El Gobierno asegura que no es recomendable construir el tren de Seseña y Renfe les desmiente

Los trabajadores del apeadero de Seseña llevan mucho tiempo esperando a que el Gobierno se decida a construir el tren. Sin embargo, parece ser que tendrá que continuar esperando, ya que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha asegurado que no es recomendable construir esta infraestructura tras un análisis realizado. Por su parte, Renfe ha comunicado que no existe ningún tipo de problema para lleva a cabo la construcción de este medio de transporte, que tanto tiempo llevan reclamando los trabajadores del apeadero de dicha región. Una cuestión que no ha dudado en denunciar el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, ante la Mesa del Congreso de los Diputados, quien no entiende que se nieguen a reactivar este medio de transporte cuando Renfe ha asegurado que está dispuesto a ello. Lo que está claro es que los trabajadores tendrán que seguir esperando.

Desde el año 2018, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en aquel entonces dirigido por José Luis Ábalos, prometieron reactivar el tren que llegaba hasta el apeadero de Seseña. Sin embargo, cuatro años más tarde este vehículo todavía no se ha reactivado y parece que el Gobierno tampoco está por la labor de hacerlo. O, al menos, esto es lo que parece. Y es que, Pablo Cambronero, el político del Grupo Mixto, presentó una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados preguntando por esta cuestión. Y, ahora, ha llegado la contestación del Gobierno sobre la reactivación de tren que llega hasta Seseña y que permitiría paliar la situación que viven los trabajadores del apeadero de esta localidad.

El Ejecutivo ha destacado que tras los análisis realizado hasta ahora, concluyen que no resulta recomendable la implantación del tren hasta Seseña. Para fomentar el uso del Cercanía se podría potenciar el acceso a las estaciones de Valdemoro y Ciempozuelos, tanto en autobús, implantando líneas de acceso directo, como en vehículo privado, aumentando la capacidad de sus aparcamientos disuasorios. Esas son las únicas medidas que pretenden llevar a cabo desde el Gobierno y, en particular, desde el departamento de Transportes que dirige Raquel Sánchez. Sin embargo, Renfe ha emitido un comunicado desmintiendo esta cuestión.

La compañía de trenes ha destacado que no tendría problemas en reactivar el servicio de trenes de la línea Aranjuez-Chamartín y Aranjuez-Chamartín-El Escorial con parada en el apeadero de Seseña. Eso sí, han destacado que es necesario que se cumplan una serie de garantías de seguridad y ciertas premisas que han enumerado en el comunicado. Lo que no está claro es si el Gobierno y Raquel Sánchez se decidirán a hacer caso a estas cuestiones, así como a los reclamos de los trabajadores. O harán oídos sordos como vienen haciendo desde hace tiempo, en particular más de cuatro años. Y es que, José Luis Ábalos, el entonces titular de Transportes no dudó en retrasar esta cuestión y su sucesora, Raquel Sánchez, parece que seguirá la misma línea. Lo que está claro es que parece que el tren hasta el apeadero de Seseña no se reactivará por el momento, dado que el Gobierno no tiene ninguna intención de hacerlo.

RAQUEL SÁNCHEZ NO HA DEJADO DE RETRASAR LA CONSTRUCCIÓN DEL TRES A SESEÑA

El apeadero de Seseña sigue sin trenes. A pesar de que en 2018 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España se comprometió a reabrir esta estación de tren pero todo ha quedado en papel mojado. A pesar de que la inversión para la reapertura se incluyó como partida presupuestaria en algunos ejercicios, ahora no queda ni rastro. La nueva titular de Transportes, Raquel Sánchez, no se ha pronunciado sobre el compromiso de reapertura que le dejó en herencia su predecesor. Los trenes siguen sin parar en Seseña en la que un día fue la primera estación ferroviaria que tuvo Toledo. El apeadero está construido aunque ningún tren para allí. Sin embargo, sobre estos raíles pasaban los trenes que conectan Madrid con el Levante y Andalucía. Situado a 501,52 metros de altitud, este apeadero quedó empañado tras el crecimiento de la red de Cercanías de Madrid que lleva años conectando con trenes los municipios y localidades colindantes a la capital de España. 

Los modernos trenes de Cercanías de la marca Civia hicieron imposible mantener el servicio pues los andenes no eran compatibles con este modelo. Además, la escasa demanda del servicio el cual no era muy habitual también contribuyó al cierre de la línea. Seseña se quedó sin tren pero esto no fue un impedimento para que el municipio creciera. La población de la localidad de Toledo empezó a incrementarse de modo que la necesidad de un tren se volvió más latente. Además, cabe destacar que una importante parte de la población trabajadora que vive en Seseña desempeña su actividad profesional en Madrid por lo que necesitan de un transporte público alternativo al coche para trasladarse.