UPN señala a Sayas y García Adanero por el enigmático paradero de 120.000 euros 

La cruenta guerra del centro-derecha navarro no tiene visos de aminorar tras los últimos dardos que se han intercambiado los dos principales socios de la vigente pero dinamitada coalición Navarra Suma, Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular.

La última bala de la batalla la ha disparado el líder regionalista Javier Esparza, que ha asegurado que alrededor de 120.000 que el Congreso de los Diputados entregaba a UPN no ha llegado a las arcas del partido. Esparza ha insinuado que los diputados tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero tendrían algo que ver con esta anomalía económica. «El señor Sayas y el señor García Adanero sabrán que están haciendo con ese dinero», señaló.

Sayas ha explicado el destino del dinero: «No nos lo quedamos nosotros. Está en una cuenta del grupo parlamentario y cuando acabe la legislatura, la parte no utilizada se la devolveremos al Congreso de los Diputados. Es el propio Congreso el encargado de fiscalizar el dinero asignado a los grupos parlamentarios para su funcionamiento. En ningún caso podríamos quedárnoslo. Es para funcionamiento de los grupos parlamentarios, no de los partidos políticos».

Dárselo a UPN, asegura, «sería contravenir la norma. La norma no permite dar el dinero a partidos políticos, salvo que estos presten servicios al grupo parlamentario».

SAYAS Y GARCÍA ADANERO SE INTEGRAN ELECTORALMENTE EN EL PP

Sayas y García Adanero lanzaron la Plataforma Navarra, que se ha integrado electoralmente en el Partido Popular. «Con este acuerdo hemos logrado ofrecer a los navarros una alternativa fuerte y real en el centro derecha para plantar cara a los gobiernos de Chivite apoyado por EH Bildu en Navarra y también a lo que es el sanchismo y lo que representa para todo nuestro país», afirma Sayas.

El pacto entre PP y Plataforma Navarra consta de cuatro puntos:

1. La creación de un espacio unido de centro-derecha en Navarra que tenga como objetivo principal la defensa de la libertad, del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra.

2.El Partido Popular de Navarra y la Plataforma Navarra acuerdan presentarse juntos en las próximas elecciones generales, forales y municipales en Navarra bajo las siglas del Partido Popular.

3. Proponer una alternativa real al actual gobierno del Partido Socialista apoyado por EH Bildu. Es inexplicable que la base de la gobernabilidad de la Comunidad Foral de Navarra descanse en un partido cuyo fin es la desaparición de la propia Navarra.

4. El desarrollo de las políticas sociales y económicas que traten de mejorar el día a día de la ciudadanía navarra en especial en estos momentos de incertidumbre.

ALTERNATIVA

El nuevo líder del PP en Navarra, Javier García, asegura que el pacto busca impulsar un proyecto que sea «alternativa y combata a un gobierno de la señora Chivite con los nacionalistas». Lo intentarán con Sayas, que previsiblemente será el número tres del PP a nivel autonómico, y García Adanero, candidato de los ‘populares’ en Pamplona.

Javier Esparza, dolido porque ambos diputados rompieron la disciplina de voto en la votación de la Reforma laboral, afirma que «el PP traicionó a UPN y ahora nos insulta. Pretenden justificar la deslealtad del PP con UPN tras haber preparado la traición de Sayas y Adanero. Esperábamos que, con la llegada de la nueva dirección al PP, las malas artes desaparecieran, pero es evidente que se han mantenido».