Inicio Lo más visto La trama Koldo temía que Hacienda les preguntase por «Ábalos, Angola, el presidente y las maletas de Delcy»

La trama Koldo temía que Hacienda les preguntase por «Ábalos, Angola, el presidente y las maletas de Delcy»

0
La trama Koldo temía que Hacienda les preguntase por «Ábalos, Angola, el presidente y las maletas de Delcy»
Koldo y Cueto en el restaurante La Chalana.

Los empresarios del caso Koldo bajo la lupa de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude) temían que la inspección de Hacienda les preguntase por «Angola, Ábalos, el presidente del Gobierno, por la ministra de Defensa, por Delcy, por las maletas, por todo». Esto es lo que decía el empresario Juan Carlos Cueto ante la actuación de la Agencia Tributaria en Soluciones de Gestión, la empresa que ganó 53,3 millones de euros con 9 contratos de mascarillas. Cueto mostraba una preocupación real, a pesar de que él no estaba llamado a declarar por ese asunto.

El sumario del Caso Koldo recoge numerosas conversaciones de los empresarios implicados en la trama y de Koldo García Aguirre, ex asesor del ministro Ábalos. Hay que recordar que el ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE fue requerido por su grupo político esta pasada semana para que dejase su escaño, pero Ábalos prefirió pasar al Grupo Mixto, por lo que se le ha abierto expediente de expulsión. Si Ábalos dejase el escaño no tendría la condición de aforado ante la Justicia.

CONVERSACIONES GRABADAS EN EL CASO KOLDO

En las diligencias que estos días está contando MONCLOA existe una conversación entre Cueto y Piedad, persona de confianza del empresario Víctor de Aldama y encargada de gestionar la inspección de Hacienda, que recogieron los investigadores por entender que era de interés. «El día 3 de octubre de 2023 Piedad informaba a Cueto de que el inspector había citado a Aldama para que compareciera el 18 de octubre de 2023. Además, Piedad le comentó que habían presentado la documentación que Cueto le entregó y el inspector había solicitado que fuera Aldama a la próxima citación para enseñarle toda la gente que le niega», apunta.

Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil
Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil

En este punto, según el sumario, «ambos interlocutores hicieron alusión a la conveniencia de que Aldama, en caso de comparecer, lo hiciera asistido de un abogado debido a su temperamento, (…) ya que según Piedad no puede comparecer y decir «¡Yo soy! ¡Yo tengo un barco y un avión! (…) Cueto muestra su temor a que «vaya alguien allí y empiece a largar y rajar, tiene un problema».

ANGOLA, ÁBALOS, EL PRESIDENTE

Al final de la conversación, Cueto hace la siguiente reflexión sobre los asuntos que el inspector preguntará en la comparecencia de Aldama: «Le preguntarán por mí, por Angola, por Ábalos, por el presidente del Gobierno, por la ministra de Defensa, por Delcy, por las maletas (…)».

Cueto saliendo de un inmueble en Madrid el 26 de enero de 2024
Cueto saliendo de un inmueble en Madrid el 26 de enero de 2024

Esta reflexión de Cueto es reflejada en este oficio por ser temas que, según él, podrían involucrar a Aldama: le vincularían al propio Cueto y a sus negocios en Angola, al que fuera titular del MITMA –José Luis Ábalos Meco– al presidente del Gobierno (…)».

«ALDAMA CONOCÍA AL MINISTRO Y ESTABA TODO EL DÍA EN EL MINISTERIO»

Los investigadores de Guardia Civil escribieron en su informe que «en esta llamada ambos interlocutores afirmaron que Aldama conocía al ministro y estaba todo el día en el ministerio, haciendo alusión a que Aldama habría tenido un pase especial».

DEL DELCYGATE AL CASO KOLDO

De hecho, los temores de Cueto no eran infundados porque la inspección de Hacienda que se inició en junio de 2020 a Soluciones de Gestión, iniciada por una reclamación sobre del IVA de 2019, ya recoge en sus conclusiones que «ciertamente se ha escrito mucho sobre el señor García Izaguirre, sobre las instrucciones en la compra de mascarillas (especialmente en Canarias) y sobre Soluciones de Gestión, pero no deja de ser sorprendente que se haya publicado sobre la presencia del propio señor Víctor De Aldama en el aeropuerto en el mismo día del denominado ‘Delcygate’».

Víctor de Aldama saliendo de un inmueble el pasado 26 de enero de 2024
Víctor de Aldama saliendo del mismo inmueble que Cueto el pasado 26 de enero de 2024

El «Delcygate» hace referencia a un incidente ocurrido en la madrugada del 20 de enero de 2020, cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo escala en Madrid durante un viaje a Turquía.

El problema es que las sanciones impuestas por la Unión Europea contra dirigentes del Gobierno de Venezuela, entre ellas Delcy Rodríguez, recogían la prohibición de acceder al espacio Schengen y si lo hacía podía ser detenida. Pero el gobierno español no hizo caso a la orden europea y no sólo permitió la estancia de Delcy Rodríguez, sino que el ministro Ábalos a bordo de un coche conducido por Koldo García le visitó en Barajas.