Los conejos se han convertido en un problema para los agricultores de Castilla-La Mancha, aunque Luis Planas mire para otro lado. La región está sufriendo una plaga de conejos que está provocando serios problemas en los cultivos y los agricultores ya no saben que hacer. Esta cuestión se está produciendo principalmente en Albacete y Cuenca, donde los animales de dicha especio no han dejado de multiplicarse en los últimos meses. Ante esta cuestión, el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, decidió presentar una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados, donde solicitó conocer si el Gobierno y en particular el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, capitaneado por Luis Planas. Sin embargo, la solución que ha proporcionado este departamento consiste en contratar un seguro que cubra los daños provocados en las producciones agrícolas por la fauna silvestre. Y no uno cualquiera, sino el Sistema de Seguros Agrarios Combinados (SSAC), una institución dependiente de la Administración Pública. De esta forma, Luis Planas quiere sacar partida con la plaga de conejos que hay en Castilla-La Mancha gracias a la contratación de seguros.
Desde hace mucho tiempo, los agricultores que desempeñan su actividad en Castilla-La Mancha vienen denunciando una situación que está afectando a sus cultivos. Y es que, los conejos se han instaurado en esta región, en concreto en la zona de Manchuela, situado entre Albacete y Cuenca. Una cuestión que está provocando serios daños en los cultivos de estos trabajadores. Por este motivo, uno de los políticos que componen las filas de la Cámara Baja no ha dudado en poner entre las cuerdas al Gobierno por esta cuestión.
Pablo Cambronero, a mediados de agosto, decidió denunciar la situación que estaban viviendo lo agricultores de Castilla-La Mancha. Y es que, la plaga de conejos estaba provocando serios daños en los cultivos de estos trabajadores. Por este motivo, decidió presentar ante la Mesa del Congreso de los Diputados, dirigidos por Meritxell Batet, una serie de preguntas para conocer más en detalle la posición del Gobierno y, en particular, del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, lo sorprendente ha sido cuando el Ejecutivo ha decidido dar la solución a este problema.
El departamento que dirige Luis Planas ha considerado que lo mejor es que los agricultores contraten un seguro que cubra todos los daños que pueda ocasionar la fauna silvestre sobre sus cultivos. Y no un seguro cualquiera sino el Sistema de Seguros Agrarios Combinados (SSAC). Una institución que depende del Gobierno, es decir, que sus beneficios van a parar a las arcas del Estado. Y no solo eso, sino que además lo venden como el mejor seguro a contratar, dado que en la respuesta que le dan a Pablo Cambronero detallan que un seguro no puede corregir situaciones estructurales, pero el SSAC tiene utilidad como medida de adaptación al riesgo, y debe ser precedido y complementado por otras medidas de prevención mitigación y/o reparación.
Lo que está claro es que la plaga de conejos en Castilla-La Mancha va a servir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para sacar «tajada» de la situación. O, por lo menos, es lo que pretende Luis Planas con su respuesta ante esta situación dado que la única solución pasa por contratar un seguro del Gobierno. Sin embargo, otras comunidades que dan alternativas para evitar que los cultivos sufran los daños de la fauna silvestre. En Castilla y León está permitido que se lleven a cabo acciones de caza para controles poblacionales de ciertos animales. En concreto, en dicha región está permitido que en los terrenos afectados el propietario de cualquier explotación pueda tomar medidas al respecto. Incluso en algunos territorios hasta se proporcionan distintos perros para evitar que ciertos animales se acerque a los cultivos. Sin embargo, para Luis Planas la única solución que da a los agricultores es contratar seguros. Además, esta no es la primera vez que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se echa encima a este colectivo. La sequía también ha sido un tema muy controvertido con este grupo de trabajadores que no han dudado en pedir soluciones al titular de Agricultura.
ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PLANAS TOMA MEDIDAS CONTRA LOS AGRICULTORES
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no deja de apuntarse tantos frente a los agricultores. Planas, ha planteado a los agricultores la posibilidad de cobrar por enterrar los restos de poda, algo que permiten los ‘ecorregímenes’ de la nueva Política Agraria Común (PAC). Una medida que no ha hecho especialmente gracia en el sector dado que en el fondo supone una nueva forma de establecer tasas para cuadrar mejor las cuentas. La propuesta de Planas entra dentro de una dinámica en la que el Gobierno pretende subir los impuestos para mejorar la recaudación del Gobierno, pero Planas no ha querido mojarse con el tema dejándolo tan solo en forma de propuesta.