Silicon Valley: ola de despidos afecta a miles de empleados

#APUESTAS | Contenido para mayores 18 años

Algunas de las grandes empresas tecnológicas, tales como Facebook, Twitter o Amazon, han despedido a miles de trabajadores para recortar el presupuesto actual. Sin embargo, esta acción ha generado incertidumbre entre los empleados, ¿qué ha motivado en realidad la ola de despidos masivos?

Es importante resaltar que no todos los negocios que se encuentran en expansión han hecho uso de esta estrategia para reducir su plantilla. Por ejemplo, en esta web encuentras datos estadísticos sobre predicciones deportivas y continúa su crecimiento sin recurrir a despidos masivos.

No es un secreto que algunas de las empresas más importantes del sector tecnológico y redes sociales enfrentan una crisis derivada por el fin de la pandemia. Sobre todo, porque durante su curso, las personas solían hacer uso de los servicios de streaming, compra de productos, entre otros, lo que habría incrementado las ventas. Debido a esto, muchas compañías tomaron la decisión de expandir sus negocios al hacer nuevas contrataciones.

El problema radica en que las empresas del sector que apostaron a este crecimiento por un largo plazo, se equivocaron. Una de ellas fue Meta, sobre la cual su presidente y director ejecutivo, dueño de Facebook, Instagram y Whatsapp, habría indicado «me equivoqué y asumo la responsabilidad». Esto es un esfuerzo por explicar las razones para recortar su plantilla en un 13%.

Despidos indeseados y decepcionantes

En los últimos meses, se ha visto como el sector tecnológico ha dejado en evidencia que las cosas no funcionaron como se planearon en un principio. Meta, al no replantear sus estrategias a tiempo, no pudo evitar la caída de sus acciones, lo cual le ha costado a Zuckerberg cientos de miles de millones de dólares posterior a haber alcanzado la módica suma de 1 billón de dólares en el año 2021.

Otra de las empresas que ha optado por reducir su plantilla ha sido Twitter, recientemente adquirida por Elon Musk, y la cual no deja de dar de qué hablar después de su recorte del 50% de los empleados. Al respecto, su fundador, Jack Dorsey, ha indicado que está consciente de que la hizo crecer demasiado rápido y se ha disculpado por eso.

Amazon, por su parte, ha implementado una estrategia de reducción de plantilla que puede afectar a unos 10.000 empleados. Incluso, cientos de ellos ya han recibido su carta de despido y se encuentran decepcionados. Pese a esto, otras compañías ya han alertado sobre un potencial recorte, tales como Snap, Netflix, Stripe… y forman parte del grupo tecnológico que durante la pandemia pudo incrementar el valor de sus acciones.

Sobre este tema, Lisa Buyer, analista del sector tecnológico, ha indicado que «si se trata de comer en exceso, de beber en exceso o de contratar en exceso, eventualmente llega la desagradable mañana del día siguiente y ahí es donde estamos».