miércoles, 16 julio 2025

Factoring online para empresas

En la actualidad, las empresas y negocios disponen de distintos recursos que simplifican la gestión y permiten mejorar el rendimiento comercial. Entre los más destacados de ellos, se encuentra el denominado Factoring, un instrumento financiero que permite adelantar el cobro de las facturas sin producir endeudamiento.

Publicidad

¿Qué es el factoring?

La mayoría de las empresas y negocios operan las cuentas de sus clientes a partir de distintos tipos de métodos de cobro que les permite diferir los pagos por los servicios y bienes que la propia empresa ofrece. Justamente por ello, en casos de pagos que se difieren de manera prolongada, es necesario contar con una gestión precisa de las finanzas.

Frente a ello, el anticipo de facturas o factoring es un instrumento financiero que no produce endeudamiento, ya que permite adelantar el cobro de las facturas de una determinada empresa antes de que se cumpla su fecha de vencimiento. Además de la capacidad de optimizar la función comercial, la principal ventaja de este instrumento es la posibilidad de disponer de liquidez de manera inmediata.

De este modo, la empresa que ofrece el servicio adquiere con descuento la obligación de pago del cliente de la empresa original. Gracias a ello, la empresa original obtiene el pago anticipado y la empresa que ofrece el servicio obtiene una ganancia cuando cobra en la fecha de vencimiento original de la factura. Existen dos tipos de factoring en función de la empresa que asume el riesgo por impago de la factura:

  • El Factoring sin recurso es aquel en el que la empresa que ofrece el anticipo de facturas asume el riesgo de impago por insolvencia del deudor.
  • El factoring con recurso es aquel en el que la empresa que ofrece el anticipo de facturas no asume el riesgo de impago por insolvencia del deudor, por lo que puede reclamar el pago a la empresa original.

Ventajas del factoring online para empresas y pymes

Si bien este instrumento financiero dispone de múltiples ventajas —liquidez inmediata, optimización de la gestión de pagos, no produce endeudamiento—, actualmente, la mayoría de las actividades de índole comercial y financiera han migrado al ámbito digital, por lo que el factoring online resulta aún más ventajoso.

En este sentido, el funcionamiento del instrumento es el mismo, solo que además incorpora aquellos beneficios propios del ámbito online: la inmediatez de las solicitudes y actualización de los datos, la reducción en el costo operativo mediante la implementación de soluciones digitales, hasta la posibilidad de adelantar el pago de facturas con un solo clic.

Las plataformas de este tipo ofrecen la opción de contratar una gestión integral de las cuentas. Emplear una plataforma de factoring online para adelantar facturas además ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento comercial y producir informes de rendimiento sobre las distintas cuentas.

Publicidad

La empresa MytripleA, una de las más reconocidas del sector, dispone de un modelo de negocios que suma otros beneficios a la gestión del factoring, que pueden resultar especialmente útiles:

  • Contrato de cesión sin vencimiento ni renovación mediante el cual pueden incluirse nuevos deudores o cancelar el contrato de manera inmediata.
  • Cesión global del cobro de facturas, seleccionando solo las facturas que se desea adelantar.
  • Gestión de cobro y recobro para conciliar las facturas con o sin recurso.
  • Facturación mínima más competitiva del sector.
  • Panel de control para la gestión administrativa
Publicidad
Publicidad