Inicio Lo más visto PP y PSOE, protagonistas del teatro por los agricultores murcianos

PP y PSOE, protagonistas del teatro por los agricultores murcianos

0
PP y PSOE, protagonistas del teatro por los agricultores murcianos
Los agricultores lanzan limones durante la décimosexta jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, a 21 de febrero de 2024, en Murcia.

Los agricultores y ganaderos murcianos, sobre todo en el Campo de Cartagena, no quieren «más teatro», según indicó Alfonso Gálvez, secretario general de ASAJA Murcia tras reunirse con la delegada del Gobierno de Murcia, Mariola Guevara. Pero en las sedes del PP y PSOE siguen interpretando sus papeles para demostrar quién arrima más el hombro.

Según el Gobierno regional ellos han aportado más del doble que el de España para la PAC, ayudando a los agricultores con 18 millones de euros del plan plurianual, con fondos propios de la Comunidad Autónoma. Según el PSOE, el Gobierno que más ayuda al sector es el de Pedro Sánchez, con cerca de 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los que 1.380 millones han sido ayudas directas extraordinarias».

El diputado del Partido Popular en la Asamblea regional, Jesús Cano, ha asegurado que «el Gobierno de López Miras, además de aportar más del doble que el de España para la PAC, ayudará a los agricultores con 18 millones de euros de fondos propios». En concreto, de los casi 235 millones de euros de ayudas PAC que se pagaron en 2023, «el Gobierno de España solo aportó un 3%, lo que supone 7,4 millones de euros», han indicado Cano y el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, en respuesta a declaraciones del secretario general del PSRM, Pepe Vélez.

PP Y PSOE SE ACUSAN DE MENTIR

Según Vélez, el Gobierno regional no sabe qué inventarse «para escurrir el bulto e intentar tapar que el PP y Vox no están haciendo absolutamente nada por ayudar al sector primario». Y Cano destaca que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que «sigue sin arrimar el hombro» mientras el Gobierno de López Miras «gestiona las ayudas con los criterios europeos».

El diputado del PP ha asegurado que las ayudas del primer pilar de la PAC que suponen un complemento para las ayudas básicas a la renta de los agricultores y ganaderos «son cubiertas al 100% por la Unión Europea». Y las ayudas del segundo pilar, que son cofinanciadas para el desarrollo rural, jóvenes e industria alimentaria, «solo están cubiertas por el Gobierno de Pedro Sánchez en un 12%».

Los agricultores están realmente asfixiados y necesitan un gobierno que dé la cara por ellos

El popular reprocha que «Vélez debería dejar de mentir y repasar bien las cifras», pues «los agricultores están realmente asfixiados y necesitan un Gobierno que dé la cara por ellos, pero, por desgracia, Pedro Sánchez no defiende los intereses de los agricultores y ganaderos en la nueva PAC y han abandonado por completo el campo» y prueba de ello es que están en la calle, hartos de tanta injusticia.

Pero Vélez responde: «¿En qué hemos mentido?, ¿En que el Gobierno de López Miras no ha puesto en marcha ninguna medida desde que comenzaron las movilizaciones para apoyar al sector?, ¿O en que muchos agricultores y ganaderos de la Región de Murcia se han quedado sin las ayudas agroambientales porque el Gobierno regional no ha destinado los recursos suficientes? Les retamos a que lo aclaren».

En el centro, el senador del PP por la Región de Murcia Antonio Luengo rodeado de representantes 'populares' en las Cortes Generales y en la Asamblea Regional de Murcia.
En el centro, el senador del PP por la Región de Murcia Antonio Luengo rodeado de representantes ‘populares’ en las Cortes Generales y en la Asamblea Regional de Murcia.

Mientras, el Gobierno regional habría aportado más del doble que el de España para la PAC, ayudando a los agricultores con 18 millones de euros del plan plurianual, con fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Para el PSOE ese anuncio supone el reconocimiento de que muchos agricultores y ganaderos se han quedado sin cobrar las ayudas agroambientales por culpa del Gobierno de López Miras. «De hecho, ahora el Ejecutivo regional anuncia un plan plurianual de ayudas dotado de 18 millones de euros, según ellos, para ayudar a los agricultores que han quedado fuera de la PAC y reforzar las ayudas a los seguros agrarios».

Vélez ha recordado que el PSOE lleva mucho tiempo reclamando este plan y que presentó enmiendas a los presupuestos regionales de 2024 para ello, pero fueron rechazadas por el PP y Vox. «Ahora se demuestra que podían hacerlo, que era necesario y que teníamos razón».

LOS AGRICULTORES PIDIERON INCREMENTAR LOS SEGUROS AGRARIOS

Cabe recordar que el cambio del clima ha adelantado algunas cosechas y produce efectos negativos. En el año 2023 hubo récord en indemnizaciones por siniestros, por las diversas anomalías climáticas. Debido a ello Agroseguro, que es el ‘pool’ constituido por las compañías aseguradoras que gestiona el seguro agrario, subió las primas de estos seguros agrarios para estabilizar la situación económica del sistema, siendo la factura prevista de esta subida para el campo murciano de unos 2,4 millones de euros aproximadamente.

José Miguel Martín, de COAG, detalló que el Gobierno Regional aportaba 4 millones de euros anuales al sistema de seguros agrarios para subvencionar la contratación de seguros agrarios de agricultores y ganaderos murcianos, cuya contratación supera los 80 millones de euros anuales en la Región.

Por eso pedían incrementar en 2024 la aportación de la Administración regional hasta los 6,5 millones de euros, para ayudar así a las explotaciones agrarias de la Región de Murcia a poder seguir manteniendo el nivel de contratación actual, en un momento de dificultad económica para el sector por la importante subida de costes de producción.

El PSOE insiste en que «el Gobierno regional del PP y Vox tiene todas las competencias en agricultura y ganadería, que se deje de anuncios y promesas, y pase a los hechos. Lo único que hacen es anunciar partidas y ayudas que nunca llegan a los agricultores y ganaderos. Llevamos semanas diciéndoles que el sector no come con titulares».

Además, presume de que todas las ayudas extraordinarias que han recibido los agricultores y ganaderos de la Región para afrontar las dificultades causadas por la pandemia, la guerra en Ucrania, la sequía o la subida de los costes de producción están financiadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. «Ninguna -hasta ahora- procede por el Gobierno regional».

Y por ello pide al Gobierno murciano de PP y Vox que colaboren más con el Gobierno central, que ha apoyado al sector «con cerca de 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los que 1.380 millones han sido ayudas directas extraordinarias» para seguir utilizando todos los recursos a su alcance y deje de poner piedras en el camino».

PP Y PSOE Y LAS DISPUTAS POR EL AGUA

El PP siguió reprochando al PSOE que «nos niegan el agua y no han hecho nada para rebajar el precio de las materias primas durante estos años», a los que desde el PSOE contestan que «el Gobierno regional no se cansa de perder el tiempo con demandas y recursos que nunca ganan y que no traen ni una gota de agua», en alusión a la demanda que la Comunidad Autónoma ha interpuesto ante el Tribunal Supremo.

«Saben perfectamente que van a perder esa demanda, como todas las anteriores. Si el Partido Popular quiere resolver el problema del agua en la Región, tiene que abandonar de una vez este discurso negacionista. El negacionismo del PP y Vox en materia de agua es exactamente igual», ha remarcado Vélez, reprochando a su vez que cuando gobernaba Mariano Rajoy, el PP de la Región de Murcia no demandó el Memorándum, «que es el mayor hachazo que ha sufrido el trasvase Tajo-Segura».

Y defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 3.000 millones de euros en la Cuenca del Segura hasta 2027 para aumentar la capacidad de desalación y reducir su coste con el uso de energías renovables, entre otras cuestiones. «Con esta inversión, la capacidad de producción de agua desalada aumentada hasta los 402 metros cúbicos en 2027», ha concluido.