Inicio Lo más visto María Cánovas y el PSOE, enfrentados por el referéndum de La Cubana

María Cánovas y el PSOE, enfrentados por el referéndum de La Cubana

0
María Cánovas y el PSOE, enfrentados por el referéndum de La Cubana
María Cánovas lleva a cabo un referéndum para que los vecinos de Alhama de Murcia elijan el parque La Cubana que prefieran.

María Cánovas, la alcaldesa cañera del PP en Alhama de Murcia que recuerda a Isabel Díaz Ayuso, ha tenido que hacer un referéndum entre sus vecinos, del 1 al 10 de marzo, para votar qué tipo de parque quieren para su pueblo, concretamente en la zona del antiguo recinto ferial, mientras el PSOE, en la oposición del Ayuntamiento, le tacha de haber mentido, pues «prometió durante la campaña electoral que volvería a abrir el aparcamiento del antiguo recinto ferial, pero una vez en el poder ha hecho todo lo contrario».

La regidora no se achanta ante las quejas de sus compañeros de corporación, y está movilizando a los vecinos empadronados y mayores de 16 años para que voten por una de las tres opciones posibles. Una de ellas es más polivalente, pues el parque ofrece más opciones de ocio, servicios, equipamientos, con mayor posibilidad de actividades para todos los públicos y más plazas de aparcamiento.

Una segunda opción apuesta por un bosque urbano con más vegetación autóctona que cubra todo el espacio para zona de retiro, con la zona de aparcamiento limitada. Y la tercera opción es un modelo híbrido, donde el parque combina elementos de las otras dos propuestas, es decir, con ocio, servicios y actividades más intermedias y zona de aparcamiento intermedia.

EL PGOU Y MOTIVOS ECONÓMICOS

La votación se puede hacer tanto de manera online en la web municipal como de forma presencial en la Casa de la Cultura, el Mercado y los institutos Miguel Hernández y Valle de Leyva, en diferentes horarios y jornadas, en un claro ejercicio de participación ciudadana. El día 12 de marzo se conocerán los resultados y posteriormente se volverá a votar por segunda vez para elegir el equipamiento del parque elegido. Además, se ha facilitado un correo electrónico para resolver las dudas que tienen los vecinos.

María Cánovas ha detallado que la zona se encuentra vallada a la espera de ser reformada según la decisión de los vecinos y la obra que se va a realizar es la que económicamente el Ayuntamiento de Alhama de Murcia se puede permitir, «por motivos de responsabilidad económica, no puede hacer más. No es posible volver a asfaltar la zona entera para aparcar por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lo contempla como una zona verde». No obstante, en cualquiera de los modelos planteados, el parque sí contempla recuperar una parte de los aparcamientos en superficie. Cánovas recuerda que se trata de una zona inundable y por ello, además de por cuestiones económicas, es inviable hacer un parking subterráneo.

María Cánovas, la popular alcaldesa de Alhamas de Murcia, que recuerda a Ayuso respondiendo a sus adversarios.
María Cánovas, la popular alcaldesa de Alhamas de Murcia, que recuerda a Ayuso respondiendo a sus adversarios.

EL PSOE CRITICA LA CONSULTA POPULAR

El PSOE de la localidad ha criticado la consulta popular que ha propuesto el Gobierno municipal de PP, Vox y Alhama@Una sobre el parque de La Cubana, acusando a la alcaldesa María Cánovas de manipular y mentir en este proceso, por prometer en campaña electoral que volvería a abrir el aparcamiento del antiguo recinto ferial a sabiendas, ya que «era conocedora de que nuestro Plan General de Ordenación Urbana no lo permitía», la acusan.

«sólo se basa en tres dibujos inventados y que nada tieneN que ver CON lo que se hará después»

Asimismo, los socialistas desmerecen la consulta popular, ya que a su juicio «sólo se basa en tres dibujos inventados y que nada tienen que ver con lo que se hará después. No incluye el proyecto que ya estaba en marcha, supervisado por todos los técnicos municipales, licitado, adjudicado y en obras. Una propuesta de transformación de nuestro centro urbano que apoyan miles de vecinos a los que la actual alcaldesa deja sin voz ni voto».

También compara la actuación que pretende hacer el Gobierno municipal, que abarca unos 6.000 metros cuadrados y tiene un coste cercano a los 2 millones de euros, a los que «hay que sumar otro millón más que van a costar las indemnizaciones y gastos por paralizar las obras. Frente a los 2,1 millones que hubiera costado el proyecto en marcha, de 30.000 metros cuadrados, ya que un millón de euros estaba financiado por la mayor subvención que ha recibido nunca nuestro municipio del Gobierno de España, que incluía la reforma integral de la plaza de la Constitución a coste cero para el Ayuntamiento, y que María Cánovas ha devuelto incomprensiblemente».

EL PSOE INSISTE EN DESCALIFICAR A MARÍA CÁNOVAS COMO CAPRICHOSA

Por todo ello, el PSOE tacha la consulta de «fraudulenta», un «engaño» del que no quieren formar parte. Y reprochan al PP de María Cánovas que hubiese hablado de la necesidad de una supuesta subida de impuestos e hipoteca para poder pagarlo. «Nada que ver con la realidad, ya que las obras estarían finalizadas y pagadas con el presupuesto de 2023 y la subvención devuelta».

Los vecinos tienen varios días para elegir el tipo de parque que quiere, que contemplan más o menos aparcamientos en superficie.
Los vecinos tienen varios días para elegir el tipo de parque que quiere, que contemplan más o menos aparcamientos en superficie.

Otro reproche que hacen a María Cánovas es que dejó claro en el pleno de enero que su intención siempre había sido rescindir el contrato con la empresa y «ahora está armando un expediente administrativo para justificar una decisión política. Como ha quedado de manifiesto en el pleno de febrero, no hay interés público para adoptar esa decisión, solo el capricho de esta señora y sus socios de gobierno».

Por otro lado, los socialistas apuntan que Alhama jamás tendrá un balneario público con el PP en el Ayuntamiento, ya que la alcaldesa quiere «regalar nuestras aguas termales mineromedicinales, fuente de salud y propiedad de todos los alhameños, a una empresa de su red clientelar para hacer negocio», insistiendo en el carácter caprichoso de la regidora, que de salirse con la suya, va a cometer «un error histórico, el más grave de los últimos 100 años del municipio, que afectará ahora y en el futuro a nuestra calidad de vida y la de nuestros padres, hijos y nietos».

No obstante, en el PP no definen a María Cánovas como mujer caprichosa, sino reivindicativa. Madre de dos hijos, Cánovas es doctora en Ciencias del Deporte en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde es divulgadora científica y docente investigadora desde hace 13 años, además de ser diplomada en Educación Primaria. Por ello ha participado en proyectos de investigación europeos y tiene una tesis doctoral internacional donde obtuvo la calificación sobresaliente Cum Laude.

También es miembro del Tribunal de tesis doctorales de convenciones europeas, directora de proyectos de investigación de máster, escribe publicaciones científicas en revistas de impacto y da ponencias en congresos nacionales e internacionales. De hecho, ha tenido diversas estancias de investigación en el extranjero en diferentes universidades en la UE. Por toda esta carrera académica y profesional, María Cánovas habla perfectamente español, inglés y francés y también sabe la lengua de signos.