamiento de Valencia elimina el primer carril bici por peticiones vecinales y para evitar colapsos de tráfico» o «Cambio de modelo: Valencia recorta el primer carril bici y apunta a más reversiones en el futuro».

Fue entonces cuando la alcaldesa de Valencia le dejó enlaces a más información sobre el carril bici «de un periodista de eldiario.es, que sé que te fías». Y Óscar Puente, volvió a responder: «Me fío más aún del perfil oficial del Ayuntamiento de Valencia, además el valenciano se entiende muy bien», que era el idioma en el que estaba escrito el tuit del Ayuntamiento de Valencia, donde se aseguraba que «la calle José Andreu Alabarta volverá a contar con dos carriles motorizados, después de recuperar uno de ellos que se había convertido en carril bici bidireccional».

Maria Jose Catalá, la alcaldesa de Valencia, ha invitado a Óscar Puente para que visite en fallas Valencia y conozca el carril bici que le inquieta.
Maria Jose Catalá, la alcaldesa de Valencia, ha invitado a Óscar Puente para que visite en fallas Valencia y conozca el carril bici que le inquieta.

Sin embargo, el cruce de tuits continuó. Catalá volvió a dirigirse al ministro aclarándole la información que dio el Ayuntamiento, matizando que el carril bici mantendrá el doble sentido en el último tramo de la calle, mientras que en el resto podrán circular los ciclomotores. «Sigo esperando una rectificación, ministro. Pasemos del tuit a la visita, estaré encantada de acompañarte y resolver tu inquietud sobre ese carril bici».

Después de tantos dimes y diretes en redes, la alcaldesa de Valencia, ha realizado declaraciones donde asegura que esta polémica se ha creado porque «el ministro disponía de mala información». Catalá aclaró que el carril bici al que hacía referencia no se había eliminado. Acompañada de José Luis Ceballos, el presidente de la Asociación de Vecinos San Isidro, a modo de testigo, Catalá subrayó: «lo puede decir él mismo, que el carril bici no se ha tocado. Yo le invito al señor ministro a informarse mejor, pues cuando uno habla de una ciudad, y él ha sido alcalde de Valladolid, tienen que tener una información adecuada».

«SE ESTÁ HACIENDO UNA AUDITORÍA PARA DETECTAR FALLOS DE SEGURIDAD PERO NO SE HA ELIMINADO NINGÚN METRO DE CARRIL BICI»

La alcaldesa de Valencia animó al ministro a que viste la ciudad lo antes posible. «Si le inquieta como está el carril bici de San Isidro, José Luis y yo estaremos encantados de que pueda venir a verlo y quedarse tranquilo. En la ciudad no se ha tocado ningún carril bici, se está analizando a través de una auditoria los fallos de seguridad que pueda tener alguno, pero no se ha eliminado ningún metro de carril bici».

VALENCIA HA APLICADO LA ZBE EN TIEMPO Y FORMA

Además, Catalá insistió en que «se está haciendo un trabajo por el transporte sostenible que no se había hecho en años. Todo el trabajo que se está haciendo desde la EMT Valencia es un trabajo para favorecer el transporte público en detrimento del transporte privado, que no se había hecho hasta ahora, con nuevas líneas, nuevos vehículos híbridos. Y Valencia es de las pocas ciudades de esta Comunidad que ha aplicado la Zona de Bajas Emisiones en tiempo y forma, antes de 31 de diciembre de 2023», insistió la regidora.

Por tanto, la alcaldesa de Valencia tendió su mano a Óscar Puente, de cara a su próxima visita «que me gustaría que fuera en fallas o un poco antes», asegurando que si lo hace, «le dejaría muy tranquila la visita porque Valencia está cumpliendo con toda la normativa y además con nota. Cuando hable de Valencia le pediría que se informe mejor».

La cita se la solicitó por carta el 16 de enero, aunque formalmente no ha sido contestada. «Aprovechando este debate o confusión del ministro, estaría bien que nos recibiera y le podríamos hablar del soterramiento de las vías de la Serrería y la pantalla del talud de Adif que también interesa mucho a los vecinos», concluyó la alcaldesa.

No obstante, la polémica le ha servido al PSOE de Valencia para fiscalizar a Catalá y apuntar que si se comparan los datos de enero de 2023 con los de 2024, el tráfico motorizado ha subido en las principales calles del centro (2.500 coches más al día en el tramo de Colón y un 20% más en calles como Lauria o la Paz), a lo que Óscar Puente, con su sarcasmo, vuelve a intentar quedar por encima de la alcaldesa subrayando en redes: «Nah. Tiene que ser un error» y dando la razón a la concejala socialista María Pérez Herrero.