Gamarra avisa a Sánchez que mantener las mayorías para elegir el CGPJ garantiza «la no intromisión» en el Poder Judicial

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que mantener el actual sistema de mayorías de tres quintos para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «garantiza la no intromisión» de otros poderes del Estado en el Poder Judicial.

«Esa mayoría que está establecida es la mayoría que garantiza la no intromisión de un poder sobre otro poder. Cualquier cosa que sea reducirlas, sin duda alguna iría en detrimento», ha avisado Gamarra en los pasillos del Congreso.

Además, la dirigente del PP ha recordado los grupos que sustentan al Gobierno ya quisieron hace más de dos años rebajar ese sistema de mayorías para elegir a los miembros del Consejo pero meses después retiraron esa reforma. «Ya lo intentaron y tuvieron que desistir de ello», ha destacado.

Gamarra se refería a la proposición de ley orgánica para reformar el sistema de elección del CGPJ que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registraron el 13 de octubre de 2020 con el objetivo de sortear el «bloqueo» del que acusaban al PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había avanzado semanas antes su intención de promover esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación de este órgano y, posteriormente, el PSOE detalló que el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.

Sin embargo, unos meses después, el 20 de abril de 2021 el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciaba la intención del Gobierno de pedir la retirada de esa proposición de Ley, que fue fuertemente contestada por las asociaciones de jueces y puesta bajo la lupa de la UE y el Consejo de Europa.

«Vamos a proponer a los grupos que lo presentaron que lo retiren», dijo entonces Campo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De este modo, el Gobierno desistía de ese proyecto, si bien sí que sacó adelante la reforma que impide Consejo realizar nombramientos una vez concluido su mandato.

Desde Podemos han vuelto a exigir al PSOE este miércoles cambiar ese sistema de mayorías para el CGPJ. En concreto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado que quieren negociar con el PSOE recuperar la reforma para rebajar las mayorías asegurando que existen votos suficientes en el Congreso para acometer este cambio y superar el «bloqueo» del PP.

TRAS DESVINCULAR LA SEDICIÓN Y EL CGPJ: «ERA EN OTRO CONTEXTO»

Por otra parte, Gamarra ha sido interrogada por sus declaraciones el pasado martes desvinculando la reforma del delito de sedición de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, dos días antes de que su partido suspendiese las negociaciones. «Ya hemos dado explicaciones sobre eso y era en otro contexto. Y ya hemos hablado», ha zanjado Gamarra en los pasillos de la Cámara Baja a los periodistas.

El pasado viernes, unas horas después de que el PP emitiera un comunicado suspendiendo las negociaciones, Gamarra defendió la «total y absoluta transparencia» ante los españoles con la que había actuado su partido, asegurando que «se cambia lo que 48 horas antes» el Gobierno estaba trasladando al PP en relación con la reforma del delito de sedición.

Así, indicó que la ministra de Hacienda y ‘número dos’ del PSOE, María Jesús Montero, lo «constata» en sede parlamentaria al anunciar esa reforma en el debate de Presupuestos para «contentar a ERC y los independentistas». Y luego, ha proseguido, esa posición es «confirmada y ratificada» por Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo.

«Es el momento clave y, tras cambiar la posición que nos había trasladado el PSOE en la negociación es cuando se suspenden las negociaciones por el PP y se le comunica directamente al presidente del Gobierno», dijo Gamarra el viernes en TVE.

Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, dijo este martes en una entrevista en El Mundo que el Gobierno «utilizaba la excusa» de que no tenía votos suficientes para esa reforma penal y el PP le admitía «ese eufemismo». «Es el Gobierno el que dejó de disimular y el jueves aceptó definitivamente que en cuanto pueda va a modificar el delito de sedición», añadió el eurodiputado valenciano.