La rebelión agrícola española cerca Madrid ante la falta de soluciones

Los tractores han bloqueado las principales arterias de comunicación por carretera del país. El foco se centra en Madrid, sitiada por los agricultores, así como en las principales arterias de España, como la AP-7 y la A-2 en Cataluña, y en Castilla y León.

Los agricultores y transportistas habían señalado desde hace mes y medio el 6 de febrero como el inicio de la movilización, una rebelión que ha superado todas las expectativas, hasta el punto de que Interior ha dado órdenes directas para impedir el paso de los tractores a las ciudades, aunque han logrado pasar en algunas ciudades, como Burgos y Salamanca.

Las reivindicaciones se centran en la polémica reforma de la Política Agraria Común (PAC), dictada por los agricultores franceses y alemanes, así como los nórdicos. Asimismo, las protestas también se centran en los bajísimos precios que están pagando los intermediarios, quienes compran por debajo de costes de producción, incumpliendo la norma de la cadena alimentaria.

Asimismo, el bloqueo agrícola a España es solo una extensión de las protestas que se están registrando en Francia, con ataques directos a transportistas españoles e italianos, y también para que se les ayude ante la subida de los combustibles y el encarecimiento que supone para el sector adaptarse a las normas de reducción de emisiones y lucha contra el medioambiente. La huelga también fue realizada por los agricultores de Bélgica, Francia y Portugal.

En España, la principal convocatoria estaba respaldada por las tres organizaciones más importantes del sector: Asaja, COAG y UPA, aunque otras como la Unión de Uniones se han desmarcado con sus concentraciones propioas y otros grupos minoritarios se han ido concentrando en lugares estratégicos a través de las redes sociales. A lo largo del mes de febrero están previstas más de 50 movilizaciones en todo el país, a la espera de que el Gobierno dé soluciones concretas a sus problemas.

LA PAC, PRINCIPAL OBSTÁCULO DEL CAMPO ESPAÑOL

En las principales carreteras del país se han producido cortes de tráfico protagonizados por tractores y/o camiones. Los principales centros logísticos de distribución de mercancías, incluidos algunos puertos como el de Málaga, también vieron imposibilitada la salida o entrada de camiones En la Dirección General de Tráfico a primera hora de la tarde destacaban a Moncloa.com que el mayor número de cortes de tráfico se estaban produciendo en las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, además de Murcia, Andalucía y Aragón.

Todo el mundo estaba pendiente de si se cortaría el acceso a los principales Mercas, y no todos, pero alguno se vio afectado, junto al mencionado puerto de Málaga, fue imposible acceder a Mercazaragoza y Mercaolid (Valladolid), precisamente el incidente más grave tuvo lugar a las puertas del Mercado que abastece a Valladolid, donde un agricultor agredió a un policía y fue detenido. Uno de los objetivos era Mercamadrid, hacia donde fue un gropo de unos 80 tractores procedentes de Ávila, pero un cordón policial colocado a 1,5 kilómetros del centro logístico impidió que los agricultores lograran bloquear la entrada.

Además, en las islas cabe destacar que los payeses han salido desde Inca dirección MercaPalma por la carretera que une la capital de Es Raiguera con ‘Ciutat’, la Ma-13A.

La DGT ha ido informando puntualmente de todas las incidencias en su cuenta de X (@DGT). Así se ha podido comprobar en la comunidad extremeña los cortes en ambas direcciones registrados en la A-66 (Almendralejo), A-5 (Mérida) y N-432 (Torre de Miguel Sesmero) en la provincia de Cáceres; y A-66 (Padrochero), A-5 (Navalmoral de la Mata y Millanes), EX-A1(Padrochano-Moraleja) y EX-109 (Moraleja) en la provincia de Badajoz.

En la Comunidad de Castilla-La Mancha: A-2 (Torija) en Guadajara. En Toledo: A-4 (Madridejos), A-42 (Illegas), A-5 (Maqueda y Seseña), N-301 (Corral de Almaguer y Villanueva de Alcaduete). En Ciudad Real estuvieron cortados a la altura de Tomelloso y Manzanares en ambos sentidos de la A-43; también la A-4 a la altura de Manzanares y la N-430 en Puebla de Don Rodrigo.

En algunas carreteras coincidieron tractores y camiones como en la A-66
Fuente: DGT
En algunas carreteras coincidieron tractores y camiones como en la A-66 Fuente: DGT

En Castilla y León, los cortes de tráfico afectaron a Segovia (A-1 a la altura de Cererzo de Arriba), Ávila (en la AP-6 a la altura de Adanero), y en Valladolid, en la A-62 a la altura de Tordesillas. También ha habido problemas en las provincidas en León y Salamanca.

CORTES Y SITIO A MADRID

En la Comunidad de Madrid se han producido cortes en la A-3, a la altura de Villarejo de Salvanés y en la M-600 en villanueva de la Cañada y Sevilla la Nueva dirección M-501. A primera hora de la mañana, las tractoradas convocadas a la entrada de Madrid, menos en la A-5 y A-6 dejaron un panoramo extraño en la ciudad. Con atascos interminables a unos 20 kilómetros de la capital, por la paralización del tráfico en las carreteras de Valencia, Burgos, Andalucía y Toledo, y cortes a media mañana como en Aranjuez.

Por su parte, en Valencia se registraron cortes en la A-3 (Utiel) y A-7 (Alcudia), y en la Comunidad de Murcia, los cortes afectaron a la A-30 (dirección Alicante y Cartagena), MU-30 (El Palmar) y CT-34 (Barranco). El secretario general de Unió Llauradora, Carles Peris, ha asegurado a Europa Press que detrás de las movilizaciones hay «movimientos vinculados a la extrema derecha», mientas pedía al sector que «no se deje engañar por estos movimientos», unas acusaciones que han sido respondidas por el consejero de Agricultura de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre (Vox), que ha negado que el partido esté detrás de las protestas: «Vox no tiene nada que ver con estas movilizaciones y no las ha alentado».

Los tractores bloquean España en busca de soluciones para el campo
Fuente: DGT
Los tractores bloquean España en busca de soluciones para el campo Fuente: DGT (A-2)

En la comunidad de Andalucia fue donde se produjeron los mayores cortes e incidentes: En Málaga (A-92, Fuente de Piedra). En esta ciudad el Puerto de Málaga fue de los más afectados ya que uno de los focos de atención de los manifestantes fueron los centros logísticos no solo en Andalucía sino en toda España; en Cádiz, la A-4 (Jerez de la Frontera) las movilizaciones han llegado hasta el Campo de Gibraltar, además de en Borno y Chiclana; en Jaén: A-316 (Alcaduete), A-401 (Huelma), A-432 (Alcalá la Real), A-301 (Hortalanca); en Granada: A-92 (Albalote), GR-30 (Armilla y A-44 (Fragüe). Y en Sevilla, la AP-4 sufrió cortes a la altura de los Palacios, Villafranca y Cabezas de San Juan y en la A-4 a la altura de Carmona.

Por su parte, en Cataluña destacan los cortes en la A-2, a la altura de Bell-Lloc d’Urgell con retenciones de más de 30 kilómetros. También ha habido incidentes en Tarragona. Pero las movilizaciones han sido en muchas más partes de toda la geografía. Así, por ejemplo los agricultores cortaron la vía C-16 a su paso por Sant Fruitós del Bages y Sallent y la C-17 en Gurb. Su objetivo era reclamar la simplificación de la burocracia, así como que haya reciprocidad en las importaciones y precios adecuados a los costes. Los tractores no dejaron de moverse en toda la jornada cortando un gran número de vías. En la provincia de Barcelona, la Revolta de Pagesos realizó una tractorada para interrumpir el tráfico en las comarcas de El Vallès Oriental y Occidental.

Esos son los datos oficiales. Aunque al contactar con numerosas organizaciones o viendo las imágines en diversas televisiones se ha podido comprobar el bloqueo del país. Así, en Catalula la DGT reconocía los cortes de la A-2, pero lo que no explican es que han participado camioneros y hasta asociaciones de taxistas como Elite Taxi se han desplazado a la Fondarella, Lérida, donde había convocada una gran movilización y cortes de carreteras de los agricultores y ganaderos de toda Lérida.

Los tractores bloquean España en busca de soluciones para el campo
Fuente: DGT (A-4)
Los tractores bloquean España en busca de soluciones para el campo Fuente: DGT (A-4)

Representantes de la asociación de taxistas aseguran que la movilización ha sido un «éxito espectacular» con caravanas de cientos de tractores que cortaban la A2, sumándose a un movimiento en Cataluña y toda España que se extiende por toda Europa, y que según los convocantes «está haciendo recular a los gerifaltes de la UE y de los principales gobiernos europeos».

Todos los manifestantes que salieron este martes a las carreteras salían con un único propósito: eliminar las normativas comunitarias impuestas que lo único que producen es encarecer las explotaciones, mientras que no se hace nada contra la competencia desleal de las importaciones de terceros países que no están obligados a cumplir las mismas normas de calidad, de salud ni de bienestar animal, al tiempo que se permite a los grandes monopolios de la distribución que les «ahoguen imponiéndoles bajos precios, lo que supone a menudo vender por debajo de coste».

Junto con las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), otras muchas asociaciones se han sumado las movilizaciones y se han ido poniendo de acuerdo a través de las redes sociales y mensajes por móvil, como la Plataforma 6F, que aparece fuera de los canales tradicionales de patronal, sindicatos y partidos políticos. Por este motivo, no descartan que esta plataforma pueda utilizarse para futuras movilizaciones a través de «alianzas estratégicas» en apoyo de cualquier conflicto que se presente. En Elite Taxi hay personas de Podemos, Sumar, partidos de izquierda y catalanistas e independentistas.

LOS TRACTORES HAN SIDO VIGILADOS POR INTERIOR PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE PROTESTA DE LOS AGRICULTORES

Ante estas movilizaciones, desde el Ministerio de Interior se confirmó el establecimiento de dispositivos de seguridad para garantizar el derecho de manifestación de los agricultores sin que el ejercicio de las protestas alterara la pacífica convivencia ciudadana, pese a que muchos conductores se vieron afectados por las carreteras cortadas.

Para esta jornada, Interior desplegó las fuerzas y cuerpos de seguridad en operativos especiales para que los cortes de carretera y las manifestaciones molestaran lo menos posible a los ciudadanos. Según explican en Interior a MONCLOA, durante la jornada, las Fuerzas de Seguridad, siguiendo instruccioes del Centro de Coordinación que encabeza el Ministerio del Interior, «han trabajado para garantizar los derechos de manifestación y reunión, así como la seguridad ciudadana y la libertad de movimientos de los ciudadanos y su acceso a suministros y servicios públicos esenciales».

En el marco de esas actuaciones, las Fuerzaas de Seguridad «han procedido a la identificación de centenares de personas por una posible infracción de las leyes de Seguridad Ciudadana y/o de Seguridad Vial. Además, se han practicado dos detenciones , una en La Rioja y otra en Valladolid, por un presunto delito de desobediencia».

En el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, la ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza) tiene reconocida como infracción administrativa grave la ocupación y obstaculización de vías y espacios públicos con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando se produzca una alteración grave de la seguridad ciudadana.

LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS HAN RESPALDADO A LOS AGRICULTORES

Las movilizaciones de los agricultores han encontrado el respaldo de la mayoría de los partidos políticos. Desde el PP se ha exigido un plan de choque con 15 medidas inmediatas para acometer la crisis del sector agrario. Entre ellas, la la suspensión del impuesto al plástico, el compromiso de no imponer nuevos impuestos y el pago de las indemnizaciones a los afectados por los ataques en Francia. A ello suma su apoyo incondicional a agricultores y ganaderos y blindar por ley el carácter estratégico del sector.

Ante los problemas del campo, otros partidos como el PSOE y Podemos, tras ponerse de lado de los agricultores han optado por culpar a la extremaderecha de los indicentes en estas movilizaciones, además de criticar la «demagogia del PP», aunque algunos de los afectados solo piden que se les escuche y que no se les meta en el pulso que mantienen PP y Vox para ganar espaciones en el sector agrario.

Mientras en el PP proponen soluciones, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha apoyado a los agricultores y les ha animado a movilizarse. Tras su defensa del producto español frente a la competencia desleal de los productos africanos, la dirigente de Vox también ha criticado a los burócratas de Bruselas y Madrid

Por su parte Sumar y Podemos han mostrado un frenet común en su apoyo a los agricultores y han pedido que se eviten las ventas a pérdidas en el sector. Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar, e Ione Belarra por Podemos han mostrado su apoyo en nombre de sus partidos.

LA COMISIÓN EUROPEA RETIRA EL PLAN PARA REDUCIR UN 50% LOS PESTICIDAS

Ursula von der Leyen también busca una solución para los agricultores
Ursula von der Leyen también busca una solución para los agricultores

Con la mayoría de los agricultores europeos en armas contra la política europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que se va a retirar la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque «se ha convertido en un símbolo de polarización», y deja en manos del futuro Ejecutivo comunitario la elaboración de un nuevo plan, «más maduro», en el que participen los agricultores. También deberá decidir qué hacer sobre las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector que comenzó a finales de enero.

Pero este anuncio ha sido interpretado como un caramelo que se da a un niño pequeño. Dejar abierto todo para el próximo Ejecutivo europeo no soluciona los problemas del sector primario y los agricultores y ganadores quieren que se les dé una solución definitiva, no solo normas y promesas de ayudas. Si no que sus productos lleguen a venderse, al menos, un poco por encima del coste de su producción y que sus ganancias no se las queden unos pocos.

Además, Von der Leyen ha recordado que la propuesta del uso de pesticidas ya fue rechazada por el Parlamento Europeo y se encontraba bloqueada en el Consejo de Europam por lo que propondrá su retirada al Colegio de Comisarios.