Pilar Llop aprueba tres nuevas formas de colapsar los procesos de adquisición de nacionalidad española

Pilar Llop ha aumentado el malestar de los ciudadanos extranjeros que residen en España y están tratando de conseguir la nacionalidad española. La ministra de Justicia tiene un problemas en las filas de su departamento, en concreto con los procesos para adquirir la nacionalidad española, dado que se están dado retrasos que pueden durar años. Desde hace tiempo el Ejecutivo ha estado trabajado por sacar adelante una nueva ‘Ley de Memoria Democrática’, conocida como ‘Ley de Nietos’ y durante el mes octubre salió a delante esta normativa. Sin embargo, no ha estado exenta de polémica, dado que se han introducido tres puntos van a colapsar todavía más los procesos para adquirir la nacionalidad española. Además, Pilar Llop no ha hecho nada para tratar de agilizar estos trámites, por lo que las listas de espera en las embajadas se incrementarán todavía más y con ellas el malestar de los ciudadanos extranjeros.

La Ley de Memoria Democrática era una cuestión pendiente en la lista promesas que realizó el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez cuando entró en la Moncloa. Carmen Calvo, exvicepresidenta y exministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, fue la primera en intentar meter mano en esta cuestión y ponerse a trabajar en ella para que saliera cuanto. Sin embargo, no consiguió este objetivo y en julio de 2021 fue cesada de su cargo y sustituida por Félix Bolaños. A partir de ese momento, este ministra y todo el Gobierno, sobre todo el Ministerio de Justica, trataron de agilizar todo lo posible la puesta en marcha de esta normativa y finalmente en octubre vio la luz. Sin embargo, ha levantado una oleada de críticas, debido a tres nuevos puntos que se han introducido en la ya conocida como ‘Ley de Nietos’.

La ministra de Justicia ha decidido incluir tres nuevos puntos en esta ley, tres nuevos casos en los que los ciudadanos extranjeros podrán solicitar la nacional española. Así, la ley recoge que podrán optar a la nacionalidad española: «Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre».

Sin embargo, las embajadas llevan mucho tiempo con problemas para agilizar los procesos electorales. Estos trámites pueden prolongarse hasta seis años mientras los ciudadanos procedentes de otros países se encuentran lucha contra la burocracia que suponen este tipo de procedimientos actualmente en España. Algunos incluso ven como sus papeles van venciendo sin que las administraciones públicas hagan nada. Ahora, Pilar Llop ha decido aprobar estos tres nuevos casos por los que se podrá solicitar la nacionalidad española. Es decir, que más ciudadanos se sumarán a estas interminables listas. Y todo ello sin que la titular de Justicia haga nada por solucionarlo.

Se trata de una cuestión que no ha pasado desapercibida para uno de los políticos del grupo Mixto, Pablo Cambronero. Este diputado ha decidido presentar una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputado en la que ha solicitado conocer cuántas personas han sido nacionalizadas en virtud de la nueva normativa aprobada por el Gobierno. Así como cuántas solicitudes se han presentado y cuál es el plazo de resolución. Por otra parte, ha pedido conocer cuál es el objetivo real del Gobierno con esta normativa. Pablo Cambronero ha compartido este documento a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «Nos llegan noticias de que hay consulados y embajadas colapsadas por la avalancha de peticiones».

Y es que, si estas instituciones diplomáticas ya tenían serios problemas para llevar a cabo estos procedimiento en el menor tiempo posible, ahora la situación ha llegado a un punto preocupante, dado que han colapsado. Pilar Llop ha exprimido a los trabajadores de estos organismo hasta el límite y la situación estallado. Los ciudadanos extranjeros llevan tiempo soportando esta cuestión y se vieron obligados a buscar otras vías con las que obtener la nacionalidad.

PILAR LLOP OBLIGA A BUSCARSE LA VIDA A LOS CIUDADANOS EXTRAJEROS

Se supone que el sistema de administración de justicia es absolutamente igual para todos y que la justicia es ciega, pero económica, definitivamente no es. La realidad es que para quienes tienen hasta seis años, o más, esperando obtener la nacionalidad española, la probabilidad de agilizar el proceso, retrasado por la falta de personal dentro del Ministerio de Justicia, dependerá de las posibilidades que tengan de pagar un abogado, que introduzca un recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional que, dependiendo del despacho elegido, puede llegar a significar un desembolso de hasta 3.000 euros.