lunes, 17 junio 2024

Marlaska y Cruz Roja, cada vez más criticados por las salas de asilo

La Policía Nacional ha acondicionado de manera urgente una cuarta sala para atender las peticiones de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha adquirido literas y diverso material para su entrada en funcionamiento, además de desinfectar las salas habilitadas y realizar una limpieza integral tras las negociaciones entre AENA y el Ministerio del Interior.

Esta cuarta sala, de 250 metros cuadrados, se suma a las tres con las que cuenta actualmente el aeropuerto: una en la Terminal 1, con 796,77 metros cuadrados, dotada de seis baños, otra en la Terminal 2, con 110 metros cuadrados de superficie, provista de dos cuartos de aseo, y una tercera, en la Terminal 4, que cuenta con una superficie de 160.91 metros cuadrados y cuatro cuartos de baño.

La limpieza de las instalaciones ha sido asumida por la Dirección General de la Policía, que ha ampliado el contrato con la empresa que hasta ahora le prestaba este servicio en sus dependencias, según ha informado el Ministerio del Interior. Tratan así de solucionar un problema que está acarreando muchas críticas al ministro Fernando Grande-Marlaska, por el hacinamiento para atender a ciudadanos de países africanos que solicitan protección internacional al hacer escala en la capital.

CRÍTICAS A INTERIOR Y CRUZ ROJA

Prueba de ello es que la ONU envía un supervisor a Barajas alertada por el trato del Gobierno a los inmigrantes -según informaba Ok Diario-, concretamente a un miembro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pues el Ministerio está contactando con distintas ONG que puedan sustituir a Cruz Roja, bien sea la propia ACNUR o CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Al igual que el Ministerio del Interior, Cruz Roja también está siendo muy criticada desde que anunció el martes que abandonaba temporalmente su labor en el aeropuerto «hasta que se vuelvan a dar las condiciones mínimas para desempeñar su trabajo». Sobre todo, teniendo en cuenta que el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha concedido recientemente una ayuda a la misma ONG de 100 millones de euros para el cheque-monedero con el que quiere evitar las largas colas del hambre, una medida que ha provocado una avalancha de llamadas interesadas en obtenerlo, según la Cruz Roja.

según cruz roja, una de sus labores es que (los inmigrantes) puedan obtener los materiales básicos necesario

La labor que Cruz Roja ha desarrollado en las salas de acogida se centra en la atención psicosocial de las personas que están alojadas como potenciales solicitantes de asilo y durante todo su proceso para poder solicitar esta protección internacional, el asilo. Además, los trabajadores tienen que detectar la vulnerabilidad de los inmigrantes, por ejemplo, si están en situación de trata, etc. Según Cruz Roja también están «para que los migrantes puedan obtener los materiales básicos necesarios».

CEAR PROPONE CITAR EN PROVINCIAS

Según CEAR, esta semana las salas de protección internacional e inadmitidos destinadas a la acogida de los solicitantes de asilo han llegado albergar a más de 390 personas en condiciones indignas e inhumanas. Alrededor de 182 personas aún no han podido formalizar su solicitud de asilo, principalmente procedentes de Senegal, Marruecos, Somalia, Venezuela y Colombia.

Los retrasos en la formalización de las solicitudes alcanzaron hasta 18 días en diciembre, aunque la situación ha mejorado levemente, reduciéndose a 8 días. Esto dificulta la detección de necesidades específicas (menores, víctimas de trata, salud física o mental, discapacidad…) e impide que puedan tener un trato diferenciado al que tienen derecho. 

Estos hechos suponen una vulneración de las Directivas europeas, que como recuerdan desde CEAR establecen: un plazo de 3 a 10 días para el registro de la solicitud de asilo; no prorrogar internamientos por causas que no sean imputables al solicitante; garantizar condiciones materiales de acogida dignas, un nivel de vida adecuado y la protección a la salud física y mental; evaluación temprana de las necesidades específicas de acogida y de garantías procedimentales especiales para personas en situación de vulnerabilidad.

Personal de la Cruz Roja entrando al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España).
Personal de la Cruz Roja entrando al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, a 18 de enero de 2024, en Madrid (España).

Además, CEAR recuerda que el internamiento de solicitantes de asilo en los CIE en pleno procedimiento obstaculiza el derecho de defensa. El pasado 16 de enero, el Juzgado de Instrucción nº 46 ordenó el traslado de 50 personas que se encontraban en Barajas al CIE de Aluche, aunque finalmente solo cuatro fueron internados. Ante estos hechos, la Fiscalía y CEAR pidieron la nulidad de esta medida, que se revocó el 19 de enero.

Entre las principales peticiones de CEAR está autorizar la entrada excepcional por razones humanitarias en territorio nacional de personas en necesidad de protección o con necesidades específicas, asignándoles la correspondiente cita para formalizar su solicitud de asilo en la provincia que corresponda.

A SUP LE URGE UNA INSPECCIÓN

El Ministerio del Interior también ha reforzado el número de policías dedicados a la realización de entrevistas en el puesto fronterizo con agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la Brigada Provincial de Madrid. En total hay 54 agentes distribuidos en turnos que prestan servicio todos los días de la semana y el servicio de seguridad se ha visto igualmente reforzado.

No obstante, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado este jueves una denuncia con carácter de emergencia ante la Inspección de Trabajo por la persistencia de las «insalubres condiciones» en las que trabajan los policías en el aeropuerto y el caos reinante en las terminales madrileñas con fugas, entradas irregulares, personas hacinadas…

En esa denuncia se pregunta qué pasará con las recetas médicas y necesidades sociosanitarias de estas personas que se agolpan en las salas, con los pañales de los bebés de la sala 2 o con las necesidades de higiene íntima de las mujeres y de todos los allí hacinados. Por eso creen que es urgente tanto la Inspección de Trabajo como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección de la Policía, acudan lo antes posible a las áreas de trabajo de las terminales de Madrid Barajas donde prestan servicio entre chinches, cucarachas y otros insectos.

las previsiones para las próximas fechas no son nada esperanzadoras

Por otro lado, el SUP ha insistido además en que se tomen medidas contra la compañía Royal Air Maroc que llevan solicitando desde el inicio de la crisis. «Las previsiones para las próximas fechas no son nada esperanzadoras y el efecto-llamada hasta que lleguen las imposiciones de visado de tránsito a las nacionalidades más conflictivas lo tenemos asegurado», ha añadido.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este jueves a sus 27 homólogos en Europa a ofrecer «su máxima colaboración» a la presidencia belga del Consejo, con el objetivo de culminar en este semestre el pacto migratorio alcanzado en diciembre, sobre todo, apelando a la prevención en origen como la fórmula más eficiente para disminuir los flujos migratorios irregulares hacia Europa, especialmente desde Mauritania y Senegal.