lunes, 17 junio 2024

El comisionista de Koldo y Globalia inyectaron 200.000 euros en el proyecto de Begoña Gómez

Los empresarios Víctor de Aldama y Javier Hidalgo inyectaron 200.000 euros en la empresa Telefarmacia APP para cuyo despegue contactaron con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aldama lo hizo a través la sociedad Brama Capital y en el caso de Hidalgo fue a través de JHG (Javier Hidalgo Gutiérrez) Investments Models. Fue el 11 de marzo de 2021, cuatro meses después del rescate de Air Europa por parte del Gobierno cuando ambos empresarios decidieron realizar una ampliación de capital de 200.000 euros de la sociedad Telefarmacia App SL y ese mismo día se nombraba consejero de esta misma empresa a Víctor de Aldama.

la sociedad está representada como presidente por Pablo de Castro Luis, un conocido empresario zamorano investigado en su día por la Audiencia Nacional

Según el sumario del Caso Koldo, la sociedad está representada como presidente por Pablo de Castro Luis, un conocido empresario zamorano investigado en su día por la Audiencia Nacional acusado de manejar información privilegiada en la opa de la empresa IAG sobre Norwegian, denuncia que finalmente archivada por el juez José Luis Calama al no apreciar que hubiese ganado más de 600.000 euros con sus operaciones, límite legal para cometer los delitos de maquinación y uso de información privilegiada en mercados bursátiles. De Castro es propietario de una empresa llamada Parafarmacia y administrador solidario y único de otra treintena de empresas más.

NOMBRAMIENTO Y CESE EL MISMO DÍA

Según los investigadores de la UCO de Guardia Civil, «en relación a la mercantil JHG Investments Models cabe mencionar que el administrador y socio único de la misma es Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez, hijo del dueño del grupo Globalia, el cual cabe recordar que es uno de los destinatarios de los pagos realizados por Soluciones con fondos que tendrían su origen en los contratos investigados, quedando así patente la vinculación entre el sr. Aldama y el Grupo Globalia».

Víctor de Aldama, presidente del Zamora y uno de los principales investigados en el caso Koldo
Víctor de Aldama, presidente del Zamora y uno de los principales investigados en el caso Koldo

Previamente a esta operación Soluciones de Gestión se había convertido en socio único de Global Barbola, luego Brama Capital, el 26 de octubre de 2020, y Víctor de Aldama se convirtió en su administrador único. Pero el mismo día Aldama cesaría como administrador y se nombraría a otra persona, cambiando el domicilio social desde la calle Suero de Quiñones a la calle Velázquez.

VIGILADA POR LA GUARDIA CIVIL

Esta misma sociedad sería seguida por la Guardia Civil en su relación con el Caso Koldo, que reflejaría sus investigaciones en el sumario. Así el 30 de octubre de 2020 Brama Capital ampliaría su participación en el capital de Pizarras Santa Bárbara. El 19 de noviembre del mismo año Brama amplió su propio capital y Aldama sería sustituido por otro administrador. El 20 de enero la empresa sufriría una nueva ampliación de capital de 100.000 euros realizada por una persona física, Gonzalo Merino. Así se llegaría al 11 de marzo de 2021 cuando Brama y JHG entran en Telefarmacia.

Ante la dificultad de entender todo el entramado empresarial montado por Aldama, los investigadores decidieron ponerlo en claridad realizando un organigrama que sería aportado en su informe ante el juez de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que instruye toda la causa.

El PP denunciará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Oficina de Conflictos de Intereses.
El PP denunció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Oficina de Conflictos de Intereses.

ENCUENTROS A TRES BANDAS CON BEGOÑA GÓMEZ

Telefarmacia APP SL era un proyecto, según adelantaba el diario El Confidencial, relacionado con la venta de medicamentos a domicilio, aunque entre su objeto social no sólo esté el comercio de productos farmacéuticos sino también «las actividades de servicio sociales sin alojamiento para personas mayores».

Los encuentros a tres bandas entre Aldama, Hidalgo y Begoña Gómez tuvieron lugar en al menos dos ocasiones, aunque desde Globalia siempre han negado que su rescate económico estuviese relacionado con estos encuentros y aducen que los negocios asesorados eran el de Telefarmacia APP, para distribuir medicamentos a domicilio y otros llamado Hola Pueblos, que consistía en comprar pueblos vacíos enteros y convertirlos en alojamientos turísticos.

PÉRDIDAS EN LAS CUENTAS

Con el primer proyecto se encontraron enfrente a la Agencia Española del Medicamento (AEM) y aunque la empresa siguió adelante, en 2022 presentó pérdidas de 118.630 euros en su cuenta de resultados. El proyecto de los pueblos nunca llegó a la fase siquiera de desarrollo empresarial. La labor de la esposa del presidente en ambos casos habría sido la de asesoría y consultoría durante el verano de 2020 y Globalia fue rescatada el 2 de noviembre de 2020 con 615 millones de euros, gracias en parte a la labor de lobby de Aldama, a quien tenían contratado para esto.

Mientras tanto, la Oficina de Conflictos de Intereses concluía este mismo lunes que el presidente Pedro Sánchez no tenía por qué inhibirse cuando el Consejo de Ministros que preside decidió el rescate de Globalia con 615 millones de euros, en respuesta a la denuncia que el Partido Popular de Alberto Nuñez Feijóo había presentado el pasado jueves. «La mujer del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración» de la aerolínea, según la citada Oficina de Conflictos de Intereses.