La resaca administrativa del covid-19 se sigue llevando millones de euros del Estado

El covid-19 todavía no ha desaparecido. Esta es la máxima que no dejan de repetir muchos políticos españoles, quienes no dudan en continuar registrando distintos contratos sobre el coronavirus, tomando medidas al respecto e incluso inaugurando un centro sobre este virus. Y todo ello en un momento en el que número de positivos es prácticamente inexistente, además es un tema que ya no resulta ni noticia ni de interés. Sin embargo, durante este lunes ha aparecido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre un contrato registrado por la Tesorería General de la Seguridad Social de la Dirección provincial de Álava para el suministro de material de protección adecuado para la prevención del covid-19. Una cuestión a la que han destinado 2.720 euros, aunque no es el único contrato que se ha llevado a cabo. Y es que, la resaca administrativa del Covid-19 se sigue llevan millones de euros.

Desde hace mucho tiempo, la situación pandémica en España y, general en la mayor parte de países del mundo, no es algo que preocupe demasiado. Las UCI´s y los hospitales ya no se encuentra colapsadas como en los peores momentos de la pandemia. Y no solo eso, sino que el porcentaje de ocupación es sumamente reducido y casi inexistente. Los últimos datos difundidos, el 28 de octubre de 2022, es decir, el pasado viernes, detallan que el porcentaje de ocupación total de camas es del 2,70%. Sin embargo, distintos gobierno, ya sea nacional, autonómica o local, continúan tomando medidas y registrando contratos sobre el covid-19.

EL ÚLTIMO CONTRATOS REGISTRADO ES PARA EL SUMINSITRO DE MATERIAL DE PROTECCIÓN CONTRA EL COVID-19

El último ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y registrado por la Tesorería General de la Seguridad Social de la Dirección provincial de Álava. Se trata de acuerdo para el suministro de material de protección adecuado para la prevención del covid-19. La cifra que pretenden destinar a este contratos asciende a 2.720 euros. Además, la empresa que se encargará de este suministro es NACIL MEDICA 4 GROUP S.L. Este es el único contrato registrado al respecto aunque no es el único que se ha llevado a cabo recientemente.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha decidido lanzar un proyecto frente al Covid-19. En concreto, instalación de una centralita Covid-19 en el archipiélago. Un servicio frente a la pandemia que «únicamente» llega dos años más tarde de lo esperado por muchos. Tal y como destacan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha lanzado un «contrato mixto de suministro y servicios necesarios para la instalación de una centralita Covid19 del Proyecto InfoSalut-Estiu». Un contrato que tendrá un plazo de ejecución de tres meses en las islas Baleares, y con un valor aproximado de casi 200.000 euros. En concreto, 197.756,94 euros que serán destinados desde las arcas públicas del gobierno balear a este proyecto.

A ello se suma también una medida que tomó la presidenta de las islas baleares, Francina Armengol. Esta política llevó a cabo un decreto-ley de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público de las Islas Baleares. Entre ellos destaca la nueva labor que podrían tener los funcionarios públicos en el caso que sea necesario personal: agentes covid. Así, los empleados públicos podrán ayudar a la policía local cuando necesiten personal. Es decir, que se les acabó el ritmo caribeños a los funcionarios de las Islas Baleares. Además, hace unas semanas los políticos que componen las filas del Congreso de los Diputados votaron en contra de levantar la prohibición de usar la mascarilla en el transporte público, a excepción de Ciudadanos. Lo que está claro es que el covid-19 todavía está muy presente, pero solo en los contratos y las medidas de los políticos españoles, dado que los datos dicen otra otra. Y es que, la resaca administrativa del covid-19 todavía continúa haciendo estragos y llevándose miles de euros del Estado.

LOS POLÍTICOS DEL CONGRESO VOTARON A FAVOR DE MANTENER LA MASCARILLA CONTRA EL COVID-19 EN EL TRASPORTE PÚBLICO

Que se mantenga el uso obligatorio de las mascarilla en el transporte público es algo que nadie entiende, menos Ciudadanos. La formación naranja, que dirige Inés Arrimadas, es la única que ha votado a favor de eliminar el uso de la mascarilla en los medios de transporte públicos. Cada cierto tiempo el Congreso de los Diputados lleva a votación cuestión, dado que en algún momento debe desaparecer definitivamente su uso obligatorio en cierto espacios. Así, durante la sesión que se ha llevado a cabo este jueves han vuelto a someter a debate de la Cámara el uso del cubrebocas y, para sorpresa de muchos, la mayoría de los diputados han votado en contra de eliminar la mascarilla del transporte público. El PSOE, PP, Unidas Podemos y otros grupos nacionalistas ha emitido su rechazo ante esta cuestión. Sin embargo, Ciudadanos ha sido de los pocos que ha votado a favor, ya que consideran que es «lamentable» que se siga obligando a los españoles a llevar la mascarilla en los medios de transporte públicos.