El modelo energético de Andalucía duplica su potencia renovable

Andalucía ha celebrado el Día Mundial de la Energía (14 de febrero) haciendo balance de los frutos que está dando su modelo energético desde que gobierna la Junta el popular Juanma Moreno Bonilla, pues en cinco años Andalucía ha duplicado su potencia renovable instalada.

Andalucía dispone de un parque generador de energía eléctrica renovable de 11.803 megavatios, un 16% más que en 2022 y el doble de la potencia renovable instalada que había en 2018. La energía solar fotovoltaica contribuye con el 53% (6.207 megavatios). La energía eólica representa el 31% y suma una potencia de 3.637 megavatios. La termosolar, con una potencia total de 997,4 megavatios, supone el 8% del total. Las centrales hidráulicas aportan el 6%, con 650 megavatios. Y el 2% restante procede de plantas de generación eléctrica con biomasa y biogás, que suman una potencia de 307,4 megavatios. Y la tecnología oceanotérmica suma 4,5 megavatios.

Sólo en 2023, Andalucía ha batido récord histórico en el despliegue de energías renovables en un año. El año pasado Andalucía registró la instalación de 1.605 nuevos megavatios, ha movilizado inversiones por valor de 1.625 millones de euros y ha generado en torno a 4.800 puestos de trabajos asociados a la construcción de nuevas infraestructuras renovables.

Otro dato a su favor es que la potencia renovable instalada para generación de electricidad representa casi el 60% del total. La energía foltovoltaica fue la que más energía verde aportó en 2023 (1.504 megavatios), seguida de la eólica, que sumó 102 megavatios a la capacidad renovable de Andalucía.

ANDALUCÍA LÍDER EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y APROVECHAMIENTO DE BIOMASA

Andalucía sigue manteniendo su liderazgo en energía solar térmica con la instalación en 2023 de cerca de 21.570 metros cuadrados para el suministro de agua caliente y/o climatización a hogares y empresas andaluzas. En total, Andalucía dispone de más de un millón de metros cuadrados de superficie solar térmica instalada (1.167.000 metros cuadrados), lo que la convierta en líder de este tipo de energía.

Andalucía tiene una irradiación solar un 14% superior a la media nacional y un 50% a la de Alemania

Asimismo, Andalucía es la primera región de España en aprovechamiento de biomasa. En 2023, Andalucía puso en marcha 139 nuevas instalaciones de biomasa térmica. Nuestra región cuenta con más de 28.300 instalaciones de biomasa en funcionamiento para usos térmicos (estufas, calderas, secaderos, generadores de aire, caliente) que suponen una potencia térmica instalada de 1.836 megavatios.

Finalmente, Andalucía dispone de una ubicación geográfica estratégica y de un inmenso potencial de recursos naturales. Andalucía tiene una irradiación solar un 14% superior a la media nacional y un 50% a la de Alemania.

EXIGE AYUDAS FISCALES AL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Pese a ese gran potencial natural, Andalucía también es muy consciente de sus límites y necesidades. Por eso la Junta que preside Juanma Moreno acaba de pedir al Ministerio de Agricultura ayuda, especialmente ventajas fiscales para los agricultores y ganaderos andaluces, que están sufriendo pérdidas del 42% por la sequía y el alto coste de la producción, que ha registrado subidas por encima del 115%.

La sequía es una catástrofe natural de Andalucía, comunidad que no ha cesado en reclamar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Esta semana ha comenzado con las cuencas andaluzas a un 21,7% de su capacidad. en concreto, la cuenca del Guadalquivir está a un 23,28%, las cuencas Mediterráneas andaluzas están a un 18,78%, la cuenca del Guadalete-Barbate a un 15,53% y la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza a un 40,45%.

Andalucía pide al Ministerio de Agricultura una reducción en el IRPF como ayuda.
Andalucía pide al Ministerio de Agricultura una reducción en el IRPF como ayuda.

No hay que olvidar que el Gobierno de Andalucía sigue autorizando la ejecución de obras para hacer frente a la falta de agua. Esta semana se ha conocido la finalización de las obras de emergencia realizadas para la mejora de los parámetros de calidad del agua de abastecimiento en el embalse de La Viñuela (Málaga), obras que han terminado un mes antes de lo previsto y van a mejorar la calidad del agua a 14 municipios andaluces.

Desde la Junta lo que piden al ministro Luis Planas es que se reduzca un 50% el IRPF para todos los sectores agrícolas, un 75% a los ganaderos y hasta un 80% a a los ganadores de bovino de leche y carne, ovino, caprino de leche, carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura. Asimismo, pide reducir el 100% para la apicultura y rebajas de entre el 65 y 95% por provincias y cultivos que hayan sufrido adversidades climáticas o plagas y reducciones añadidas para sectores que se han visto afectados por situaciones particulares extraordinarias (arroz, cítricos, frutos secos, olivar, uva de mesa, planta ornamental, flor cortada, algodón, ganadería y apicultura).

ANDALUCÍA, PRINCIPAL PRODUCTORA DE FLOR CORTADA EN ESPAÑA

Esta semana, con motivo de la celebración de San Valentín, la Junta de Andalucía recordó que su comunidad es la principal productora de flor cortada de España, pues representa más de la mitad de la superficie nacional de este cultivo. A su vez, más de la mitad de la superficie que Andalucía dedicada a la flor cortada está en la provincia de Cádiz, donde se genera más del 75% de la producción de la región. Le siguen las provincias de Sevilla y Huelva.

Las explotaciones andaluzas de flor cortada se caracterizan por su pequeña dimensión y carácter familiar. Más del 80% de las explotaciones se encuentra bajo invernadero y en torno a un 30% cuenta con una superficie inferior a una hectárea. En las explotaciones al aire libre, casi la mitad cuentan con menos de una hectárea.

Los miniclaveles y claveles son las especies más cultivadas, representan casi la mitad de la superficie andaluza de flor cortada y las que más se exportan e importan, en torno a la mitad del volumen total. Más del 80% de las exportaciones de flor cortada andaluzas tienen como destino los Países Bajos, famosos por sus tulipanes. En el caso de las importaciones, Colombia es el principal proveedor, seguido de Ecuador. No obstante, en las últimas campañas, están ganado peso otro tipo de flores como el lilium o los crisantemos, y más ahora que se acerca la celebración de Semana Santa y habrá que decorar los pasos religiosos de las cofradías.