El bajo rendimiento de Isabel Rodríguez da un motivo más al Gobierno para cesarla como portavoz

Isabel Rodríguez tiene los días contados como portavoz o eso es lo que dejan entrever desde el complejo de La Moncloa. La ministra de Política Territorial se sabe con un pie fuera de su cargo como portavoz del Gobierno y todo por sus formas de defender las medidas e iniciativas que lleva a cabo el Ejecutivo. Pedro Sánchez considera que necesita más agresividad principalmente contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Sin embargo, Isabel Rodríguez en lugar de darle la vuelta a esta situación, está dando más motivos al presidente para prescindir de ella como portavoz del Gobierno. Y es que, Isabel Rodríguez ha decidido reducir considerablemente su agenda oficial durante esta semana, la cual se ha limitado ha actos a los que debía asistir de forma obligada. Así, este perfil bajo de la ministra da una razón más al Gobierno para apartarla de la portavocía, aunque si la mantendrá como ministra hasta el final de la legislatura.

La página de la Moncloa, como cada semana, publica la agenda oficial de los ministros que componen las filas del Gobierno. Sin embargo, hay uno de ellos que parece que ha reducido considerablemente su actividad. Se trata de Isabel Rodríguez, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo. Esta política se sabe en el punto de mira por su defensa de las propuestas del Gobierno al más puro estilo «Mister Wonderful». Y, en lugar de dar un paso al frente y tratar de dar la vuelta a la situación para sobrevivir como portavoz, ha decidido mantener un perfil bajo.

Así, durante esta semana los únicos actos a los que ha asistido han sido participar durante el pasado jueves 24 de noviembre a través de un video, en el acto de clausura del Congreso de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) que, bajo el lema ‘Comunicación para una nueva sociedad’, se celebraba en el Campus IESE Business School, en Madrid. Y el martes, acudió al Pleno del Senado e intervino en el Pleno del Congreso de los Diputados, que debate el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Dos actos en toda la semana sin demasiados aspavientos. Uno de ellos a través de un breve video en un congreso, sin salir de su despacho. Y el otro asistir a las cámaras pero sin declaraciones o intervenciones, únicamente a apoyar a sus compañeros de Gobierno.

ISABEL RODRÍGUEZ HA DECIDIDO MANTENER UN PERFIL BAJO

Este perfil bajo de la ministra da todavía más razones a Pedro Sánchez para sacar de la portavocía, dado que considera que no es el perfil que están buscando para defender al Ejecutivo de los ataques del principal partido de la oposición. Su defensa al estilo «Mister Wonderful» no sirve para enfrentarse a Alberto Núñez Feijoo, y por eso quieren sacarla cuanto antes de este cargo. A ello se suma ahora su perfil bajo, una razón más para dejar únicamente como ministra de Política Territorial.

El presidente del Gobierno tiene claro que hay muchas caras y perfiles con los que no se quiere presentar a las elecciones generales de noviembre de 2023. Sabe que no quiere llegar con Isabel Rodríguez como portavoz, pero si la mantendrá como ministra. Sin embargo, hay una lista de candidatos a abandonar su cargo durante la próxima crisis tendrá lugar en enero de 2023. Entre ellos destaca Fernando Grande-Marlaska. El titular del Interior lleva mucho tiempo en la lista negra de Pedro Sánchez por las críticas y la polémica que no han dejado de rodearle.

Aunque no es el único que encabeza la lista de políticos que se encuentran en la cuerda floja. Teresa Ribera es otra de la que tiene todas papeletas de dejar su cargo como ministra, principalmente por la energía, una cuestión que no ha sabido afrontar. A ella suma la ministra de Defensa, Margarita Robles, o la de Justicia, Pilar Llop, en el elenco. Además, hay dos personas que ya tienen un pie fuera por sus respectivas candidaturas. Una de ellas es Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien luchará como cabeza de lista del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. La otra persona es Carolina Darias, ministra de Sanidad, que será candidata del PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas.

EL GOBIERNO PRETENDE SACAR A ISABEL RODRÍGUEZ DE PORTAVOZ

El Gobierno tiene claro que hay que hacer cambios profundos en el Ejecutivo. Hay muchos marcados, pero nadie se esperaba que la portavoz Isabel Rodríguez fuera a estar entre ellos. Fue nombrada ministra de Política Territorial con la anterior crisis de Gobierno y desde entonces cogió algún que otro galón más ganándose el puesto de portavoz. El problema es que la sensación en el PSOE es que la defensa de Isabel Rodríguez es más propia de «Mister Wonderful» que de lo que busca el partido. Este último año de legislatura que se viene encima, el Gobierno quiere más agresividad contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. E Isabel Rodríguez no parece la protagonista ideal para esta empresa. Se busca nueva portavoz del Gobierno, y no saben por dónde empezar a mirar.