Air Europa, Hidalgo y Aldama, la alianza forjada con una autorización de urgencia

El caso Koldo ha desvelado la relación de Soluciones de Gestión, la empresa instrumental utilizada por la presunta organización criminal, con Air Europa, una empresa que recibió un rescate millonario con la declaración del ilegal estado de alarma.

Los presuntos cabecillas de la trama, Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama y Koldo García Izaguirre, utilizó empresas, como MTM 180 y Deluxe, entre otras, para obtener los concursos públicos y poder ocultar la trazabilidad del dinero en casi un centenar de cuentas corrientes para después blanquearlo con la compra de vehículos de lujo e inmuebles, como en la Moraleja, San Sebastián de los Reyes, en el madrileño Paseo de la Castellana de Madrid y Polop, entre otros.

GLOBALIA Y AIR EUROPA Y SU CONEXIÓN CON ALDAMA

De cómo llegó la trama a ingresar 53,3 millones de euros con contratos públicos en el peor momento de la pandemia tan sólo se conoce la rama política. Koldo García provenía del PSOE de Navarra y fue el número tres del PSOE, Santos Cerdán, quien le presentó al resto, entre ellos a José Luis Ábalos.

Asimismo, Koldo era el encargado de custodiar los avales de Pedro Sánchez cuando se enfrentó al aparato político del PSOE. Pero las pesquisas apuntan también a los contratos de Baleares y Canarias, con Francina Armengol y Ángel Víctor Torres al frente, respectivamente. Como al Ministerio de Interior, Transportes y Sanidad, bajo la dirección de Marlaska, Ábalos y Salvador Illa, respectivamente. De ahí que los ‘populares’ denominen el caso PSOE o Caso Sánchez.

No obstante, las relaciones de Soluciones de Gestión con empresas se remontan a antes de la pandemia. Según el sumario del caso al que ha tenido acceso MONCLOA, la aerolínea Air Europa pagó 2.103.692,99 euros a Soluciones de Gestión para traer 200 millones de dólares desde Venezuela. La aerolínea habría obtenido este montante en el ejercicio de su actividad como línea aérea de pasajeros y haber realizado multitud de vuelos a destinos de la República Bolivariana de Venezuela. El dinero estaba retenido allí y era imposible poder sacarlo en ese momento.

El dinero estaba bloqueado y era imposible su salida «ni por vía física ni electrónica, por lo que esas cantidades no habían sido puestas a libre disposición de Air Europa por parte de las autoridades venezolanas», destacan las pesquisas.

AIR EUROPA, A LA CAZA DE 200 M$ POR UNA COMISIÓN DE 5 M€

La aerolínea realizó el encargo a Víctor de Aldama con una escueta y estricta orden: «La realización de las gestiones necesarias para la consecución de las operaciones y actos de comercio necesarios que permitan a Air Europa cobrar el importe adeudado a día de hoy por el
Gobierno de Venezuela que asciende a doscientos millones de dólares americanos».

En caso de obtener el dinero, Aldama recibiría una compensación de cinco millones de dólares, el 2,5% del importe. Ese montante incluía todos los gastos en los que incurriera el entonces asesor de Air Europa, con una nómina de 10.000 euros mensuales.

Asimismo, la cláusula del contrato daba tan solo tres meses y medio a Aldama para conseguir el dinero, es decir, hasta el último día de 2019. Aldama tenía la orden de comunicarse con Air Europa al menos una vez por semana y debía comentar cualquier novedad que surgiera en esta negociación con el Gobierno de Venezuela.

EL DESBLOQUEO DE LOS 200 M$, CLAVE PARA AIR EUROPA

Víctor de Aldama se puso manos a la obra para tratar de conseguir el desbloqueo del dinero. Tan solo tres días después de recibirlo, Aldama envío un correo directamente a Ramiro Campos Gallego, antes de ser designado como director de la Asesoría Jurídica y secretario del consejo de Air Europa.

El nombramiento de Campos Gallego se hizo meses después del pacto entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Globalia para mantener el control de la compañía una vez rescatada en 2020 por un montante millonario. La firma del nuevo estatus de Campos Gallego se realizó el 23 de diciembre de 2020.

Air Europa autorizó a Aldama en un correo firmado por Hidalgo, pero pedido a Ramiro Gallego
Air Europa autorizó a Aldama en un correo firmado por Hidalgo, pero pedido a Ramiro Gallego

En esa comunicación, Aldama no habla de usted a Ramiro Campos, a pesar de ser su jefe directo en Air Europa. «No olvides mandarme la carta que comentamos ayer por favor, tengo que mandarla a Venezuela y me urge un poco», señala uno de los principales beneficiarios de la trama Koldo. «Gracias y disculpa las prisas», señala para despedirse con saludos. Aldama no perdía el tiempo para conseguir esos ansiados cinco millones de euros.

Esta carta no era otra cosa que una autorización con membrete de Air Europa, que fue firmada por Javier Hidalgo, actual CEO de la aerolínea, en la que este le habilitaba por escrito para realizar las gestiones para cobrar esos 200 millones de dólares y traerlos a España.

En el documento posterior del sumario se acredita la autorización a Víctor de Aldama para dar «estricto cumplimiento» y con los límites establecidos a la exigencia. «En nombre de Air Europa Líneas Áreas SAU pueda realizar las gestiones y actos de comercio necesarios que permitan a Air Europa Líneas Áreas SAU cobrar el importe adeuda, a día de hoy, el Gobierno de Venezuela a la sociedad Air Europa Líneas Áreas SAU por la venta de pasajes áreos en Venezuela, deuda que asciende a más de 200 millones de dólares americanos». Los correos que aparecen en los escritos son los de Aldama, Campos e Hidalgo.

La Guardia Civil, por otro lado, encontró otro contrato entre Aldama y Globalia fechado el 1 de noviembre de 2019. La empresa utilizada por el presidente del Zamora CF y presentado como cónsul honorario de España en Oaxaca (México) fue MTM 180. En ese contrato, Globalia firmaría el pago mensual de 10.000 euros. La fecha se produjo tan solo un mes y medio después de haber iniciado las maniobras para tratar de desbloquear los 200 millones de dólares. Según la aerolínea, Aldama solo estuvo en ese cargo 11 meses, tiempo suficiente para conseguir un nuevo contrato, esta vez para traer las mascarillas desde China y dar el servicio a los contratos que la trama Koldo obtuvo de las Administraciones Públicas.

Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil
Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil

Según la Guardia Civil, Soluciones de Gestión, representada por José Ángel Escorial, firmó con Globalia Bróker Services, cuyo gerente es Francisco Moya, firmó un nuevo acuerdo el el 6 de abril de 2020 para disponer de un avión para los itinerarios descritos. En ese mismo pacto se especifica que Globalia Broker Services no es más que un intermediario, no un operador de vuelos.

GLOBALIA BRÓKER PERCIBIÓ 1,2 M€ POR VUELO DE LA TRAMA

«Globalia Bróker procurará que el transportista proporcione la aeronave al comienzo del vuelo debidamente tripulada y equipada de conformidad a la legislación y normativa del estado de matriculación de la aeronave», reza el contrato. Cada vuelo se fija en el pago de 1,2 millones de euros, con los horarios sujetos a permisos, derechos de tráfico y estacionamiento. Asimismo, de este montante estaban excluidos los costes aduaneros y paletización.

Un día después se emite la factura, sin IVA, un hecho que reseñan los agentes de la Guardia Civil. En el propio documento se refleja que el impuesto está «exento». En total, de las empresas de Aldama salieron 3.554.127,53 euros a Globalia Bróker y Air Europa. Todo ello, tras haber conseguido ya los concursos públicos de Puertos del Estado, Adif y Ministerio de Transportes. Estos pagos, además, equivalen al 9,9% de los gastos totales de la empresa instrumental utilizada por Aldama y Juan Carlos Cueto durante el ejercicio 2020. Asimismo, se ha descubierto una transferencia de 1.110.083,26 euros a Globalia Broker, una cantidad que sí se declaró ante la Agencia Tributaria.

Todos estos pagos se producían mientras Air Europa recibía la connotación de empresa estratégica y por tanto susceptible de recibir el rescate público. En total, percibió más de 680 millones de euros, mientras pidió al ICO otros 140 millones para mantener la operativa y actividad. Todo mientras pagaba comisiones de cinco millones y 10.000 euros mensuales a uno de los principales benefactores de la trama Koldo.