España pretende exprimir al máximo a «El Pollo» Carvajal antes de enviarlo a Estados Unidos

Durante los últimos meses el Gobierno de España envió en extradición a Estados Unidos a dos venezolanos, vinculados directamente con el chavismo y que habían decidido instalarse en el país, para tratar de evadir a la justicia norteamericana, pero no termina de accionar las diligencias necesarias para entregar al ex jefe militar venezolano Hugo Armando «El Pollo» Carvajal, quien también está solicitado para ser procesado por su vinculación con supuestos delitos de narcotráfico.

¿Las razones? Fuentes relacionadas con el caso aseguran que las autoridades españolas están intentando sacar el máximo provecho a Carvajal, en relación con las informaciones que el hombre fuerte del chavismo ha dicho que posee en su poder y que hasta ahora ha servido para que se inicien investigaciones sobre el presunto financiamiento irregular a Podemos, por parte del régimen venezolano.

Carvajal está preso en el centro penitenciario Madrid II, mejor conocido como la cárcel de Estremera, desde septiembre de 2021, cuando fue capturado en un apartamento ubicado en la zona norte de Madrid, donde estaba escondido de las autoridades españolas después que se hubiese decidido a principios de ese mismo año que sería entregado a las autoridades norteamericanas.

En marzo fue citado a la Audiencia Nacional para que aportara información sobre el presunto financiamiento que habría dado el régimen venezolano a los fundadores de Podemos y también fue interrogado por las autoridades italianas que viajaron hasta España con la intención de obtener detalles sobre los vínculos del chavismo con el partido político de izquierda, Cinco Estrellas, pues el ex militar habría dicho que desde el régimen venezolano se habrían financiado diversas organizaciones políticas de izquierda.

Desde la defensa de «El Pollo» Carvajal han asegurado que no se puede proceder a enviar al ex militar a Estados Unidos hasta tanto no se resuelva el recurso que introdujeron en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ubicado en Estrasburgo, en Francia, más una última petición de asilo político, que sería la tercera, que todavía no se ha resuelto.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han dejado filtrar que el envío de «El Pollo» se concretará cuando logren obtener todos los datos que ha dicho que tiene y que presente los documentos que ha ofrecido en calidad de prueba para sustentar los señalamientos que ha hecho contra los miembros del partido podemos y otros exfuncionarios españoles.

En mayo fue entregada Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera del difunto dictador Hugo Chávez y ex tesorera de Venezuela, que fue trasladada a Estados Unidos para ser presentada ante un tribunal de Florida, por estar presuntamente implicada en una trama corrupta que lavó miles de millones de dólares y por favorecer al empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión Globovisión, para que obtuviera millones de dólares a precio preferencial, a cambio de jugosas comisiones.

Asimismo, la semana pasada las autoridades españolas entregaron a Estados Unidos a Adrián Velásquez, ex escolta de Hugo Chávez y esposo de Claudia Patricia Díaz Guillén. Ambos serán juzgados en el mismo tribunal de Florida, por el caso de lavado de dinero, por supuestamente haber recibido comisiones por parte de Raúl Gorrín, a cambio de ser favorecido con la venta de dólares a tasa preferencial.

De acuerdo con las investigaciones hechas por las autoridades norteamericanas, la extesorera venezolana era quien hacía las gestiones para que el empresario y dueño de un medio de comunicación en el país caribeño pudiese adquirir los dólares a tasa preferencial, en la época en que en Venezuela había con férreo control cambiario, y posteriormente, el esposo de la exenfermera de Hugo Chávez sería quien cobraría las comisiones, a través de compañías off shore en Panamá y en República Dominicana.

Estas operaciones fraudulentas se habrían realizado entre 2008 y 2017 y de acuerdo con las estimaciones hechas por las autoridades norteamericanas, serían miles de millones de dólares los obtenidos por estas personas en el medio de esta trama corrupta, donde también habría participado el ex militar venezolano, Alejandro Andrade, quien ya fue juzgado en Estados Unidos por los mismos hechos.

En el caso de «El Pollo» Carvajal, las autoridades de Estados Unidos lo vinculan con hechos relacionados con el intento de ingresar drogas a ese país, desde la época en la que el ex militar era jefe de la Contrainteligencia del régimen de Hugo Chávez. En total, han transcurrido más de 13 años desde que Estados Unidos comenzó a coquetear con la idea de extraditar a ese país al ex hombre fuerte del chavismo, quien ingresó a España en 2019, proveniente de República Dominicana, después que denunciara al régimen de Nicolás Maduro, por no permitir el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria.

Han sido más de 20 los recursos impulsados por parte de la defensa de Carvajal ante las autoridades españolas, que a pesar de haber sido diligentes, al principio, resolviéndolo todo contra el detenido, durante los últimos meses simplemente han enfocado sus energías en otros temas y en otras peticiones de extradición y han dejado en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el último paso que falta para que se decidan a entregar al exmilitar venezolano a las autoridades norteamericanas.