El PP dice que el agua es un «tema de Estado» y aboga por un pacto entre los dos principales partidos

El Partido Popular considera que el agua es un «tema de Estado» y, en un momento en que las «restricciones son mayores», debería ser objeto de un acuerdo entre los dos principales partidos en España, según ha asegurado el coordinador general de los ‘populares’, Elías Bendodo.

El dirigente del PP ha lanzado esta reflexión un día antes de que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico presente al Consejo Nacional del Agua –en el que participan las comunidades autónomas, organizaciones sectoriales y ONG– los planes hidrológicos de cuenca para el periodo 2022-2027, que España deberá remitir a Bruselas antes de fin de año.

Una vez que estos planes sean conocidos por el Consejo Nacional del Agua, este emitirá un informe consultivo no vinculante que será analizado posteriormente por el Consejo de Ministros antes de su remisión definitiva antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Los planes entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Bendodo ha señalado que el PSOE y el PP deben hablar de los «temas de Estado importantes» y ha añadido que «hoy el agua es un tema de Estado». «Debe llegarse a un pacto por el agua en nuestro país, sin ninguna duda», ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que «el corte del trasvase Tajo-Segura afecta» a la zona sur de la Comunidad Valencia, Murcia y Almería y es «un gran problema». Por eso, ha insistido en que éste es «uno de los temas prioritarios en la agenda», por lo que el PP tiene la «mano tendida» a los acuerdos con el Gobierno.

MAZÓN Y LÓPEZ MIRAS, JUNTOS FRENTE AL POSIBLE RECORTE DEL TRASVASE

Precisamente, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han cargado este lunes en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez por plantear un posible recorte en el trasvase entre el Tajo y el Segura, reprochándole que «no cuenta con ningún aval técnico».

«El agua es de todos», ha proclamado Carlos Mazón durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, acusando a Sánchez de tomar medidas «contra la Comunidad Valenciana y Murcia». A este respecto, el líder del PP de la Comunidad Valenciana se ha mostrado «nada halagüeño» en cuanto a este recorte del trasvase, acusando también al presidente valenciana, Ximo Puig, de «plegarse» ante Sánchez.

En parecidos términos se ha pronunciado López Miras en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada a este desayuno de Carlos Mazón, expresando su preocupación porque «el Gobierno de Sánchez ha vuelto a tomar una decisión política sin ningún tipo de razonamiento técnico».

Luego ya en el desayuno informativo, López Miras también ha tomado la palabra para denunciar que la propuesta que supone un recorte del trasvase «no está avalada por ningún tipo de informe que diga que si se produce se iba a mejorar el estado medioambiental del Tajo».