Detienen en Bilbao a la conocida estafadora de MotoGP

Vendía cientos de entradas para premios de MotoGP, supuestamente anulados, a cambio de que el comprador gestionase la devolución de los mismos ante la aseguradora AXA y se quedase con la diferencia del importe obtenido. Pero ni las entradas existían, ni los Grandes Premios se habían cancelado y tampoco la aseguradora tenía cubierta cancelación alguna de los premios.

En realidad es una variante del clásico timo del toco mocho y el falso billete de lotería premiado, sólo que en este caso la promesa consistía en duplicar la inversión. La última estafada fue una mujer que llegó a desembolsar 74.000 euros. La presunta estafadora, Ana María V.O., nacida en Barcelona pero residente en Vizcaya, fue detenida en Bilbao en enero de 2024.

La operativa era compleja y muchos incautos picaron, entre ellos Julia, que realizó hasta cuatro transferencias a nombre de AV Events Esports MotosGP Bio entre el 31 de julio y el 7 de agosto de 2023, aunque en realidad la titular de la cuenta era Ana María, por un total de 74.250€.

ENGAÑO PROMETIENDO DOBLAR LA INVERSIÓN CON MOTOGP

La promesa era golosa y consistía en que se compraba por 100 euros lo que la aseguradora devolvería luego por 200 euros, es decir, se duplicaba la inversión. Ana María supuestamente engañó a esta víctima y a otras haciéndole creer que necesitaba cash con urgencia y como la aseguradora iba a tardar meses en hacer frente a las reclamaciones ella no disponía de ese tiempo y a cambio se conformaba con recuperar su inversión inicial y que otro cobrará la indemnización por la suspensión del Premio de MotoGP, en este caso la mujer estafada. Al menos Julia consiguió que Ana María le devolviese 20.000 euros de toda la inversión realizada.

Pero las denuncias contra la presunta estafadora siguieron su cauce y la Policía Nacional detuvo a Ana María el 18 de enero de 2024 en Bilbao. Cuando los funcionarios buscaron los antecedentes judiciales y policiales descubrieron que la señora tiene dos reclamaciones pendientes por juzgados de Alcalá de Henares (Madrid), otras 8 ya atendidas en Madrid, Castellón, Jérez de la Frontera y Granollers. Todas con el epígrafe «estafa» en el encabezado. La Policía Nacional tiene 12 reseñas en su base de datos, la Guardia Civil dos y los Mossos d´Esquadra otras ocho. Todos los casos recogen reclamaciones judiciales y denuncias por estafa.

La Policía incluso investigó en redes sociales y descubrió que las prácticas de la detenida habían generado alarma social, tal y como constaba en las publicaciones de un grupo de afectados por Aupa Travel, al parecer una de las marcas comerciales que Ana María maneja. Los comentarios se extienden desde junio de 2021 hasta la actualidad.

LA PRESUNTA ESTAFADORA SE NEGÓ A DECLARAR

Ana María V.O., de 53 años, fue detenida pero se negó a prestar declaración, pero la presunta estafadora sí dijo que había estado en prisión y que actualmente trabajaba para sus empresas Aupa Travel y Furious Travel. Luego, la mujer guardó silencio.

Un gran premio de MotoGP.
Imagen del GP de MotoGP de Portugal.

En su denuncia, presentada en Madrid en noviembre de 2023, Julia explicó que «había conocido a Ana María en una feria de turismo y se había presentado como dueña de una agencia de viajes. Comenzó varias conversaciones en relación a viajes.

En julio Ana María, la presunta estafadora, le propuso una serie de inversiones en entradas de MotoGP, ya que la agencia de la que Ana María era propietaria habría comprado entradas de una carrera que se había cancelado y la empresa encargada de la devolución del precio de las entradas , aseguradora AXA, iba a devolver el doble de lo pagado por las mismas, así como un bono por packs de entradas», según la denuncia a la que la víctima aportó los justificantes de las transferencias bancarias realizadas.

PUESTA EN LIBERTAD Y RETIRADA DEL PASAPORTE

Tras la detención Ana María fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, quien la tomó declaración. La mujer negó los hechos que se le imputan y manifestó que «regenta junto a su marido una agencia de viajes con sucursales en Bilbao, Santiago de Compostela y Alcalá de Henares», negó haber convencido a la mujer estafada para que realizase esas inversiones y que sólo «convinieron la compra de entradas para el premio de Moto GP que no se celebró porque fue cancelado», también dijo que devolvió a la mujer «20.000 euros, estando pendiente de transferir la cantidad restante toda vez el plazo para la devolución completa finaliza el 31 de enero de 2024».

En su declaración judicial también justificó todos sus antecedentes, achacándolos a «la quiebra de Marsans, para quien en el pasado prestó servicios y a cancelaciones por la pandemia del Covid 19». La jueza dicto libertad provisional comunicada y sin fianza con la obligación de comparecer los lunes en el juzgado, pero le retiró el pasaporte que, por cierto, está caducado desde noviembre de 2023.

Ignacio Palomar Ruiz, director de Servilegal y abogado de la denunciante, explica a MONCLOA que «esta mujer tiene 12 atestados en la Policía Nacional, dos reseñas en la Guardia Civil, y 8 en los Mossos d’Esquadra. En Bilbao nos han hecho constar en el atestado que se le ha llegado a detener hasta en tres ocasiones por estafa y además hay numerosas reseñas de ella y de sus empresas en Internet advirtiendo de las presuntas estafas, así que es normal la prevención sobre ella y además no ha devuelto ni un solo euro más, a pesar de que en el juzgado dijo que tenía tiempo hasta el 31 de enero».