En España se forjan los líderes aeronáuticos de las formaciones de combate de la OTAN

1 tlp Moncloa

El curso de la OTAN que forma a los profesionales que en el futuro  lideraran las operaciones aéreas tácticas, más conocido por su denominación en inglés de Tactical Leadership Programme (TLP), comenzó el pasado 14 de noviembre  en su sede de la base aérea de Albacete una nueva edición denominada como FC 2022-4.

Este curso, el último que se celebra este año, tendrá la habitual  duración de 3 semanas, de las que la primera ha tenido carácter teórico o académico y de prácticas virtuales en el moderno simulador Synthetics, con el que cuentan las instalaciones del TLP, que se asientan en la base aérea de Albacete, que es una de las principales del Ejército del Aire y del Espacio.

IMG 2434 Moncloa
Avión de combate Dassault «Rafale» de la Marina de Francia. (Foto Julio M. Gutiérrez)

El gran apoyo de dicha Institución española, la buena meteorología, el poco tráfico aéreo en la zona interior del sureste de España, llevaron a que la OTAN decidiese trasladar las sede del TLP desde la base aérea de Florennes (sur de Bélgica) a la manchega, que en 2009 ponía en marcha los múltiples cursos que ofrece la organización, incluidos los mencionados de vuelo o Flight Course (FC).

En este último FC de 2022, en cada anualidad se suelen realizar tres o cuatro FC,  participan 850 profesionales, 49 de la cuales se graduarán a la finalización del curso, un total de 38 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos, que durante el resto de su vida profesional podrán lucir en sus monos de vuelo el parche que acredita la realización de este curso de élite.

z Moncloa
Las atestadas plataformas de Albacete durante el pasado FC del TLP. (Foto TLP)

Durante las dos últimas semanas, se están realizando misiones de vuelo de lunes a viernes en periodo de tarde, para las que el denominado bando azul o Blue Air conforma  formaciones de aviones de diferentes roles (escolta, ataque, supresión de defensas, etc), siendo más conocidas a nivel internacional, por su designación de Composite Air Operations (COMAO).

En total se han desplegado en Albacete 4 veteranos aparatos de combate General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F16AM  belgas; 3 Saab 39 Gripen checos; 8 Eurofighter, 4 Tornado IDS y 2 Tornado ERC;  4 Mirage 2000D y 6 Rafale M (por Marine) franceses; 6 Eurofighter italianos y 2 McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M del Ala 12 españoles.

IMG 8309 Moncloa
Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania, un total de 8 participan en el FC (Foto Julio M. Gutiérrez)

De estas aeronaves cerca de una treintena de Alemania, Bélgica, Francia e Italia componen a diario el COMAO del Blue Air, teniendo que enfrentarse con los aviones de combate del Red Air, que se conforma con un total de 9 aviones, de Bélgica, España, Francia y República Checa.

Como apoyo a la realización del curso de vuelo se cuenta con la presencia de un avión de alerta aérea temprana y control aéreo Boeing E-3A «Sentry» AWACS (Airborne Warning and Control System) de la OTAN, junto con los medios de mando y control del Ejército del Aire y del Espacio durante las misiones.

10 IMG 9759 Moncloa
La OTAN desplaza uno de sus Boeing E-3A «Sentry». (Foto Julio M. Gutíerrez)

Es de destacar también la participación de 2 instructores belgas, especialistas en misiones de rescate de personal, así como 2 equipos de control aéreo táctico procedentes de Italia y Estados Unidos. También participara un avión de guerra electrónica alemán  “Jamkite”, que es un avión ejecutivo de fabricación norteamericano Gates Learjet-35, modificado con sistemas para perturbar radares y crear falsos blancos, entre otros roles de contra-contra medidas electrónicas o Electronic Counter-Countermeasures (ECCM).

IMG 7611 Moncloa
El aparato de guerra electrónica “Jamkite” al servicio del Ministerio de Defensa de Alemania. (Foto Julio M. Gutíerrez)

Como amenaza antiaérea a los COMAO se suman sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra (ET) y de la Infantería de Marina (que forma parte de la Armada española), con sus respectivos  sistemas de misiles antiaéreos NASAMS y MBDA Mistral. También, varios medios  de simulación de amenazas de la empresa americana POLYGON, más los sistemas reales de la filial alemana  de la compañía, que ha desplegado los veterano sistemas MBDA Roland y curiosamente al menos un lanzador de misiles de la época soviética 2K12 o SA-6 según la OTAN, que desplegarán por distintas zonas del área de operaciones.

Respecto a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en las misiones de un helicóptero Leonardo  Hh201 italiano, junto a dos equipos de extracción de búsqueda y rescate de tripulaciones derribadas o Combat  Search And Rescue (CSAR) de Italia y España. Además para las misiones de escolta de aviones lentos, una de las prácticas habituales de los FC del TLP, se contará de dos aviones de transporte táctico, un Airbus Defence & Space (DS) C295 español y un Leonardo  C27J Spartan italiano. Asimismo, durante el periodo de vuelo, un helicóptero Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters)  AS332B del 801 Escuadrón  estará disponible en la relativamente cercana base aérea de San Javier (Murcia), para asegurar un posible servicio de búsqueda y rescate o SAR. También está previsto que en las cercanas costas del Mediterráneo Occidental se desplieguen hasta cuatro  fragatas de la Armada Española.

Desde las instalaciones del TLP se utilizará el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos, no solo en el entorno virtual sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales, a través de protocolos de comunicación.