Inicio Lo más visto Caso Koldo: el temblor de Armengol y los nervios de la trama por el asunto balear

Caso Koldo: el temblor de Armengol y los nervios de la trama por el asunto balear

0
Caso Koldo: el temblor de Armengol y los nervios de la trama por el asunto balear
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados

El sumario del caso Koldo estrecha el cerco sobre Francina Armengol, presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado y expresidenta de Baleares. Los supuestos cabecillas de la trama obtuvieron la adjudicación de las mascarillas fake de Baleares antes de hacerse público el concurso, según afirma la investigación contenida en el sumario del caso.

Las pesquisas de los agentes de la Guardia Civil hallaron importantes averiguaciones, que dan pie a las altas conexiones que tenían dentro del Gobierno de la presidenta del Congreso de los Diputados. Los investigadores no encuentran ningún documento contractual firmado entre la sociedad Soluciones de Gestión y apoyo a empresas y el Gobierno balear de Armengol. «No se ha hallado con respecto a esta adjudicación ningún documento contractual firmado por las partes», apuntan los agentes.

No se ha hallado con respecto a esta adjudicación ningún documento contractual firmado por las partes

Este contrato salió muy mal para el entramado montado por los empresarios Juan Carlos Cueto, investigado a su vez por el caso Défex, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, que no podrían haber accedido a los mismos sin la ayuda inestimable de Koldo García, la mano derecha de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y quien puso a buen recaudo los avales obtenidos por Pedro Sánchez para las primarias tras su viaje en ‘solitario’ por España.

No era la única amistad de Koldo. Tuvo el apadrinamiento de Santos Cerdán, quien fue quien puso a Koldo García en la órbita socialista en 2014, tal y como muestran los actos de cara a las municipales de 2015, cuando Koldo García y su mujer, Patricia Úriz, obtuvieron acta de concejal.

El problema del contrato de Baleares, que pone contra las cuerdas a Armengol, se centra en el defectuoso material entregado por la trama. Las mascarillas no pasaron los controles y la entonces presidenta de Baleares en vez de exigir la devolución del dinero, cargó el muerto a costa de fondos europeos Feder. Tres años después, inició una petición para exigir la devolución del dinero, pero Koldo y Cueto movieron cielo y tierra para tratar de frenarlo al más alto nivel.

El encuentro entrre Cueto yKoldo
El encuentro entrre Cueto yKoldo

Las gestiones, no obstante, no dieron los frutos esperados, tal y como ha denunciado Marga Prohens, actual presidenta de las Islas Baleares. Los esfuerzos de los supuestos cabecillas y comisionistas profesionales cayeron en saco roto, a pesar de mover todos los contactos al más alto nivel. Por un lado, Koldo esperaba ayuda no sólo de Ábalos para frenar la petición de Baleares, sino también de un vasco afincado en Aragón del más alto rango en el Gobierno de Javier Lambán.

NERVIOS EN CUETO POR EL CONTRATO BALEAR

Los cambios de Gobierno de las elecciones del 28 de mayo dejaron helados a los miembros de la trama, que estuvieron bajo el espionaje legal de la Guardia Civil desde meses antes de estallar públicamente el caso. Los nervios comenzaron a aflorar el 18 de octubre de 2023, según las conversaciones entre Koldo, Cueto e Íñigo Rotaeche, titular de Soluciones de Gestión. Baleares se resiste a frenar el requerimiento y la exigencia de la devolución de los fondos dados a la trama, a pesar de la insistencia de la trama.

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, acorralada por el caso Koldo y un contrato de 3,7 M€
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, acorralada por el caso Koldo y un contrato de 3,7 M€

En esa fecha, Cueto entregó una serie de documentos a Koldo en el breve encuentro que mantuvieron en las inmediaciones de la estación de Chamartín. En referencia a los papeles, Cueto mostró la cuestión relativa a la entrega de mascarillas en Baleares.

Poco antes del mismo, Rotaeche y Cueto hablaron por teléfono sobre la reclamación de Baleares y la investigación puesta en marcha por la Agencia Tributaria tras descubrir la gran actividad de la empresa instrumental, que pasó de no tener actividad en los años anteriores al estallido de la pandemia a ingresar 53,3 millones de euros en lo más duro de la pandemia.

Durante esa llamada, Cueto indica a Rotaeche que le diría a Koldo, a quien va a ver en unos pocos minutos, que «pregunta a ver al otro subnormal que estaba ahí antes, que qué es lo que ha pasado» respecto al contrato de Baleares. Acto seguido, se acuerda del fisco: «Y luego lo de las inspecciones».

KOLDO TRATÓ DE MEDIAR POR EL ASUNTO DE ARMENGOL CON UN VASCO EN ARAGÓN

En este sentido, Cueto instó a Koldo a hablar con su contacto en Baleares, que no ha sido identificado en ese informe de la Guardia Civil, para explicarle qué estaba pasando con su petición de frenar la reclamación del Ejecutivo de Baleares.

Una vez dejado a Koldo en Chamartín, Rotaeche vuelve a llamar a Cueto para informarle que Koldo iba a «tocar también a los otros», una referencia directa a los buenos contactos con los que gozaba en el Ejecutivo de Armengol el exasesor de Ábalos, pero el PSOE ha puesto todo el foco en el valenciano, mientras permanece impasible con Francina Armengol.

Cueto a Rotaeche: «Joder Iñigo… ¿Qué quieres que te diga?… si es que esto no es fácil… es un tema jodido… pero… a lo mejor también se puede trabajar para que se les olvide el tema ejecutivo… ¿Me explico? He estado hoy con tu vecino -Koldo- que me ha dicho que va a intentar tocar también a los otros… que también tiene muy buena relación… y le digo bueno… pues ya te diré si hacemos algo o no».

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), el expresidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (1i), la diputada socialista y expresidenta de Baleares, Francina Armengol (2d) y la senadora y presidenta del PSOE, Cristina Narbona (1d)
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), el expresidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (1i), la diputada socialista y expresidenta de Baleares, Francina Armengol (2d) y la senadora y presidenta del PSOE, Cristina Narbona (1d)

Rotaeche a Cueto: «Y nuestro vecino -Koldo-… ¿Se ha sorprendido del tema o qué?»

Cueto: «El vecino, pues… que no tenía ni idea de que ¡ba el tema… que flipaba… que no sé… qué le puedo preguntar a la otra que está ahora aquí… y si te hace falta una mano con los otros para que den un toque allí… pues… pues también lo puedo conseguir… digo bueno… espérate a ver como va el tema y ya te diré».

EL ASUNTO DE LAS BALEARES DE ARMENGO HACE ESTALLAR A LOS CABECILLAS

El día 20 de octubre, el teléfono vuelve a sonar. Esta vez, Cueto e Rotaeche vuelven a tratar el asunto de Baleares, una muestra más de que las cosas se están desarrollando como no esperaban en un inicio. Cueto apunta a su interlocutor que Koldo está tratando de quedar con esta persona -desconocida- el lunes o el martes, es decir, el 23 o 24 de octubre.

La preocupación de Cueto es máxima, como se muestra la impaciencia de esperar al mismo 23 de octubre para conocer cómo han avanzado los asuntos para frenar el requerimiento de Baleares. Koldo le explica las gestiones sobre la reclamación de Baleares a Soluciones de Gestión.

Cabe señalar que el exasesor de Ábalos no figura como administrador de esta empresa, aunque sin su mano, la empresa no habría llegado tan lejos para conseguir contratos públicos con tres Ministerios -Interior, Sanidad y Transportes- y con empresas públicas de la talla de Adif y Puertos del Estado. Esta carta de presentación, además, abrió otras puertas, como un contrato privado con Ferrovial Servicios, por el que se abonaron en dos facturas 136.500 euros por 70.000 mascarillas.

Koldo insiste en que el objetivo de frenar el requerimiento de Baleares está cada vez más cerca. Su idea era hablar a través de un tercero con el anterior responsable de la Administración Pública de Baleares sobre este asunto. Asimismo, a través de un amigo suyo consiguió hablar con el actual responsable de la Administración de Baleares, el cual le informó que ese expediente lo inició el anterior Gobierno del PSOE, y que ahí estaba el problema.

En la misma llamada, Koldo insta a Cueto a verse dos días más tarde, el 25 de octubre, para tratar cara a cara este asunto, un encuentro que tuvo lugar, pero que tuviera paciencia, que las gestiones estaban en marcha para tratar de zanjar este dolor de muelas para quienes se llevaron crudo más de 16 millones de euros en mordidas, presuntamente.

Pedro Sánchez y Koldo García Izaguirre tras ganar las primarias del PSOE
Pedro Sánchez y Koldo García Izaguirre tras ganar las primarias del PSOE

KOLDO TRATÓ DE INFLUENCIAR EN BALEARES

Un mes después, la situación parecía prácticamente resuelta a tenor de lo que Koldo contó a Cueto en una surrealista conversación.

Cueto: ¿Qué tal va todo?

Koldo: Todo muy bien. Todo muy bien, estoy aquí pim pon pim pon. Vuelvo el 23.

Cueto: Vale.

Koldo: Ya hice lo que tenía que hacer, yo espero que, que haga resultao.

Cueto: Asiente.

Koldo: Te llamaran. Le llamarán que tenía yo, perdón. Avísale a nuestro amigo… al vasco que está en Aragón ¿vale?

Cueto: Sí, sí

Koldo: Igual le llaman directamente pa una reunión con él ¿vale?

Cueto: Vale. Pues yo se lo diré. Pero en principio, ¿sí que aceptarían la reunión?

Koldo: Sí, sí, sí, es lo que me han dicho.

Cueto: Vale, ¿pero con algún fin concreto o qué?

Koldo: Pero lo mejor de todo es que van a aceptar.

Cueto: ¿Que van a aceptar lo que les digamos?

Koldo: Sí, sí, sí. O sea, es decir, hombre, lo que opinan es borrón y cuenta nueva. Pero bueno vamos a…vamos a ello ¿vale?

Cueto: Vale.

Koldo: Y luego en caso yo les di el plan B ¿vale? el que me dijiste tú.

Cueto: Sí, sí, vale. O sea que están en disposición de colaborar ¿no?, por lo que veo.

Koldo: Si, si, si, si, por lo que lo que… a mí es lo que me han dado a entender.

Cueto: Vale.

Koldo: Hombre, a ver, que te van a montar el pollo, se van a hacer de rogar y habrá que chupársela, eso por cojones.

Cueto: vale, vamos a ver el tema. Yo espero que contesten de aquí a que llegue. Si no cuando llegue estamos en contacto ¿vale? Tranquilamente.

Koldo: Vale tío, hecho.

Cueto: ¿sabes alguna cosa de… del perro?

Koldo: No.

Cueto: Nada ¿no da ni señales de vida?

Koldo: No, nada nada. No, no, no.

Cueto: Vale bueno. Pues con tranquilidad y buenos alimentos.

Koldo: Pero bueno todo a su debido tiempo.

Koldo muestra su capacidad de influencia en la Administración del PSOE de Francina Armengol con el fin de satisfacer los intereses de Cueto. No era para menos, la consecución de esos contratos era su propia mordida. De hecho, sus contactos se extienden por Navarra, Madrid, Valencia y Baleares, entre otros.

LOS NERVIOS DE CUETO AFLORAN

Rotaeche: Y luego de Baleares y eso no ha llamado nadie, me imagino que ahora estarán ocupaos, igual la semana que viene o…

Cueto: No sé yo, el miércoles-jueves viene éste de fuera, he quedao en hablar con él y vérmelo el jueves o el viernes, y si no directamente que llame para ver si nos pueden llamar y ver el tema, porque ya lo han recibido hace 10 días. Vale, me imagino que lo habrán al Consejo de Estado seguramente, o al consejo de allí de Baleares.

Juan Carlos Cueto, uno de los supuestos grandes beneficiarios del caso Koldo
Juan Carlos Cueto, uno de los supuestos grandes beneficiarios del caso Koldo

Rotaeche: Claro, pero que eso te digo, que…

Cueto: Y más como está la cosa ahora, todo caliente, pero bueno. Ya, ya Íñigo, pero que el tiempo es lo que hay, yo le he dicho que el lunes nos reunimos, hacemos otra call y vemos el tema como hemos solucionado esta semana. El tema de pasta, pues, estamos todos igual.

EL MARRÓN PARA TODOS SI BALEARES CONTINÚA

El 7 de noviembre, en una charla en La Chalana, la marisquería preferida de la trama, el asunto de Baleares vuelve a salir a colación.

Koldo: Te van a llamar para conseguir la cita, tienen tu teléfono, vale.

Cueto: ¿Me van a llamar? ¿Pero de dónde?

Koldo: Pues de donde tienen que llamarte pa dártela.

Cueto: Pero no sé si es de las Islas o es de Madrid…

Koldo: Sí. de las islas, no. islas, islas.

Cueto: Qué cachondo eres. ¿Yte ha comentado algo o no?

Koldo: No, no, él me ha dicho «ove, mira pues consigue v va está» «ove, consigue una cita para que hable con eiios v va ia situación tai».

Cueto: Vale. ¿Le has dao mi nombre?

Koldo: Incluso les he dicho «oye, que sepas que este tío, que si hay cualquier cosa (un término ininteligible total», se lo he vuelto a recalcar.

Cueto: No te he entendido, perdona, ¿que si este tío…?

Koldo: Que si hay que sustituirlas o lo que sea, que no tiene ningún problema, que es fácil poder llegar a un punto Intermedio, que lo vuelvas a recalcar, se lo he dicho a él.

Cueto: Vale, y el otro cuando le llamó, y perdona que te insista, /.le comentó aiao o no? /O le dijo aue era un marrón, o le diio aiao… o pasó del tema?

Koldo: No, No. Hombre, que le diio aue era un marrón sí. eso sí.

Cueto: Pero un marrón pa ellos o pa nosotros, o pa todos?

Koldo: No, no, pa todos.

Cueto: Bueno, pues yo espero a ver si me llama alguien, vale.

Koldo: Vale.

Cueto: ¿No sabes quién me va a llamar no?

Koldo: No, eso sí que no lo sé.

Cueto: Vale.

Koldo: Yo sé, supongo que será un responsable de allí.

Cueto: Te mantengo informado esta semana, vale.

Koldo: Vale.

Cueto: Buen viaje, un abrazo, hasta luego.

Koldo: Venga, gracias, hasta ahora.

LOS NERVIOS DE CUETO Y LAS DUDAS DE KOLDO

El pasado 14 de diciembre, según las escuchas de la Benemérita, los nervios ya no podían contenerse. Había pasado dos meses desde que se iban a arreglar las cosas, pero lo cierto es que el Gobierno de Prohens no estaba por la labor de dar carpetazo. La siguiente conversación muestra la situación:

Cueto: es que estaba esperando antes de veros, si estaba confirmado o no, cómo estaba el tema… y tengo a la gente nerviosa

Koldo: No, no, osea…te pido perdón por no cogerte ayer pero porque estaba en España y demás pero tuve que…osea…tuve que ir al notario, tuve que hablar con mi hermano, tuve que hablar con mi mujer, tuve que hablar con mi madre, tuve varios problemas, tuve que hablar con mi jefe….osea vamos… tuve que hablar con quince personas…que digo…aquí todo el mundo… que cuando llegué digo ¿Yo puedo hacer algo? ¿Si no os importa? pero bueno….te pido perdón.

Cueto: No te preocupes

Koldo: Yo ya lo confirmé y está más que hecho

Cueto: Más que hecho…qué es…es la pregunta

Koldo: Pues te explico, más que hecho es oiga, por favor, pasen de esta mierda y me dicen…vale. Y eso está hecho al nivel que se tenía que hacer para que sea real ¿Entiendes?

Cueto asiente y Koldo continúa: Porque si no no me lo creo. Pero no he sido yo…he tenido que pedir ayuda como comprenderás….

Cueto: Vale, y eso va… yeso supuestamente, lo que te trasmiten va a ser realizado con «pasamos» o va hacer un documento diciendo que se anula.

Koldo: No, tienen que mandar un papel diciendo que pasan, y tiene que ser antes de que acabe el año.

Cueto: ¿Antes de que acabe el año? ¿Te lo han dicho?

Koldo: Sí, eso es lo que me han dicho.

Cueto: Bueno, de todas maneras tú el miércoles me has dicho que estarías en Madrid, ¿no?

Koldo: Sí señor, estaré en Madrid sobre las 20.00 horas, el jueves tengo varias reuniones, voy con mi mujer y mi hija, y el viernes salgo para Pamplona para dejarlas con sus padres, sus hermanos y eso.

Cueto: Entonces el jueves que viene ¿nos podemos tomar un café en algún lado?

Koldo: sí, sí, sí, sí, pues si tú quieres, el jueves yo tengo una comida de trabajo, y una cena… pero bueno, que en medio nos podemos ver, y si no el viernes por la mañana antes de irme a Pamplona pues quedamos porque saldré tarde con la niña no quiero… sobre las 18.00 horas.

Cueto: Vale pues yo te llamo de todas maneras el miércoles a última hora y comentamos.

Koldo: Vale.

Cueto: Otra cosa…a los mejor quedo mñana con el ‘Guau Guau‘ -Aldama- ¿Vale? para cosas mías.

Koldo: Yo que tú saldría corriendo…pero bueno…es mi opinión.

Cueto: ya, ya sé que saldría corriendo, pero bueno….ehh voy a ver si le convenzo para que me haga algún favor relacionado con lo nuestro ¿vale? y ya con lo que sea te digo, tranquilamente.

koldo: Vale, ten cuidado.

Cueto: No, sí ya lo sé, pero le diré que está todo el mundo en buen disposición a ver si está el tío por la labor ¿vale?, porque yo también tengo mis problemas.

Koldo: No, no, Yo lo único que te digo es que tengas cuidado…a mí me da verdadero miedo acercarme….pero pánico.

Cueto: vale, vale, pero es que tengo que quedar con él por otras cosas que estamos haciendo, otras cosas relacionadas con el tema de la inspección….osea que….pero bueno.

Koldo: no, no… que te entiendo, lo único que te digo es que tengas cuidado.

«Guau, guau» o «perro» es la forma que tenían tanto Koldo como Cueto de referirse a Víctor de Aldama, un mote que denotaba la mala relación entre el exasesor de Ábalos y Aldama.

EL MISTERIOSO HOMBRE DE BALEARES

El asunto de Baleares continúa sin cerrarse y el 2 de enero es Koldo quien llama a Cueto para darle el parte de novedades sobre sus gestiones para tratar de frenar la reclamación. Faltaban solo 16 días para que venciera el plazo para paralizar el requerimiento, que expiraba para presentarlo oficialmente el 18 de enero. El Ejecutivo de Prohens siguió adelante pese a los movimientos de Koldo.

Koldo: ¿Qué pasa señor, qué tal?

Cueto: «¡Hombre!, ¿Qué tal, cómo vas?

Koldo: “Bien, bien, aquí, liado, de un lado para otro sin parar. A ver, te comento…”

Cueto: ¡Feliz año!

Koldo: ¡Feliz año!. Como te he visto la llamada y demás, he llamado a este, ¿vale?, que eran las tantas de la mañana allí en México, me ha hecho la gestión y lo único que me ha respondido es que va bien y que estuviera tranquilo, pero no me ha dicho absolutamente nada más, ¿vale?. Entonces, no puedo contarte más, o sea, sí, me gustaría contarte más pero no puedo.

Yo le he especificado, le he dicho cúal era el problema, le he dicho la situación, le he dicho todo lo que me contaste, que sí el dia 11, todo, todo, todo se lo he contado, que ya se lo conté anteriormente, «digo: date cuenta de esto» y dice «espera que vuelvo a llamar» -en palabras de un tercero-, y es verdad que allí eran las tantas de la mañana y me ha llamado al cabo de 20 minutos y me ha dicho «esto es lo que me han dicho», para que tú tengas conocimiento de ello.
He pedio (es lo que se entiende) asegurarme, o sea, ¿vale?

Cueto: Bueno, vale. Nosotros en principio, eh…., porque esto vence el día 18.

Koldo: Sí, silencio o no….

Cueto: Si no recibimos nada, significa que la cosa va adelante, va adelante, ¿vale?, eh…, vamos a preparar todo, lo que te dije….

Koldo: Ya, ya

Cueto: Porque si no, nos puede pillar el toro, pa un concurso o lo que sea, entonces, va a suponer un montón de pasta, pero…, esto es lo que hay, ¿vale?

Koldo: Vale

Cueto: Entonces, si hay alguna novedad pues ya te llamaré.

Koldo: No, yo te llamaría, o sea, cualquier cosa y además, porque le he dicho además, yo me voy con él el día 12, o sea, el va el día 10 a Bruselas y nosotros nos vamos el día 12 a Perú, ¿vale?, entonces… Bueno, primero vamos a Chile y de Chile a Perú, pero bueno, que ya lo tenemos ahí gestionado, es decir, antes te pillaría y te llamaría porque vamos a estar él y yo.

Cueto: Vale, para el día 11 o lo que sea, pues hablamos, antes de que te
vayas…..

Koldo: Vale, tio

Cueto: Por si hay alguna novedad

Cueto: Oye, otra cosita, estuve con ‘guau guau’

Koldo: Ya, ya

Cueto: ¿Vale?

Koldo: ¡Hombre, enhorabuena!

Cueto: Y me ha dao alguna cosa, ¿vale?, entonces ya te contaré. Sí, porque las cosas pueden volver a su cauce, ya te contaré cuando te vea si vienes por Madrid y charlamos un rato.

Koldo: «Venga tio, un beso.

Cueto: Un abracito, ciao.

La trama no consiguió su objetivo, como tampoco el PSOE de desviar la atención únicamente sobre Ábalos, pese a su expulsión. En el PP están convencidos de que la trama Koldo o, como la denominan ellos mismos, ‘caso Sánchez’, hará saltar por los aires al actual Gobierno. Los socialistas, por su parte, han tratado de señalar al PP por una posible reunión de Koldo con Miguel Tellado, pero éste ha negado en rotundo sentarse frente a frente con el exasesor y el hombre que custodió los avales de Pedro Sánchez.

De hecho, la investigación es tan exhaustiva que hay fotografías por doquier en el sumario, pero por el momento, no aparece ningún dirigente ‘popular’.