jueves, 8 diciembre 2022 22:44

Las Audiencias Provinciales de Euskadi han recibido ya 10 peticiones de revisiones por la Ley del ‘sólo sí es sí’

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha afirmado que las tres Audiencias Provinciales de Euskadi han recibido ya 10 peticiones de revisiones de condenas por delitos sexuales en aplicación de la Ley del ‘sólo sí es sí’. En todo caso, todavía no hay ningún fallo y los magistrados de lo Penal de estos órganos judiciales se están reuniendo para fijar criterio común.

Además, Subijana ha instado a «poner en valor la Ley, que establece pautas muy importantes en materia de formación de violencia de género, de protección de las víctimas frente a la victimización secundaria», y en la eliminación de la diferenciación entre abuso y agresión sexual.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el magistrado ha explicado que, «potencialmente», el número de procedimientos «que pueden verse afectados» por la nueva norma «es importante», aunque ha dicho que «una cosa es el número de procedimientos que pueden ser susceptibles de instar a una revisión» y otra la decisión final sobre el número de procedimientos «que efectivamente va a ser revisado y cuál va a ser el número de procedimientos en los que se va a aplicar directamente la nueva Ley, al considerarla más favorable» al reo.

Todavía no hay ningún fallo y las que están sobre la mesa están pendientes de decisión porque, «para crear marcos de seguridad jurídica», se están produciendo reuniones de magistrados de las Audiencias Provinciales para fijar un criterio común, tal como ha subrayado el máximo representante del TSJPV. Según ha explicado, estos órganos judiciales territoriales pueden tomar decisiones sin esperar ala resolución del Supremo.

Preguntado por si hay jueces ‘machistas’, ha considerado que existen miembros de la Judicatura «con una enorme perspectiva de género y cada vez con un nivel de formación mucho más definida en esta materia». «Son jueces y juezas conscientes de que la violencia machista es una violencia de dominación que afecta a mujeres, hijos e hijas, y que, por tanto, justifica una protección reforzada de todas ellas, aplicando la legislación vigente y a la luz de los convenios internacionales, fundamentalmente el convenio de Estambul», ha indicado.

A su juicio, la ministra de Igualdad, Irene Montero, al calificar de «machistas» a los jueces que rebajan las penas en aplicación de la Ley del ‘solo sí es sí’, «colocó la perspectiva de género en un ámbito que no tiene que estar».

«¿La perspectiva de género tiene sentido?, sí. ¿Dónde la tiene?, en la interpretación de las normas jurídicas, creando las condiciones para que la igualdad de hombres y mujeres sea real y efectiva, y en el orden penal, creando instrumentos de protección reforzada para las mujeres, niños y niñas», ha apuntado.

Iñaki Subijana ha destacado que «no tiene espacio en lo que es la delimitación de si una ley es o no es retroactiva, por considerar que es más favorable que la que estaba vigente cuando se enjuició» el caso.

«Yo creo que lo que hace falta, en primer lugar, es poner en valor la Ley, porque la Ley que se aprobó tiene un valor y establece pautas muy importantes en materia de formación de violencia de género, en materia de protección de las víctimas frente a la victimización secundaria, o en la eliminación de la diferenciación, que me parece correctísima, entre abuso y agresión sexual», ha manifestado.

Por ello, le llama la atención «que no se haya puesto en valor los contenidos de la Ley y se haya focalizado en un aspecto muy concreto, que es el aspecto de punitivo, y ahí se haya precisamente colocado la perspectiva de género».