Cuando Soraya Rodríguez defendía una consulta en Cataluña

  • La exdirigente socialista se ha dado de baja en su partido debido al apoyo de los independentistas a Pedro Sánchez.
  • Su nombre suena para integrarse en la lista de Ciudadanos en las europeas para el 26-M.
  • En 2013 defendía en Televisión Española, al igual que el PSC, una consulta popular en Catalunya.
  • El pasado 6 de marzo, hace apenas diez días, Soraya Rodríguez rompía su carnet del PSOE por «discrepancias con la dirección» respecto a la relación entre Pedro Sánchez y el independentismo. Da la casualidad que, tres semanas atrás, el PSOE la había relevado como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

    Y también da la casualidad que era vox pópuli en Ferraz que no iba a ser incluida en ninguna lista electoral de cara a los múltiples comicios primaverales. El histórico Jordi García Soler quizás también se acordó de ella en su carta pública a su amigo Celestino Corbacho, del que lamenta que cambie de partido cuando deja «de ejercer cargos públicos».

    Al igual que Corbacho, número tres de una lista apadrinada por Ciudadanos que encabezará Manuel Valls en Barcelona, Soraya Rodríguez podría integrarse en el partido de Albert Rivera, con el que parece compartir, ahora, su mirada hacia el independentismo.

    SORAYA RODRÍGUEZ, A FAVOR DE LA CONSULTA

    9 de mayo de 2013. La por aquel entonces portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, acude a ‘Los Desayunos de TVE’ para explicar la posición del PSC en el Parlament de Catalunya en favor de la creación de una comisión soberanista.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9552″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La vallisoletana explicó a preguntas de María Casado la posición del PSC, que defendía una consulta dentro de la Constitución. Rodríguez afirmó que existía una discrepancia con sus compañeros catalanes porque desde Ferraz no creían que hubiera que cambiar la Carta Magna para realizar una consulta popular.

    AUTONOMÍA PARA EL PSC

    En octubre de 2016 Soraya Rodríguez era partidaria de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, pero tenía conmiseración para encontrar acomodo en el PSC y decía que el PSOE debía estudiar «cómo se pueden conjugar mejor estos equilibrios, de pertenecer a un grupo parlamentario a todos los efectos, pero luego quieres tener una autonomía parlamentaria en las votaciones a la hora de votaciones de mucho calado. No tengo la solución, pero por supuesto que vamos a seguir juntos, no vamos a romper».

    Y añadía: «Si tenemos unas normas y esas normas se rompen, lo lógico, lo normal es que nos sentemos, reflexionemos, sobre cómo podemos buscar otras situaciones en las que el PSC pueda tener autonomía parlamentaria».

    CONTRA LA REFORMA LABORAL

    En mayo de 2012 Soraya Rodríguez fue entrevistada por los lectores de El País y se mostró ligeramente menos liberal que Ciudadanos: «El Gobierno del PSOE gestionó una dura crisis, una crisis persistente, pero no tocamos las políticas básicas del Estado de bienestar. El presupuesto de educación, sanidad, ayuda a la dependencia se mantuvo».

    Y añadía: «Nos negamos a hacer una reforma laboral que abaratara el despido y permitiera una bajada unilateral de los salarios por parte del empresario. Creo que eso ya lo han visto muchos ciudadanos, que ahora ya están viendo que el Partido Popular mentía cuando decía que sólo con el cambio de gobierno, saldríamos de la crisis».

    «QUE PAGUEN MÁS IMPUESTOS LOS QUE TIENEN MÁS INGRESOS»

    En plena campaña de las generales de 2011, Soraya Rodríguez, también en El País, tenía un discurso más parecido a Podemos que a Ciudadanos: «Lo prioritario es aumentar la progresividad en los impuestos. Por un lado, que paguen más los que tienen más ingresos – las grandes fortunas – y, por otro lado, que se empiece a tributar sobre algunos beneficios hoy por hoy exentos».

    Soraya Rodríguez
    El líder socialista, Pedro Sánchez.

    Y concretaba: «Es indispensable una tasa sobre transacciones financieras. El mejor escenario es una tasa global sobre las transacciones en divisas, pero de no ser posible, la Unión Europea puede y debe implantarla en su ámbito de competencias, garantizando que los ingresos de la tasa se destinen a financiar políticas sociales – educación, sanidad y otras prestaciones – dentro y fuera de nuestras fronteras».

    SUS RAZONES DEL ADIÓS

    Pese a sus evidentes contradicciones, Soraya Rodríguez explicaba su adiós: «No puedo compartir que la mayoría de la moción de censura, que ha sostenido al Gobierno durante los últimos ochos meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener un gobierno socialista. Por ello espero y deseo que tras los resultados electorales del 28 de abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura».

    Un buen resultado de Sánchez haría «depender de nuevo la gobernabilidad del país del independentismo, que ha iniciado una operación de acoso y demolición del Estado de Derecho y de la Constitución tendría consecuencias muy negativas para nuestra democracia».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9595″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Esa posibilidad «haría imposible el necesario diálogo con Catalunya» porque para dotar de la estabilidad presupuestaria priorizarían la «creación de mesas de partidos al margen de las Cortes Generales donde se pudiera hablar y decidir sobre un inexistente derecho de autodeterminación». Inexistente, ahora.