lunes, 17 junio 2024

Carlos García Adanero: «Sánchez tirará por la borda a Cerdán el día que no le sea útil»

Carlos García Adanero (Talavera de la Reina, 1967) ejerció durante 28 años como parlamentario autonómico de UPN en Navarra y casi 3 años después de saltar a Madrid como diputado estatal, en 2022, se convirtió en protagonista de la votación de la Reforma laboral al negarse a aceptar al igual que Sergio Sayas las directrices que marcaba su partido en favor de la medida que tanto a favorecido a la reducción de la tasa de temporalidad.

El pasado año García Adanero se dio de baja de UPN y se sumó al Partido Popular que hoy representa como diputado en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona.

PREGUNTA (P). ¿Cómo afronta el Partido Popular las elecciones europeas?

RESPUESTA (R). Con muchas ganas. En las últimas elecciones generales ganamos y queremos volver a mostrar que hay un programa alternativo al que ofrece Pedro Sánchez.

(P). El presidente del Gobierno ha salido reforzado en en las elecciones catalanas. ¿Crees que su intención es mantenerse en La Moncloa o a medio plazo podría dar un paso a un lado?

(R). Sánchez solo piensa en sí mismo. Los cinco días de reflexión me parecieron una auténtica barbaridad: ningún líder mundial hace lo que él protagonizó. Creo que debería pensar más en el conjunto de los españoles. Ahora dice que la economía española va como un cohete, cuando tenemos uno de los mayores índices de paro juvenil. Pienso que Sánchez pasa por encima del Gobierno y del partido con tal de ostentar el poder.

(P). Conoces de cerca a Santos Cerdán. Mientras otras personas de confianza de Sánchez han caído, él se mantiene en pie.

(R). Sánchez ha demostrado que mientras le seas útil te mantiene en el puesto. Creo que Cerdán hace bien el papel que el presidente le encomienda. Pero Sánchez tirará por la borda y sin compasión a Cerdán el día que no le sea útil.

(P). El presidente del Gobierno está teniendo problemas reputacionales a cuenta de su mujer al igual que Isabel Díaz Ayuso con su novio.

(R). No me parece ni medio comparable. El novio de Ayuso es una persona particular que se le está persiguiendo, tal y como se persigue a la presidenta madrileña. Algunos no soportan que Ayuso sea capaz de mejorar resultados electorales cada vez que se abren urnas.

La mujer de Sánchez debe dar explicaciones por unos hechos objetivos ya que firmó cartas de recomendación a empresas que recibieron contratos públicos. No sé si el presidente va a dar explicaciones en el pleno del próximo miércoles.

Yo creo que dará pocas, se irá por las ramas y pondrá en marcha la ‘máquina del fango’ que él denuncia sufrir asegurando que cualquiera que le ponga en entredicho es un facha que pone en entredicho la democracia.

(P). El PSOE en Navarra ha llegado a acuerdos con EH Bildu, pero los socialistas todavía se resisten a compartir gobiernos. ¿Crees que lo harán en el futuro?

(R). En Navarra actúan como si fuesen socios de gobierno. No creo que les importe demasiado. Hay que decir que EH Bildu es el único socio del PSOE que sube, ¡por algo será! Es una pena que sea el socio preferente del PSOE a nivel estatal.

GARCÍA ADANERO NO SABE QUÉ HARÁ UPN

(P). UPN ha celebrado su Congreso que ha supuesto el adiós de Javier Esparza al liderazgo regionalista. ¿Su adiós puede facilitar la reconciliación del centro-derecha navarro?

(R). Habrá que esperar ver qué pasos dan. Hay que recordar que UPN no solo rompió con nosotros, también lo hizo con Ciudadanos para facilitar acuerdos con el PSN-PSOE y Geroa Bai. Ellos reconocen que pueden pactar ‘con cualquiera’. UPN decidirá qué rumbo va a tomar.

García Adanero.
García Adanero.

(P). Hace 2 años no acataste la directriz de UPN en cuanto a la Reforma laboral pese a haber sido su número 2 con anterioridad. ¿No haces ninguna autocrítica de tu papel en aquellas fechas?

(R). El tiempo nos ha dado la razón (se refiere también a Sergio Sayas). Ahora me llama la atención ver a dirigentes de UPN aplaudir la postura de Javier Lambán de no votar a favor de la amnistía en el Senado. Y yo pienso, ¡si nos echasteis por eso! Yo hace 2 años ya dije que con Sánchez, ni a la vuelta de la esquina.

(P). ¿Cómo ves la Cataluña que sale de las urnas?

(R). Creo que el resultado del PP fue muy bueno y ERC se pegó una leche. Carles Puigdemont ya ha dicho que quiere ser presidente. Yo no descarto bloqueo y repetición electoral.

(P). ¿Estás a favor de regalarle los votos del PP a Salvador Illa?

(R). Eso lo deben decidir los compañeros de Cataluña, pero si me preguntan yo les diría un ‘no’ rotundo, a no ser que implicase cambios en la educación, la televisión o en materia de seguridad.

(P). Vox ha obtenido un buen resultado en Cataluña pese a que algunas voces del PP lo daban por muerto. ¿Cómo ves la evolución de los de Santiago Abascal?

(R). Cataluña tiene problemas propios y eso facilita que Vox incluso haya aumentado algo sus apoyos. Creo que con ellos gobernamos estupendamente en varias autonomías. Y también veo que hay varios territorios como Galicia, País Vasco o Navarra donde no parece tener encaje.