La UCO busca al «súper jefe», el hombre por encima de Koldo y Cueto

El «súper jefe» es uno de los principales rompecabezas del caso Koldo. Los investigadores de la Guardia Civil que instruyen la operación Delorme contra la corrupción que señala a Koldo García Izaguirre, ex asesor del ministro José Luis Ábalos, buscan al «súper jefe» de toda la trama Koldo. Alguien que estaría por encima del propio Koldo y de los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama. La pista la ofreció, muy a su pesar, una secretaria-asesora del empresario Aldama, que en una conversación pinchada por los agentes le habla al empresario Juan Carlos Cueto, hasta ahora considerado uno de los tres cerebros de la trama, del «super jefe».

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) había puesto bajo la lupa de la sospecha a dos empresas de Aldama, MTM 180 Capital y Deluxe Fortune, presuntas receptoras de las comisiones ganadas tras el negocio de 53 millones de euros de la venta de mascarillas al Estado por parte de Soluciones de Gestión. Cuando Aldama conoció los requerimientos de la Agencia Tributaria comenzó a ponerse nervioso y a buscar ayuda en el resto de la trama Koldo y delegó todo este asunto en su «secretaria-asesora», como la califica el sumario, llamada Piedad.

Según los pinchazos de la UCO, «el 13 del 9 de 2023 Cueto y Aldama se reúnen en la oficina de éste en la calle Antonio Maura. El día 14 se producía otro encuentro en la sede social de Aldama para tratar el tema de la inspección de la ONIF».

LA UCO BUSCA AL CABEZA DEL CASO KOLDO

«En principio Cueto habría planificado un encuentro con Piedad y Aldama (…) si bien de las vigilancias realizadas Aldama no estuvo presente. Sobre las 15.55 horas se observó cómo Aldama abandonaba el edificio en solitario y se montaba en el vehículo de matrícula portuguesa, el cual era conducido por su chófer personal», apunta la investigación de la UCO.

Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil
Víctor de Aldama (izda) y Juan Carlos Cueto (dcha), fotografiados por la Guardia Civil

El 15 de septiembre de 2023 Piedad «informa a Cueto de que se va a reunir con Alfredo (abogado que lleva la inspección de Aldama) para ver la documentación que se ha presentado ante los requerimientos de la Agencia Tributaria. Ambos inciden en dos cartas a firmar por José Vidal Esmoris e Israel Pilar Ortiz, las cuales Piedad afirmar haber redactado ella misma con el fin de justificar los servicios prestados por MTM 180 Capital y Deluxe Fortune. Comentan que José Vidal la habría firmado reconociendo haber conseguido el proveedor de mascarillas Parishezan para que Soluciones de Gestión a través de Deluxe pudiese conseguir mascarillas», subraya el sumario al que ha tenido acceso MONCLOA.

ISRAEL DIJO NO CONOCER A ALDAMA

Pero la colaboradora de Aldama «hace alusión a que no figura la carta firmada por Israel Pilar, que habría declarado no conocer de nada a Aldama ni a sus sociedades MTM 180 Capital y Deluxe Fortune (…) Piedad comenta la falta de interés de Aldama por la inspección y que le dijo en relación a Israel Pilar «que Isra no le toque las pelotas (a Aldama) porque tiene fotos de él con el súper jefe» y le dice a Cueto «que ya sabe quién es (ininteligible) súper jefe en esta historia».

Más adelante, el día 22 de septiembre de 2023, Cueto y Piedad volvieron a hablar en relación a la documentación que van a presentar. «Sobre Israel Pilar, que no ha firmado la carta reconociendo los servicios prestados a Aldama, afirma que van a presentar multitud de conversaciones de la aplicación de mensajería WhatsApp en los que se evidencia tales servicios, llegando Pilar a afirmar que «hasta en el WhatsApp de Víctor (Aldama) hay fotos de Israel Pilar que no se pueden enseñar con el ministro», recoge el informe de la Guardia Civil y aunque no se detalla qué ministro es, se supone que serían fotos con José Luis Ábalos.

Los investigadores destacan también otra conversación del 22 de septiembre de 2023 «entre Íñigo Rotaeche y Juan Carlos Cueto de la que se infiere que habrían pagado una comisión encubierta a Aldama por sus contactos en el Ministerio. A este respecto, Rotaeche afirma que nadie ha negado que se le pagase una comisión por presentar la oferta «ante el ministerio y las otras», pero alude a que también ha trabajado por lo que se ha llevado un 10% de la operación, si no hubiese cobrado un 2 ó 1%».

ÁBALOS INTERMEDIARIO

Un auto dictado el 7 de febrero de 2024 por el Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional señalaba al exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos, como intermediario en la compra venta de mascarillas durante la pandemia por parte de su ministerio. «La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo». Jacobo Pombo es el presidente del Global Youth Leadership Forum (GYLF).

De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo García Izaguirre, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

El juez aludía en su auto a una reunión el día 10 de enero de 2024, cuando «Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21.15 y las 22.20 horas aproximadamente, conforme queda reflejado en el oficio policial».