Hay momentos de platos de cuchara, de guisos… pero también de recetas que igual pueden ser entrantes, que una merienda contundente y deliciosa o incluso un postre salado. Es una de esas recetas tradicionales de nuestra gastronomía, aunque su origen es gallego, como tantas otras maravillas norteñas: fabada asturiana, pulpo a la gallega, marmitako vasco… Pero centrémonos en hacer la mejor empanada gallega casera con el ingrediente sin el cual no sería una de verdad.
4LA ELABORACIÓN

Veamos esta versión de bonito y pimientos, la de toda la vida. Recordemos antes que la duración total es de unas dos horas, entre la cocción, la elaboración y el reposo. En realidad es una hora, pero hay que sumar otra del reposo aludido.
Lo primero será hacer el sofrito. Para ello picamos la cebolla en juliana y los pimientos en trozos pequeños. A continuación, en una cazuela pones aceite a calentar y echas las hortalizas para que pochen a fuego medio durante unos 20 minutos, evitando que se tuesten y que queden blandas y transparentes.