Pedro Rocha, único candidato a la presidencia de la RFEF, imputado

La jueza de Majadahonda que investiga presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha decidido imputar al expresidente interino y candidato a presidir la entidad, Pedro Rocha, que este viernes estaba citado para declarar como testigo. Su declaración ha dejado un mar de dudas al no contestar claramente a las preguntas de la fiscalía. De esta forma, se ha pedido el receso para que pase de testigo a investigado, la antigua figura del imputado.

Por el momento, Rocha podría presentarse a las elecciones de la RFEF, pero también podría ser inhabilitado si así lo decidiera el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), el mismo que cesó a Luis Rubiales por el ‘caso Brody’. Si nada cambia, Rocha será elegido presidente el próximo 15 de abril.

Fuentes jurídicas han confirmado que se ha acordado la imputación de Rocha y que se ha suspendido la declaración del que fue hasta hace pocos días presidente de la Comisión Gestora de la Federación tras la dimisión, a finales de 2023, de Rubiales, con quien fue vicepresidente de la RFEF.

FIGURA COMO INVESTIGADO EN EL CASO RUBIALES

De esta forma, Rocha pasa a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como ‘Brody’, que el juzgado abrió en paralelo al caso principal, que gira sobre las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

Pedro Rocha durante el amistoso de España y Brasil.

La juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.

LA DIMISIÓN DE ROCHA, UNA INCÓGNITA

La decisión de la jueza ha generado un alud de críticas a Rocha, que aún guarda silencio. En caso de dimitir, se podrían convocar de nuevo elecciones, para las que se presentaría seguro Eva Parera, según ha podido conocer MONCLOA.

Pese a la imputación, Pedro Rocha será el próximo presidente del Real Federación Española de Fútbol al jugar favorablemente la presión del voto cautivo. El hasta ahora presidente de la Comisión Gestora de la RFEF tras la dimisión e inhabilitación de Luis Rubiales ha cosechado cerca de un centenar de avales, de los que 90 se han presentado de forma oficial. Frente a él estaban Carlos Herrera y Eva Parera que han obtenido tres y nueve avales, respectivamente.

El número mínimo de apoyos para poder presentarse como candidato es de 21. Incluso el esfuerzo de sumar la candidatura del popular presentador radiofónico y de la exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona tampoco servía para que hubiera elecciones al órgano del fútbol español.

LA GESTORA DE LA RFEF SE SALTÓ EL REGLAMENTO

Pedro Rocha ha contado con todos y cada uno de los avales de las federaciones territoriales, cuyos presidentes son escogidos por la cúpula de la RFEF. Es decir, Rocha tendría potestad para quitar y poner barones en su reinado que durará cuatro años más. Es el denominado voto cautivo, un ‘yo te coloco, pero tú me votas’, sin que haya realmente una independencia entre los órganos que gestionan el fútbol español.