lunes, 30 enero 2023 23:05

Una asociación animalista reúne firmas para prohibir las licencias de caza para niños de 14 años en Valencia

Todas las comunidades de España, a excepción de Galicia, permiten que los niños a partir de 14 años puedan contar una licencia de caza. La Fundación Franz Weber ha decidido tomar cartas en el asunto y llevar a cabo una recogida de firmas para conseguir acabar con esta cuestión en la Comunidad Valenciana. Hasta el momento esta asociación ha conseguido reunir más de 77.000 firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org. Se trata de una iniciativa que están promoviendo bajo el lema ‘Una Comunidad Valenciana libre de niños cazadores’. Y es que, según los datos que manejan y que han sido recabados de las estadísticas de la Guardia Civil, hasta 21 menores han perdido la vida en alguna actividad cinegética. Por este motivo, quieren alejar a los menores de este tipo de prácticas y están llevando a cabo distintas iniciativas para conseguirlo.

La Fundación Franz Weber lleva tiempo denunciando que se permita a los jóvenes a partir de 14 años acceder a una licencia de caza. Y no solo de caza, sino que el marco normativo actual permite que las personas menores de edad puedan disponer de una Autorización Especial para Menores (AEM) para obtener licencia de armas desde los 14 años en términos generales. Por otra parte, la Fundación destaca que no se especifica que exista ninguna edad mínima para asistir como acompañante o espectador de este tipo de prácticas. Ahora, están tratando que se amplíe la edad de a la que los menores pueden obtener estos documentos y acudir a este tipo de actividades, dado que entiende que entrañan riesgo que los jóvenes no deben asumir, dado que son innecesarios.

la fundación ha recogido más de 77.000 firmas hasta el momento

Las leyes de muchos territorios de España son muy estrictas sobre la presencia de menores en actos que se lleve a cabo un maltrato animal. Sin embargo, cuando se trata de la caza la cosa cambia considerablemente. Y es que, el marco normativo actual permite que las personas menores de edad puedan disponer de una Autorización Especial para Menores (AEM) para obtener licencia de armas desde los 14 años en términos generales. Además, no se especifica que exista una edad mínima para poder participar como espectador o acompañante en cualquier actividad cinegética. Es decir, que cualquier persona puede presenciar la matanza de animales que lleva a cabo es colectivo, para, después, poder lucir la cabeza de las especies abatidas en los salones de su casa como si de un trofeo se tratara.

Así, desde la Fundación están planteando que se lleven a cabo cambios normativos para impedir que menores de edad se expongan a «la crueldad y a los riesgos de las cacerías» en la Comunidad Valenciana. Y es que, no quieren que se exponga a la violencia y más en una región donde existen leyes expresas acerca de las actividades que suponen maltrato animal y la presencia de menores en ellas. En la región que dirige Ximo Puig existen normativas que prohíben a los menores de edad asistir a cualquier tipo de evento en el que se dañe a los animales.

A nivel nacional, Unidas Podemos ha metido manos en las actividades cinegéticas, pero solo para prohibir el uso de animales en ella, en concreto de perros. Así, con la nueva Ley de Protección Animal no se permite que los cazadores empleen canes para estas prácticas. Sin embargo, en lo que a menores de edad se refiere no hay una sola normativa que les impida asistir a las cacerías o portar armas. De los pocos territorios de España, donde de alguna manera se trata de alejar a los menores del maltrato animal es en Comunidad Valenciana, pero no siguen esta medida. Por eso, desde la Fundación Franz Weber están pidiendo que se cambien los requisitos de obtención de licencias para impedir que los niños de 14 años accedan a ellos. Además, están pidiendo a La Moncloa y al Consejo Superior de Deportes (CSD) que impongan controles ‘antidoping’ para evitar que los cazadores acudan a realizar actividades cinegéticas bajos los efectos del alcohol u otras sustancias

ESTAS ASOCIACIONES TAMBIÉN QUIEREN IMPONER CONTROLES ANTIDOPING

Los cazadores podrían empezar a tener que pasar controles antidoping. Se trata de una medida que está proponiendo la Fundación Franz Weber ha advertido que la consideración legal de la caza como «disciplina deportiva federada» debería llevar aparejadas medidas de vigilancia, entre las que se encuentran los controles anti-doping. Además, han asegurado que muy pocas leyes autonómicas hacen referencia alguna al consumo de bebidas alcohólicas ni estupefacientes. Es decir, que esta asociación está pidiendo que se lleven a cabo estas medias contra el colectivo cinegético, dado que considera que es necesario controlar estas prácticas para evitar que no se llevan a cabo bajo el efecto de distintas sustancias o bebidas alcohólicas.

Sin embargo, según destacan desde la fundación, ni Moncloa ni el Consejo Superior de Deportes (CSD) «ni mucho menos los lobbies procaza» han desarrollado protocolo alguno para desarrollar controles de alcoholemia y de drogas. Además, aseguran que estas actuaciones podrían ser fácilmente asumidas por los respectivos cuerpos autonómicos de Agentes Medioambientales y su estrategia se podría establecer en la propia normativa autonómica sobre batidas.