Pedro Rocha supera el centenar de avales para presidir la RFEF

Pedro Rocha despunta como el único candidato a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El expresidente de la gestora tiene más de cien avales, incluidos el de todas las territoriales, junto con la de Valencia, con la que había ciertas diferencias. De esta forma, los presidentes de estas federaciones sumarán los votos suficientes para desbancar a cualquier otro candidato, como el de Eva Parera y Carlos Herrera, quienes no han presentado sus credenciales a falta de un día para que expire el plazo.

Tanto Herrera como Parera cuentan con todo el respeto que merece la ocasión, toda vez que han mostrado seriamente sus cartas para tratar de plantar batalla en la dura guerra que se avecinaba. A pesar de las sospechas y la posible inhabilitación por parte del Tribunal Administrativo del Deporte, los avalistas no han dudado en entregar su voto a Rocha, incluso algunos de ellos públicamente. No obstante, Herrera y Parera exprimen las horas para mostrar sus credenciales para concurrir a los comicios, que serían el próximo 6 de mayo si hay más de un candidato.

ROCHA, PRESIDENTE EL 15 DE ABRIL

En caso contrario, Rocha se presentaría en solitario, sin contrincante alguno, y el próximo 15 de abril sería oficialmente nuevo presidente de la RFEF durante un período de seis meses, hasta la conformación de la próxima Asamblea, que será previsiblemente en otoño. Eso sí, habrá que esperar a que pase el período del 12 al 14 de abril para conocer si se presenta una impugnación al proceso, un hecho que podría ser una realidad tras la denuncia de Miguel Ángel Galán, presidente de los entrenadores de España.

Este jueves expira el plazo para presentar los avales. Rocha, no obstante, se mantendría como presidente interino al no ser ratificado por la Asamblea de la RFEF. Si los 139 asambleístas aprueban por mayoría el mandato, no habría obstáculo alguno para que Rocha mantenga el cargo durante los próximos cuatro años.

Pedro Rocha durante el amistoso de España y Brasil.

No obstante, a pesar de ganar la primera batalla, otros candidatos podrían presentarse de cara a las elecciones de la Asamblea, un movimiento que podría traer sorpresas dentro de la RFEF. En este sentido, a pesar de contar ahora con los avales suficientes, una inhabilitación podría dejar la RFEF en manos de nuevo de la gestora hasta la convocatoria de las próximas elecciones.

LA RFEF, PEDRO ROCHA Y LOS AVALES

Rocha fue el nombre escogido para dar por zanjada la guerra abierta entre la RFEF y LaLiga, es decir, entre Luis Rubiales y Javier Tebas. Las diferencias entre ambos son notables, con críticas públicas, en privado e incluso judiciales. Con todo, la imagen del fútbol español ha quedado muy dañada y la gota que ha colmado el vaso ha sido el caso Rubiales por las presuntas mordidas y contratos polémicos de la RFEF.

Contra Pedro Rocha pesa aún el veredicto del TAD, que aún no se ha pronunciado y podría hacerlo después de la presentación de los avales. La denuncia de Galán apunta que Rocha se impuso un sueldo de casi 700.000 euros cuando no puede cobrar un céntimo al ser el presidente de la gestora, así como mantener como asambleístas a varios miembros sin que tengan activada la ficha federativa en España, como es el caso de Luis Enrique o Julen Guerrero.