Inicio Lo más visto El PSOE se encamina a otra semana ‘horribilis’: Koldo, Armengol y la amnistía

El PSOE se encamina a otra semana ‘horribilis’: Koldo, Armengol y la amnistía

0
El PSOE se encamina a otra semana ‘horribilis’: Koldo, Armengol y la amnistía
Juan Carlos Cueto, el empresario investigado en el caso Défex y en el caso Koldo

El PSOE de Pedro Sánchez afronta una semana decisiva para evitar un mayor debilitamiento ante el PP de Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas salen trasquilados por el ‘caso Koldo‘, que amenaza a los ministros que ocuparon y ocupan Transportes, como José Luis Ábalos y Óscar Puente, cuyos nombres aparecen también en el sumario de la ‘operación Delorme’.

Mientras, se investigan los contratos de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Sanidad, con Salvador Illa; Canarias, con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, cuando era presidente de la Comunidad Autónoma; la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol; así como Adif y Puertos del Estado por sus millonarios contratos de 12,5 y 20 millones de euros, respectivamente, a la empresa Soluciones de Gestión, dirigida por los cabecillas de la trama, Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, mientras el exasesor de Ábalos se dedicaba a negociar los contratos y abrir las puertas con las cúpulas de empresas públicas y de los Ministerios.

La cúpula del PSOE ha tratado de cerrar en falso el ‘caso Koldo’ con el cese y expulsión de Ábalos de todos los cargos y del partido, pero el exministro no cede. Ni está investigado, ni tampoco ha sido declarado testigo del caso, pero mantiene su salvoconducto ante la Justicia, un aforamiento del que solo respondería ante el Tribunal Supremo, al tener la competencia exclusiva de juzgar a políticos en activo.

DIANA MORANT Y SU MENSAJE SOBRE ÁBALOS A LO PEDRO SIMÓN

Por el momento, los líderes del PSOE, especialmente en Valencia, tratan a Ábalos como un apestado, un corrupto, un señalado hasta el punto de que las reuniones pasadas no existieron. Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandía, ha llegado a afirmar que solo se ha reunido con Ábalos cinco o seis veces, como si de un mensaje de Pedro Simón en pandemia se tratara. No obstante, existen decenas de actos de Morant con la atenta mirada de Ábalos a su espalda, de frente e incluso juntos. Es lógico. Ambos formaban parte de los pesos pesados del PSOE valenciano, especialmente activos en la zona de Alicante. Lo que no era tan lógico es que Morant dijera lo contrario a pesar de las notables y gráficas evidencias.

Koldo García en una de las fotos del sumario
Koldo García en una de las fotos del sumario

Y es que, el PSOE está ahora a un paso de asegurar que no conocía a Ábalos, que era un socialista que pasaba por allí, como si el cargo de secretario de Organización, número tres del partido, se lo hubieran concedido a otro tipo con el mismo nombre y apellidos, pero sin coincidencia con el DNI. Hasta de eso se encargó Ferraz de difundir: los dos apellidos, el DNI y su número de teléfono en un durísimo comunicado.

ARMENGOL, LA ANSIADA PIEZA DEL PP

El caso Koldo, además, ata a Armengol por todas y cada una de las extremidades. El contrato de Baleares, al que se entregaron 3,7 millones de euros por unas mascarillas defectuosas, puso de los nervios a la trama, pero los socialistas hacen como si no existiera, como pasa también con Canarias, ni un reproche a Ángel Víctor Torres. En Adif y Puertos del Estado sí están registrando movimientos ante las llamadas que aparecen en el sumario, pero preocupa también el asunto de Emfesa, donde Óscar Puente hace caso a pies juntillas a las recomendaciones y consejos de Ábalos y Koldo para mantener a un alto cargo de la empresa público. Si vienes de parte de ellos, «eso pa lante», recalca el sumario.

De ser cierto, habría un posible tráfico de influencias, un delito que pesa también sobre los principales cabecillas de la supuesta trama. Cabecillas porque la investigación busca a un «súper jefe». Por lo descrito, podría tratarse de un alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez durante lo más duro de la pandemia y siendo Koldo la mano derecha de Ábalos todo apuntaría a él, pero no hay nada asegurado.

No creo que Ábalos sea un corrupto, pero hay una responsabilidad política

«No creo que Ábalos sea un corrupto, pero hay una responsabilidad política», afirma Puente, quien evita poner el foco en Armengol, Torres o Salvador Illa y su contrato de 2.500 millones de euros al que acudió Soluciones de Gestión con Ferrovial en forma de UTE. Todos los focos se centran en Ábalos, el denominado ‘cortafuegos’, pero que en el PP apuntan que solo es «la punta del iceberg del caso Sánchez».

BEGOÑA GÓMEZ, AIR EUROPA, LA AMNISTÍA…

Los ‘populares’ creen que la relación entre Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y Air Europa no fue casual. La aerolínea promocionó actos de Gómez para después recibir el primer rescate público al asegurar que era una empresa estratégica, una vinculación que se extiende también a Aldama, presentado falsamente como cónsul honorario de España en Oaxaca (México) y presidente del Zamora CF, cargo que mantiene.

García y Cerdán en una inauguración de una clínica dental. Fotografía: Diario de Navarra.
García y Cerdán en una inauguración de una clínica dental. Fotografía: Diario de Navarra.

La relación de Aldama con la Administración se extiende también por Correos, al conseguir que el equipo de fútbol de Primera REF tuviera un sello propio. Desde la cúpula de Correos niegan relación alguna, pero no hay explicación para que un club tan modesto pueda tener un sello propio. Asimismo, Aldama tenía muy buenos vínculos con Air Europa, que le encargó la devolución de 200 millones de dólares que había impagado el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, una tarea por la que iba a ingresar 5 millones de euros. Asimismo, cuenta con la firma de Javier Hidalgo, quien le da autorización para hacer este trabajo en solo 3 meses y medio.

Por otro lado, el PSOE tiene otro problemón encima de la mesa. La amnistía sigue siendo un dolor de muelas, sea o no con el apoyo de Junts. Y es que, a pesar de que hay posiciones muy cercanas que hacen pensar en un acuerdo, el Tribunal Supremo ha dado un soberano varapalo al fiscal del caso ‘Tsunami Democràtic‘ al considerar que el prófugo Carles Puigdemont cometió un presunto delito de terrorismo y al mismo tiempo lideró a la plataforma separatista que canalizaba las órdenes a los miles de independentistas que la seguían a través de Telegram primero y después por la propia aplicación, descargable a través de enlaces ocultos para escapar a la persecución de la Guardia Civil.

EL PP SEGUIRÁ PRESIONANDO AL PSOE

No es el único revés sufrido en esta semana para el PSOE. La Comisión de Venecia no ha dado validez a la amnistía, a pesar de lo tuiteado por Félix Bolaños. Este organismo ha mostrado únicamente un borrador y en ningún caso avala la medida de gracia, y menos por terrorismo. De hecho, advierte al Gobierno por ello. Su conclusión final se conocerá próximamente, pero los mensajes desde el PSOE y sus medios afines han tenido que modificarse rápidamente, el tiempo que transcurre en realizar una buena traducción.

Con todo, el PSOE afronta ahora la amnistía, con el jueves como último día, mientras los ‘populares’ seguirán recargando los cañones para cobrarse una de las piezas más valiosas para Sánchez: Armengol.