Cruz Roja se aísla en Barajas tras dispararse los asilos un 25%

Desde que Cruz Roja dejó de prestar el pasado 23 de enero asistencia a los solicitantes de asilo que aguardan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por la sobreocupación de personas y condiciones de insalubridad que había en las salas de asilo, incluidas las que ha ampliado el Ministerio de Interior al colapsarse las habituales, no han vuelto a tener novedades…

Por tanto, la ONG sigue a la espera de que les sea notificada una mejora de las condiciones infrahumanas denunciadas para regresar a su puesto encomendado, ya que su abandono era «temporal», hasta que «se vuelvan a dar las condiciones mínimas para que podamos desempeñar su trabajo».

Esa labor consistía en acompañarles en todo el proceso para solicitar esa protección internacional o asilo, y, a su vez, intentar ver qué otras vulnerabilidades tienen (por ejemplo, si están en situación de trata) y cuidando que tengan los elementos básicos que puedan ser necesarios «que puedan estar en nuestras manos», informaron fuentes de Cruz Roja a MONCLOA.

Los encargados de atender a los migrantes en ese caos son los policías, cuyos sindicatos que les defienden han reducido la presión mediática sobre este asunto, al estar más centrados en pedir otros recursos y materiales para su seguridad y defensa, para que no se repitan más episodios como por ejemplo los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate por narcolanchas.

RÉCORD DE SOLICITANTES DE ASILO EN ESPAÑA

No obstante, quien sí ha proporcionado novedades en el asunto es la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que tiene datos relevantes sobre la atención que se produce en el aeropuerto de Barajas, donde en los puestos fronterizos solicitaron asilo 3.386 personas a lo largo de 2023, un 25% más que el año anterior.

Aunque suponen una mínima parte del total de solicitudes, este aumento refleja la situación vivida en las salas de asilo del aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que la mayoría se formalizaron en estas dependencias. CEAR ha analizado los datos de asilo de España en 2023 con la publicación del informe ‘Más que cifras’, destacando que 163.220 personas solicitaron asilo en nuestro país, lo que supone otro año consecutivo de récord histórico.

CEAR detalla que este incremento ha sido exponencial desde el pasado mes de agosto y ha provocado retrasos en la formalización de las solicitudes de asilo y una situación grave de hacinamiento que vulnera los derechos fundamentales y la dignidad de personas refugiadas de Somalia, Senegal, Venezuela, Colombia o Marruecos.

CEAR PIDE QUE SE PUEDA SOLICITAR EN CONSULADOS Y EMBAJADAS

Ante esta situación, el Gobierno de España ha impuesto, entre otras medidas, un visado de tránsito aeroportuario a nacionales de Kenia desde el pasado 20 de enero y a personas senegalesas a partir del próximo 19 de febrero, además de pedir la colaboración a Marruecos para impedir que embarquen personas de Senegal sin visado Schengen expedido dos años antes.

Con estas actuaciones, se impide el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas de Somalia que huyen de la grave situación humanitaria en su país y que llegaban a España con un pasaporte de Kenia. También supone un nuevo obstáculo para acceder a la protección que necesitan quienes huyen de Senegal, lo que les dejará como única alternativa arriesgar su vida en la mortífera ruta atlántica, en la que al menos 956 personas perdieron la vida el año pasado.

«Cada vez que se produce un aumento de solicitudes de asilo de una determinada nacionalidad, suele coincidir con conflictos o emergencias en su país de origen»

CEAR recuerda que estos visados de tránsito se les exige ya a personas procedentes de países en conflicto, pese a que se trata de personas que cuando logran llegar a España tienen altas tasas de reconocimiento de protección, como Siria (92%), Burkina Faso (97,4%), Mali (98,8%), Somalia (97%), Afganistán (87,3%) o Palestina (84%).

«Cada vez que se produce un aumento de solicitudes de asilo de una determinada nacionalidad, que suele coincidir con conflictos o emergencias en sus países de origen, el Gobierno trata de frenar las llegadas imponiendo visados de tránsito. Una medida que provoca que tengan que recurrir a rutas más peligrosas y que muchas tengan que poner su vida en manos de mafias, lo que se traduce en más muertes, sufrimiento y vulneraciones de derechos en las fronteras de Europa», indica Estrella Galán, directora general de CEAR.

«Seguiremos exigiendo por activa y por pasiva que, como contempla la Ley de Asilo, se posibilite solicitar asilo en embajadas y consulados, la única medida efectiva que se debería tomar ante estas situaciones», insiste Galán.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez, sosteniendo una imagen de migrantes asignados en Barajas en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez, sosteniendo una imagen de migrantes asignados en Barajas en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

CARACTERÍSTICA DE LOS SOLICITANTES DE ASILO

El 53% de los solicitantes de asilo fueron presentadas por hombres y el 47% por mujeres, 22.593 más que el año anterior, lo que muestra que cada año se incrementa el número de mujeres en las rutas migratorias. El 19% del total de las peticiones fueron formalizadas por menores de edad acompañados por sus familias.

solo el 3% de las solicitudes se presentaron en puestos fronterizos, CIE, EMBAJADAS y CONSULADOS

El 97% de las solicitudes de presentaron en territorio. Solo el 3% de las solicitudes se presentaron en puestos fronterizos, Centros de Internamiento Extranjero (CIE) o a través de extensiones familiares en Embajadas y Consulados españoles.

Por comunidades autónomas, la que más solicitudes de asilo tuvo fue la Comunidad de Madrid (52.684), seguida de Andalucía (25.948), Cataluña (14.775), Canarias (8.621), Galicia (8.438), Comunidad Valenciana (8.041), Castilla y León (7.357), Aragón (6.438), Euskadi (6.153), Castilla La Mancha (5.787), Región de Murcia (3.127), Asturias (2.437), Cantabria (2.384), Navarra (2.171), Extremadura (1.782), Illes Balears (1.610), Melilla (1.382), Ceuta (1.285) y La Rioja (794).

Venezuela (60.534), Colombia (53.564) y Perú (14.308) representan casi el 79% del total de solicitudes. Completan el listado de las diez primeras nacionalidades Honduras, Cuba, Marruecos, Nicaragua, Senegal, Rusia y El Salvador, confirmando un año más que la mayoría de las personas que solicitan asilo en España llegan a nuestro país a través de frontera aérea.

No obstante, este año ha aumentado considerablemente el número de personas que tienen que arriesgar su vida para llegar a Canarias, y esto se aprecia con la irrupción de Senegal entre los principales países de origen, ante la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país africano, entre otros motivos. Además, las solicitudes de nacionales de Rusia casi se triplicaron, mostrando que cada vez más personas de este país tienen que huir desde que comenzó la invasión de Ucrania, debido sobre todo al reclutamiento forzoso y a la situación de deterioro de los derechos humanos, especialmente para las personas LGBTIQ+.

En total, hubo 88.042 resoluciones, de las cuales un 40% fueron desfavorables, un 47% se resolvieron vía razones humanitarias (un tipo de protección menos garantista que se concede en su inmensa mayoría a personas de Venezuela) y apenas un 12% fueron favorables: solo a 11.163 personas se les concedió el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria.