El Gobierno agiliza los trámites para regalar antes de las elecciones el bono cultural a los jóvenes

El Gobierno ha convertido el bono cultural en una ayuda imposible de dar. Ni un solo joven la ha pedido prácticamente. Y los que la han solicitado se han encontrado con un auténtico infierno burocrático que no llegaba a ningún puerto. El problema es que esta ayuda, destinada a mayores de edad de 18 años, tiene el objetivo de dar una ayuda cultural que se puede traducir en la compra de videojuegos antes de las elecciones. Dado que no se ha podido llevar a cabo esta ayuda antes de los comicios autonómicos, Moncloa ha lanzado el encargo al ministro de Cultura, Miquel Iceta, de que facilite la concesión de este bono cutural que espera que repercuta en el voto joven.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que el Ministerio de Cultura va a poner todos los medios para simplificar aún más los procedimientos para que el Bono Cultural Joven llegue a más jóvenes el próximo año. Casi la mitad de los jóvenes que podían haber solicitado este bono no lo han hecho o no han completado el proceso por lo que no lo disfrutarán.

Iceta ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la visita que ha realizado a Castelló para supervisar las obras del nuevo Archivo Histórico Provincial.

Así, ha explicado que el presupuesto del Bono Cultural para el próximo año será el mismo, «cantidad que está ya consignada en el proyecto de presupuestos que, si no se aprobasen, estaría en la prórroga de los presupuestos actuales, por lo tanto el año que viene habrá Bono Cultural».

El ministro ha apuntado que se aprenderá de la experiencia de este primer año, en el que más de 281.000 jóvenes han accedido al Bono, y más de 250.000 lo han hecho a través de los mecanismos digitales de identificación y solicitud y casi 50.000 a través de las oficinas de Correos. En la provincia de Castellón se han beneficiado del Bono Cultural 3.419 de 6.018 posibles, «muy cerca de la media española», ha dicho.

Iceta ha recordado que se ha ampliado el plazo y se ha cambiado la clave avanzada por la clave simple, y que el próximo año se va a aprovechar esa experiencia «para superar el número de jóvenes que lo puedan solicitar y obtener».

«EL AÑO QUE VIENE TIENEN QUE SER MÁS»

«En la primer edición toca celebrar que más de 281.000 jóvenes van a tener una oportunidad que nunca ningún joven tuvo en toda la historia de España, pero el año que viene tienen que ser más, y para ello el Ministerio de Cultura va a poner todos los medios para simplificar aún más los procedimientos y ponerlos al alcance de cuanta más gente mejor», ha asegurado.

Además, ha subrayado que seguramente habrá que poner un poco más de dinero en la campaña de promoción y difusión para asegurarse que «ningún joven que haya nacido en 2005 pierda la oportunidad de solicitar esta ayuda, que es una subvención personal que redunda en un mayor consumo cultural y, de forma indirecta, en una ayuda a los sectores culturales, que después de la pandemia realmente la necesitan».