Podemos sigue diciendo que Yolanda Díaz es su candidata mientras la ministra monta su tienda aparte

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo este fin de semana sus primeras reuniones de trabajo para darle la bienvenida a sus seguidores de la plataforma SUMAR en la capital del país, donde hasta ahora solo se había hecho el acto de lanzamiento de esta iniciativa. en esta oportunidad anunció que se harían tres encuentros, con aforo limitado, por lo que había que inscribirse.

Mientras Díaz trabaja para tratar de convencer a los votantes de la izquierda de que su proyecto es la mejor opción, y pese a que dijo que no le daba tiempo de llegar para presentarse a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, en Podemos están convencidos de que la actual ministra del Trabajo será su candidata para las elecciones generales que se celebrarán a finales del próximo año.

Al menos es lo que aseguró la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista que concedió esta misma semana a un canal de televisión, donde habló de que a pesar de que Yolanda Díaz esté trabajando en función de montar su «tienda» política aparte, y sacando «con pinzas» solo algunas figuras representativas de Podemos y de la izquierda, en general.

Dentro de la formación morada han llegado a decir que Yolanda Díaz es una traidora, por proponer una iniciativa política diferente, en lugar de buscar fortalecer la organización que desde 2014 ha tratado de darle un nuevo rumbo a la izquierda española y que para cuando se fundó, prometía en grande, pero que a lo largo de los últimos año se ha desinflado y ya no convence a mucha gente.

Sin embargo, la líder de SUMAR busca aglutinar a los «disidentes» de la izquierda, ofreciendo una formación más plural, en Podemos se debaten entre el amor y el odio, a la espera de que Yolanda Díaz se decida a aceptar la propuesta de convertirse en la candidata que ellos necesitan para que no ser excluidos del escenario político nacional, pero mientras ello sucede, Irene Montero, y cuanto portavoz de Podemos no pierden la oportunidad de utilizar todas las tribunas a las que les dan acceso para hablar del tema, cada vez que pueden.

En Podemos están convencidos de que la actual ministra del Trabajo será su candidata para las elecciones generales que se celebrarán a finales del próximo año.

Irene Montero sugirió, en la entrevista que le hicieron, la opción de que Podemos y SUMAR armen una coalición, pero descartó que se estuviese contemplando la opción de que la organización morada se disuelva, y aprovechó la oportunidad para dejarle un claro mensaje a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, de que en el caso de que esa coalición se diera, habría que definir muy bien los términos en los que Podeos participaría.

Desde Podemos uno de los aspectos que más les «pica» es tener que entregar el control de la formación política a Yolanda Díaz, sobre todo en este momento, cuando están en pleno proceso de primarias para la formación de las listas, pues la líder de SUMAR no tiene planes de presentar su organización a esos comicios, pero está a la espera del acercamiento de Podemos, para comenzar a negociar y mover las piezas a su antojo.

Montero señaló que SUMAR sería una suerte de «aliado electoral», pero Díaz ha dejado bien claro que su formación, de momento, no se convertirá en un partido político, por lo que la coalición de la que habla Montero podría referirse más bien a los términos en los que le plantearían a la vicepresidenta segunda de Gobierno que acepte una eventual candidatura para ser la abanderada de Podemos en las elecciones generales.

Mientras dentro de Podemos trazan la estrategia para conquistar el corazón de Yolanda Díaz, la líder de SUMAR se ha dedicado a recorrer algunas ciudades importantes del país, para movilizar a la izquierda y sumar adeptos que se quieran plegar a este alternativa que poco a poco se va desmarcando del partido morado y sobre todo de sus principales portavoces.

Para Díaz la figura de SUMAR se distancia de lo que es un partido político como tal y lo plantea más bien como una plataforma ciudadana que proyecte opciones para el país, para la próxima década.

En este punto de la contienda, Yolanda Díaz sabe muy bien que tiene el control, debido a lo desprestigiado y mermado que está Podemos en todo el país, y sabe perfectamente que dentro de ese partido político estarán dispuestos a ceder a sus peticiones, porque lo que más les interesa es resistir y renovarse como agrupación política para mantenerse dentro de la escena política española, porque saben que las posibilidades de volver a estar dentro del Gobierno, en la próxima legislatura será prácticamente imposible, pues los últimos años de Gobierno de Pedro Sánchez han dejado al país en una situación compleja, desde el punto de vista económico y muy polarizado, desde el punto de vista político.

De momento, Yolanda Díaz no ha dicho ni una sola palabra sobre la opción de formar una coalición con Podemos y sigue trabajando de manera independiente en su propuesta política y tratando de sumar adeptos descontentos de la izquierda que ha vendido Podemos.