Inicio Lo más visto Los pasos de Koldo en la fecha clave: empresarios, Ábalos y sin rastro en Génova 13

Los pasos de Koldo en la fecha clave: empresarios, Ábalos y sin rastro en Génova 13

0
Los pasos de Koldo en la fecha clave: empresarios, Ábalos y sin rastro en Génova 13
Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos

El caso Koldo tiene un fecha clave: el 10 de enero de 2024. Ese día es el señalado para su supuesta reunión con Miguel Tellado, dirigente del PP, un encuentro imposible a la hora señalada por el exasesor del exministro y aún diputado José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre. Primero porque los vídeos de Las Cortes muestran a Tellado en su lugar de trabajo, segundo porque no aparece ni una sola imagen de Koldo entrando en Génova 13 a pesar del férreo seguimiento que realizó desde primera hora de la mañana la Guardia Civil.

Ábalos se ha mostrado sereno desde que el PSOE le expulsó del partido y del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. El ahora diputado del grupo mixto aún no ha aparecido por allí, aunque sí ha dado sus explicaciones, algunas de ellas incongruentes con la realidad del caso Koldo. Según aseguró, se encontró de casualidad con Koldo aquel 10 de enero, pero las conversaciones de Koldo le desmienten por completo. En el interior del local La Chalana, los agentes de la UCO de la Guardia Civil captaron a ambos, el exministro fumando, mientras Koldo sostiene su mirada atento a la conversación.

Baleares podría ser el asunto de calado, puesto que la trama había entregado las mascarillas fake por 3,7 millones de euros y había un requerimiento para reclamar dichos fondos por el defectuoso pedido. Tener que aportar esa millonada tres años después de haber realizado compras de viviendas y vehículos de lujo, así como préstamos podría ser un verdadero quebradero de cabeza.

Todo ello, a costa del cambio de Baleares, entonces presidida por Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y tercera autoridad del Estado, que pasó a transferir el dinero procedente de fondos europeos a Soluciones de Gestión, la empresa instrumental utilizada por Koldo, Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto. El trío, no obstante, tenía un «superjefe», que los agentes de la UCO de la Guardia Civil no han logrado identificar.

TRAS LOS PASOS DE KOLDO DESDE CHAMARTÍN A LA CHALANA

Según consta en el sumario, al que ha tenido acceso MONCLOA, este pasado 10 de enero fue clave para Koldo, Ábalos, Cueto; Íñigo Rotaeche, entonces responsable de Soluciones de Gestión; así como para otras personalidades, como el empresario Ignacio Arjona Morell, chófer de Koldo aquel día; y José Luis Rodríguez García, interesado en un aval de 200.000 euros para poner en marcha un negocio de pizarras, pero que estaría al corriente de todo el entramado, siempre, según el sumario del caso. «Se han obtenido nuevos indicios de los que se evidencia su conocimiento de los hechos investigados», apunta un informe de la UCO de la Guardia Civil incluido en los miles de folios del caso Koldo.

El empresario Arjona fue quien recogió a Koldo en Chamartín el 10 de enero
El empresario Arjona fue quien recogió a Koldo en Chamartín el 10 de enero

El 10 de enero, Cueto comentó a Rotaeche que esperaba una llamada de Koldo por el asunto de Baleares. Los dos primeros estaban nerviosos por el caso de las mascarillas en Baleares y el silencio administrativo, cuyo plazo expiraba el 18 de ese mismo mes. Si no había respuesta, la trama podría respirar más aliviada, pero en ningún caso se daba carpetazo al asunto porque los supuestos delitos que pesan sobre ese contrato, como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental, entre otros, no han expirado.

Se han obtenido nuevos indicios de los que se evidencia su conocimiento de los hechos investigados

En caso de tener que devolver los 3,7 millones de euros a Baleares, como ya ha pedido el nuevo Gobierno de Marga Prohens, Rotaeche y Aldama tendrían que llevar a cabo una reestructuración de la empresa y no habían comenzado a hacerlo.

KOLDO Y SUS MÚLTIPLES REUNIONES EL 10 DE ENERO

Ante lo anterior, Cueto señala que debe tomarse la decisión antes de ese jueves 18. Apenas tenían una semana para tomar una decisión y finiquitar el plan, pero era importante conocer la situación dentro de la cúpula de Baleares. Koldo García había movido para entonces cielo y tierra, hablado con funcionarios y con Ábalos para tratar de mediar con el nuevo Ejecutivo de PP y Vox. La entonces mano derecha de Ábalos debía saber «sí o sí» que se cocía dentro del Ejecutivo de Baleares.

La entonces mano derecha de Ábalos debía saber «sí o sí» que se cocía dentro del Ejecutivo de Baleares

Minutos más tarde, Cueto y Rotaeche volvieron a hablar por teléfono para tratar de conocer las gestiones realizadas por Koldo, una conversación de interés para el equipo de la UCO. Todo ello sucedió por la mañana, entre las 10:41 y las 11:02 horas.

Íñigo Rotaeche: Luego está el plan de reestructuración, que tendríamos que paralizarlo antes de que se apruebe. Por medio de algún ingreso o algo para poder poner el dinero en el Juzgado o lo que fuera, si sale lo de Baleares me refiero.

Juan Carlos Cueto: Bueno pues vamos a esperar a lo de Baleares, hoy y mañana, lo que te
he dicho ¿vale?

Íñigo Rotaeche: Ya.

Juan Carlos Cueto: Estamos con todo a la vez.

Íñigo Rotaeche: Este que dice que iba bien, o que tenía…

Juan Carlos Cueto: ¿Quién?

Íñigo Rotaeche: Este el vecino, que no iba mal o…

Juan Carlos Cueto: No que iba a estar con ellos en la sede del partido tal, y que iba a tocar
el tema a ver si le confirmaban que efectivamente las cosas iban de esa manera

Íñigo Rotaeche: Ya

Juan Carlos Cueto: Digo, pues llámame con lo que sea tío porque estamos ya de los nervios
no, lo siguiente

Íñigo Rotaeche: Ya

Juan Carlos Cueto: Entonces no sé lo que van a determinar o lo que van a hacer Íñigo. Porque yo como ya no de fío de nadie, entonces es lo que hay.

Íñigo Rotaeche: Ni yo, ya…

Juan Carlos Cueto: Pues con lo que sea luego yo ya te llamo

BALEARES PUSO DE LOS NERVIOS A LOS INVESTIGADOS DEL CASO KOLDO

Fueron menos de diez minutos entre ambas conversaciones. Koldo, que ya conocía la investigación sobre la trama, habría asegurado a sus socios que había llegado a concertar una reunión en Génova 13, en la sede del PP, concretamente a las 10.15 horas. Pero no había dado señales ni a Cueto ni a Rotaeche. «Estamos ya de los nervios no, lo siguiente», señaló un preocupado Cueto a su interlocutor sobre el asunto de Baleares y el futuro de Soluciones de Gestión.

Rodríguez García y Koldo en La Chalana poco antes del encuentro de Koldo con Ábalos
Rodríguez García y Koldo en La Chalana poco antes del encuentro de Koldo con Ábalos

Ese mismo día, la UCO realizaba otro seguimiento a Koldo y dio informe sobre ello tras haber conseguido el día anterior la autorización del juez Ismael Moreno para captar, observar y grabar todas las comunicaciones orales directas mediante un sistema de grabación de sonido ambiente digital, que permite eliminar el ruido de la muchedumbre y aislar la conversación de interés. También se hizo un especial seguimiento durante ese 10 de enero a Cueto, Aldama y Rodríguez García, dando cuenta de sus reuniones y conversaciones con terceros hasta el 15 de enero.

Koldo fue captado en la estación de Chamartín a las 08:35 horas del 10 de enero con el empresario Ignacio Arjona Morell en un lujoso Audi Q8, del que es titular el propio Arjona Morell. Ambos fueron a parar a la cafetería Gallofa & Co, en el madrileño Paseo de la Habana, desde las 9.10 a las 9.43 horas, media hora antes de la supuesta reunión en Génova.

El mismo sumario se aportan varias fotografías de Koldo con Arjona tanto en Chamartín como en la conocida cafetería. Esta fue la primera de las «múltiples reuniones» que realizó Koldo ese día para tratar de desencallar el asunto de Baleares. Los propios investigadores ponen el foco en la reunión nada casual, como aseguró Ábalos, en el reservado de la marisquería La Chalana, un encuentro en el que se ve a Ábalos fumando en el interior de un local y en el que estuvo entre las 21.15 y las 22.20, aproximadamente. Tres fotografías del sumario así lo atestiguan.

Esta reunión de Koldo con Ábalos tiene un especial interés para los hechos investigados habida cuenta de la conversación telefónica entre Cueto y la mano derecha del exministro de Transportes y Fomento. Todo ello, un día antes de viajar a Perú y señalarle que le dijera algo a un tercero con el que se reuniría aquel agitado miércoles 10 de enero para tratar de cerrar al reclamación de Baleares por valor de 2,6 millones de euros. La conversación del día anterior apunta:

[…] Juan Carlos Cueto: Ehh. Vale …y ¿le vas a poder decir alguna cosa antes de salir?

Koldo: Sí, sí… mañana sí… una de las cosas es esa.

Juan Carlos Cueto: Vale, bueno, mañana con lo que sea me llamas y me dice porque mañana justo estoy de viaje y no vengo hasta el jueves por la tarde ¿vale?

De todas las reuniones en La Chalana, la investigación apunta a la de Koldo con Ábalos y la de Koldo con el también investigado Rodríguez García, con quien se cita entre las 12.52 y 13.29 horas por la mañana así como entre las 20.20 y 21.00 horas, poco antes de su reunión con Ábalos. La grabación apunta a que Rodríguez García conocía todos los hechos, o al menos estaba al corriente de los mismos, pero también se interesó por el negocio de pizarras.

EL AVAL DE 200.000 € PARA LA PIZARRA A CUETO

José Luis Rodríguez García: (…) Si ganamos alguno queda, mira, tengo alguno helao, (…) habría (…) tanto a marchas forzadas, hoy a menos diez está jodido, es un fichaje duro… y ya voy al grano… es mi amigo del alma, pero del resto… diez… eh… ya te… Juan Carlos lo que piensa no lo sé, lo que tiene en su cabeza, no lo sé. Yo confío en ti, confío en él (es lo que se entiende).

Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos
Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos

Koldo: Que Juan Carlos lleva a casa

José Luis Rodríguez García: Yo confío en ti

Koldo: Las cuentas de la…

José Luis Rodríguez García:20 millones y no quiere poner 200.000. ¡Ya vale! Y mi reputación y la de él está en juego. Todo lo que haga… es gracias…

Koldo: Yo creo que… Yo tengo dos empresarios

José Luis Rodríguez García: ¿Por qué no vienes?

Koldo: Porque no puedo, porque mañana me voy a Chile

José Luis Rodríguez García: Si podías haber venido ayer

Koldo: Hoy llevo desde las seis… ¿vale?, he venido hasta aquí, he estado viajando, y he dormido desde las 08:20 hasta ahora, y me he reunido con siete personas

José Luis Rodríguez García: Yo quiero que tú veas, quiero que tú veas, lo que hay

Koldo: Lo que necesitas porque este, Juan Carlos no sé lo que va a hacer…

José Luis Rodríguez García: Es que por 200.000 euros, ¿sabes? estamos comprados

Koldo: Creo que… dos tipos que viven en Sagunto…

José Luis Rodríguez García: Es una cantidad, es decir, lo de la cantera es una puta mierda, mira, la cantera es el mejor negocio que tenemos… que no lo sabe, no lo quiere saber. Antes de ayer, tuvo una reunión con… ayer, ayer, no, antes de ayer, en un hotel de (…), aquí en Madrid. Como es… complicado, yo no ando ya con (…) educado, no soy dulce, no soy agradable, soy hasta desagradable

Koldo: Me dijo a mí que no podía verte

José Luis Rodríguez García: (…) Mañana voy yo, tengo que ir a León para una reunión a las once de la mañana

José Luis Rodríguez García: (…) Entonces, eh… mañana voy a hablar con una empresa para ver si consigo un aval… cuando él dijo que prometía su palabra… ¿sabes?

José Luis Rodríguez García: (…) Pues, si vale para eso, adelante, un camión (…) es entre ocho milímetros. Ya, porque el camionero no está… Y yo no estoy…

José Luis Rodríguez García: Es que Juan Carlos no me fio de él. ¿tú te fías de él?, pregunto,
mírame a los ojos, ¿te fías de él?

Koldo: No, no, no es de fiar…

José Luis Rodríguez García: Escúchame, su palabra no vale…

La conversación continúa más adelante a lo que Koldo señala: Permite que yo ande metio en un
jardín… Él le han dao 20 millones

José Luis Rodríguez García: A ver, ¿20 millones?, pues dice que no tiene dinero

Koldo: Yo tengo lo que…

José Luis Rodríguez García: (…) Estamos funcionando gracias a (…) ¿Qué te parece?, si no ya habíamos cerrado todo, y hay un negocio ahí que te mueres, hemos (…) la cantera que (…), por cuatro duros. Estoy haciendo equilibrios que tú no te puedes ni imaginar. Y mañana voy a ver si consigo (…) negocio (…), por inútil, es capaz de destruirlo. Y llevamos de retraso, ni se sabe

José Luis Rodríguez García: Para empezar, yo le di todo a Juan Carlos, le di todo a Juan Carlos, él tiene la llave, no me puede traicionar porque sino…

CUETO TENÍA 20 M€, PERO AFIRMÓ NO TENER DINERO

Todo ello se centra en el aval necesario para el negocio de pizarras entre Rodríguez García y Cueto, un montante de 200.000 euros, el 1% del montante que tendría Cueto, según este empresario, y el propio Koldo, al afirmar que «le han dao 20 millones», en referencia a los contratos públicos obtenidos por Adif, Puertos, los Gobiernos de Baleares y Canarias, así como los contratos de los Ministerios de Interior, Transportes y Sanidad.

Rodríguez García y Koldo hablan de Baleares y de los beneficios de Cueto con absoluta normalida, pregonando cifras y beneficios de Cueto, sin sorpresas ni sobresaltos, según se desprende de la conversación de la noche entre ambos.

José Luis Rodríguez García: Lo dicho, eh, no, en mí (…) puedes ser su amigo, yo te
entiendo, te estoy avisando…, quiero que lo sepas

Koldo: Bueno, pero… con lo que me diga (…)

José Luis Rodríguez García: Nunca va a ser tu amigo este, que no te equivoques, que no es amigo de nadie

Koldo: ¿Pero es un problema?

José Luis Rodríguez García: Vamos a ver, le conozco muy bien

[…] José Luis Rodríguez García: Tiene los cojones de decir (…) de esto, cuando él ha ganado 20 kilos, dice: «Me tienen una liada», es su frase, me tienen una liada».

Koldo: Pues no sabe muy bien de que…

José Luis Rodríguez García: Escúchame… que me perjudica a mi, perjudica a…

EL NEGOCIO DE PIZARRAS Y EL ASUNTO DE BALEARES

El análisis de la UCO de la Guardia Civil muestra la desconfianza de Rodríguez García sobre Cueto, un hecho que le reitera a Koldo en varias ocasiones, mientras señala su sorpresa a la hora de advertir los ingresos de Cueto con la trama Koldo, un montante que habría alcanzado los 20 millones de euros.

El recorrido de Koldo el mismo día que aseguró reunirse en Génova 13, sede que nunca pisó, según el sumario, muestra la salida del exasesor de La Chalana subido en una Suzuki AN400 para dirigirse al Centro de Estudios Políticos Globalización y Relaciones Internacionales. Eran las 16.32 horas de aquel 10 de enero de 2024. En 2021, en las cuentas de Koldo apareció un importe de 438,85 euros procedentes del mismo Centro de Estudios por una conferencia.

Koldo, Tapia y Guijarro, reunidos en el interior de La Chalana, el 10 de enero de 2024
Koldo, Tapia (izda) y Guijarro (dcha), reunidos en el interior de La Chalana, el 10 de enero de 2024

Tras aquella visita al Centro de Estudios, Koldo acudió a La Chalana durante aquella tarde. Antes de su encuentro con el investigado Rodríguez García, el exasesor de Ábalos salió a las 17.20 en su Suzuki hacia la marisquería para reunirse con diversas personas. A las 18.47 horas, lo hizo con Ignacio Díaz Tapia; a las 20.04 horas y en el mismo lugar se citó con Cruz Guijarro Herrero, socio de Jacobo Pombo García.

La vinculación entre Guijarro Herrero y Koldo es Pombo, quien salió con Koldo a Perú al día siguiente desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Pombo era un hombre clave para tratar de solucionar el asunto de Baleares y con quien entró en el mencionado Centro de Estudios, tal y como recoge la fotografía del sumario. Díaz Tapia, por su parte, es socio de Víctor de Aldama, uno de los principales beneficiarios de la trama.

La relación entre Cueto y Rodríguez García se deterioraba por momentos. A las 00.15, el segundo le informa al primero del resultado de las conversaciones con Koldo. Cueto no habló con Koldo y aseguró que el exasesor de Ábalos tenía que haberle llamado para decirle porque «tenemos un problemón de la hostia». Rodríguez García le replicó: «Tienes, tienes, tienes».

[…] Cueto: ¿Que tengo yo un problemón?

Rodríguez García: No, tú no.

Cueto: Entonces, ¿quién tiene un problemón?

Rodríguez García: Por aquí no quiero hablar

Cueto: No

Rodríguez García: Pero bueno, tampoco hay que dar credibilidad a todo lo que se dice. Yo, yo lo que le dije, a ver si eh…, tenía… sigue teniendo los contactos y… más que
nada para detener…

Cueto: No, pero si son dos cosas distintas me imagino lo que tú me refieres, tienes un problemón un personaje ¿no?, una persona. Eso es otra historia distinta.

Rodríguez García: (asiente)

Cueto: No tiene nada que ver

Rodríguez García: (asiente)

Cueto: Y luego hay otro problema de un tema de… administrativo, ese es el que me refiero yo, yo lo otro no quiero saber nada.

Rodríguez García: (se oye un sonido que pudiese corresponderse al de mandar a callar).

Cueto: Ya, ya, si ya lo sé

Rodríguez García: Que por aquí no hablemos Juan Carlos

Cueto: No, no, si ya no, si ya no me despisto.

Koldo y Cueto no hablaron hasta el 11 de enero, antes de salir a Lima (Perú). Allí señala que había hablado con dos interlocutores para tratar de resolver el asunto de Baleares, como Tapia y Guijarro, pero era Jacobo Pombo el hombre clave para tratar de resolver este asunto.

De esta forma y según el seguimiento de la Guardia Civil, Koldo no habría hablado con ninguno de los dirigentes del Partido Popular, como tampoco habría pasado por Génova, a pesar de los intentos del PSOE de vincular la trama con los ‘populares’.